Hazte premium Hazte premium

¿Qué hace de Salamanca un decorado de cine?

Desde las alturas, en el subsuelo, en moto o a pie por sus senderos, la capital y la provincia invitan a una escapada entre vistas de película

Mirador del convento de San Esteban AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

M. G.

En el recién cerrado 2019 sus muros con sabor a historia traspasaron la pantalla para llegar a miles de espectadores que se trasladaron a la Salamanca de 1936 de la mano de la película «Mientras dure la guerra» , de Alejandro Amenábar. Ese pasado que atesoran sus piedras con solera y la belleza de un Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco y escalonado por la capital charra, la convierten en un decorado de excepción para el séptimo arte pero también para una escapada singular a un territorio que va más allá de la ciudad y que se extiende a lo largo de una provincia rica en cultura, naturaleza, gastronomía y viñedos.

Comenzando por la ciudad, nada mejor para conocer Salamanca que hacerlo desde las alturas. La propuesta «Las torres que nos miran» invita a una mirada desde las torres de la Catedral Ieronimus; las de la Clerecía, Scala Coeli; y el mirador del Convento de San Esteban , con sus salas recientemente musealizadas. También se puede optar por mirar bajo el suelo, a través de sorprendentes espacios como el yacimiento arqueológico del Cerro de San Vicente, un antiguo Pozo de Nieve y el centro de Interpretación de las murallas salmantinas.

Otra manera de tomarle el pulso a Salamanca es a través de una ruta por palacios, colegios, conventos y cofradías que mediante un paseo permite conectar los recursos patrimoniales singulares que se amalgaman con las calles, terrazas, fachadas, casas, gente, historia y vida de la capital charra, que en este 2020 celebra el centenario de la charrería, un bien inmaterial de la humanidad reconocido por la Unesco . La ciudad estrechará lazos de unión en Fitur con el Estado de Jalisco para aliarse con la charrería mexicana en la celebración. La cultura charra, vinculada a caballos y ganadería, llegó a México de la mano de jinetes salmantinos en tiempos coloniales

Además, en este 2020, vuelve una oportunidad única para dar el salto desde la capital a la provincia: la Salamanca Challenge Trophy. En su cuarta edición, esta prueba no competitiva consiste en recorrer en moto a través de una ruta autoguiada los espacios y poblaciones más atractivas sin previamente conocer el itinerario exacto. Carreteras espectaculares unen paisajes muy diversos y localidades con encanto.

Puente de los Franceses, en los Arribes del Duero Diputación de Salamanca

Escondida

Para quienes busquen una experiencia más tranquila y pautada, la escapada idónea en Salamanca mira hacia el territorio verde de la provincia con rutas para adentrarse en sitios espectaculares, pero menos conocidos. La propuesta «Naturaleza Escondida» ofrece nueve destinos en las Sierras de Francia y Béjar, La Armuña o las comarcas de Ciudad Rodrigo y Los Arribes , con itinerarios que son relativamente exigentes, pero no peligrosos y con grandes vistas en su recorrido. Se unen los conceptos de espectáculo visual y descubrimiento, en los que se mezclan la marcha nórdica y senderismo, incluyendo la degustación de productos típicos en cada una de las zonas en las que se hace parada.

Y en ese medio natural, cabe destacar que la provincia ha sido proclamada «amiga de la caza». Con 980 cotos privados y un millón de hectáreas de aprovechamiento cinegético, Salamanca será sede de nuevo del Foro de la Caza en 2020. En su segunda edición reunirá a expertos del sector para analizar la situación actual de esta práctica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación