Hazte premium Hazte premium

El espectacular carnaval español que se celebra en Navidad

Del 21 al 28 de diciembre, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), llega el Carnavalcázar, fiesta declarada de interés turístico nacional

Protagonistas del Carnaval de Alcázar de San Juan celebran la declaración de la fiesta como de interés turístico nacional

ABC Viajar

El «Carnavalcázar» ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional . Así lo anunció en Madrid la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, en la presentación que de esta fiesta hizo, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco. Y es que el carnaval alcazareño poco tiene que ver con ningún otro. Es otra cosa y tiene un origen histórico completamente distinto. Arranca de la Guerra de Independencia española y la oposición popular a los franceses y, posteriormente, los bailes navideños que se celebraban en la Plaza del Altozano en los que los hombres se vestían de mujeres y las mujeres de hombres. La singularidad de su origen y su fecha de celebración -del 21 al 28 de diciembre- coincidiendo con la Navidad le han valido este reconocimiento.

El «Carnavalcázar» ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, después de un año y medio de trabajo, por parte del equipo de Gobierno alcazareño. En plenas fiestas navideñas consigue sacar a la calle a más de 3.000 personas el día del Gran Desfile de Comparsas y Carrozas . Es un maridaje perfecto entre el ambiente navideño y las máscaras, logrando que en la Navidad en Alcázar de San Juan todos los días sean fiesta.

El carnaval se vive en las calles, en las casas, en los locales nocturnos. Entre el 21 y el 28 de diciembre Alcázar es carnaval, y no es raro encontrarse una «mascarita» al girar una esquina hasta su final el 28 de diciembre, con el entierro de Doña Sardina . Ese es un día completo de fiesta, desde primeras horas de la mañana, llorando al pescado en la Plaza de España, haciendo su duelo y pasando el mal trago con pastas y mistela, comiendo en los corros de mesas camillas para coger fuerzas y llorarla en pasacalles por la tarde hasta la plaza de toros, donde cada año se enfrenta a su inevitable destino: arder en las llamas.

Sin duda, el carnaval de Alcázar de San Juan es una fiesta peculiar y con mucho potencial turístico que, adaptándose a los tiempos, conserva la esencia de su origen. Un evento que ahora se relanzará como seña de identidad de la localidad.

Así lo aseguró la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, en la presentación que realizó a los medios nacionales en la Oficina de Turismo que la Junta de Castilla-La Mancha tiene en Madrid. Una presentación que comenzó a ritmo de murga y finalizó con pastas y mistela mientras se lloraba a la sardina. Adelantó que para esta nueva edición ya hay inscritas 20 carrozas y más de 2.500 personas participarán en el Gran Desfile.

Melchor estuvo acompañada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, quien además anunció que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan recibirá uno de los premios regionales de turismo por su campaña de promoción turística #EsAlcázar .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación