En plena Sierra de Gredos, uno de los lugares clave para la observación de estrellas, se encuentra Puerto Castilla
En plena Sierra de Gredos, uno de los lugares clave para la observación de estrellas, se encuentra Puerto Castilla - Fotos: Diputación de Ávila
ÁVILA

Los mejores lugares del mundo para mirar el cielo: no es Hawái, es Ávila

Ávila presume en Fitur de un lugar ideal para observar fauna y estrellas, con más de cien recursos «adaptados»

ÁvilaActualizado:

Naturaleza en estado puro, mimada y accesible a todos. Así se presenta la provincia de Ávila, que año tras año sigue añadiendo razones para ser uno de los destinos preferidos de los amantes del medio ambiente. La última, su noche, gracias al proyecto europeo «Night Light». Con la llegada del buen tiempo, en pocos puntos de España se pueden observar con tanto detalle las estrellas como desde la idílica Sierra de Gredos. Su baja contaminación lumínica permite a este destino disponer desde hace tiempo del «Certificado Starlight». Ahora, Ávila, gracias a este enclave de ensueño y a otros tantos puntos de la provincia, forma parte, junto al Cabildo de La Palma (Canarias), de la mencionada iniciativa de la Unión Europea que busca revalorizar la noche como recurso turístico, por lo que potenciará las rutas nocturnas y el avistamiento de aves al apagarse el día.

La Laguna de El Oso, a poco más de 20 kilómetros de la capital, forma parte del llamado «Camino de Santiago de las aves»
La Laguna de El Oso, a poco más de 20 kilómetros de la capital, forma parte del llamado «Camino de Santiago de las aves»

Así, esta provincia sigue impulsando otra de sus señas de identidad: el turismo ornitológico. A poco más de 20 kilómetros de la capital se encuentra la laguna de El Oso, una extensión de 20 hectáreas en la que se puede observar alrededor de 170 especies de aves, ya que se trata de un lugar de paso en las rutas migratorias. Es una de las cuatro joyas españolas incluidas en el proyecto «Bird fly way», el llamado «Camino de Santiago de las aves», aunque no es el único lugar de la provincia que facilita esta práctica que permite estar aún más en comunión con la naturaleza -habitual también en el Valle de Iruelas-.

Rutas a caballo o en bicicleta, parapente, golf... Son múltiples las posibilidades que ofrece para disfrutar del medio ambiente. Además, hace tiempo que la provincia se ha empeñado en que sus espacios y rutas naturales sean accesibles a todos. Sus recursos «adaptados» superan el centenar y se quiere seguir insistiendo aprovechando que 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible y Accesible. Asimismo, la provincia contará con otra celebración capital. Dos años después de la conmemoración del quinto centenario de Santa Teresa tendrá lugar su primer Año Jubilar, con mayor importancia si cabe para los municipios que jalonan la ruta «De la cuna al sepulcro».