Los diez pueblos preferidos para hacer turismo rural en España

Los diez municipios más solicitados por los viajeros rurales se sitúan en seis comunidades, con Castilla-La Mancha a la cabeza

Actualizado:

Todas las provincias españolas pueden presumir de sus pueblos con encanto y su turismo rural, pero hay diez municipios españoles, ubicados en seis comunidades autónomas distintas, que lideran el ranking de los más buscados en 2018 según el listado elaborado por EscapadaRural.com.

El primer puesto lo ocupa la población gaditana de Setenil de las Bodegas, que despertó gran interés entre los internautas al alcanzar casi las 75.000 búsquedas (74.438). Su pintoresco entramado urbano, declarado Conjunto Histórico, y su pertenencia a la turística ruta de los pueblos blancos han sido razones suficientes para situarlo en lo más alto del podio. La amplia oferta de turismo rural lo ha colocado como líder del ranking.

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas

Para localizar el segundo pueblo más buscado en 2018, tenemos que desplazarnos hasta Castilla y León, en concreto a la provincia de Burgos, donde Orbaneja del Castillo es el segundo destino que más búsquedas concentró. Declarado Conjunto Histórico Artístico, llama la atención su coqueto trazado urbano y la espectacular cascada que atraviesa la villa en su caída al río Ebro, lo que animó a muchos viajeros rurales a visitarlo en 2018.

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo

Por su parte Riópar, en la provincia de Albacete, logró la medalla de bronce de los pueblos más buscados en 2018 con algo más de 40.000 búsquedas (40.980). Encaramado a un cerro, en sus proximidades se sitúa la Cueva de los Chorros, donde un enorme salto de agua marca el nacimiento del cauce del río Mundo, afluente del Segura. Es un lugar espectacular donde el agua se precipita al vacío y 82 metros más abajo se estrella contra las rocas.

Riópar
Riópar

El top 10 de los municipios más buscados lo completan Albarracín, en Teruel; Llanes, en Asturias; Valverde los Arroyos, en Guadalajara; Guadalupe, en Cáceres; Alcalá del Júcar, en Albacete; Candeleda en Ávila y, en décimo lugar, Beceite, en Teruel. Más allá de los 10 más solicitados se encuentran otras localidades como Aínsa, en Huesca; Alhama de Aragón, en Zaragoza; o Combarro, en Pontevedra.

Atendiendo a estos datos, es importante destacar que el top 10 de pueblos más buscados se concentra en seis comunidades autónomas españolas, con Castilla-La Mancha a la cabeza al albergar tres municipios. La siguen Castilla y León y Aragón, con dos, y Andalucía, Asturias y Extremadura con un pueblo cada una.