La Semana Grande de Bilbao, una de las fiestas que no puedes perderte este agosto
La Semana Grande de Bilbao, una de las fiestas que no puedes perderte este agosto - ABC

Diez de las mejores fiestas de agosto en España

Semanas grandes, recreaciones históricas y eventos deportivos internacionales animan este mes de verano

Actualizado:

El mes de agosto ha llegado y, con él, las fiestas inundan el calendario de los pueblos de España. Muchas de estas fiestas estivales viajan por el tiempo sorprendiendo a sus visitantes. Otras son una oportunidad perfecta para admirar la belleza natural de la localidad con eventos deportivos, que han llegado a los oídos de turistas de otros rincones del planeta. A continuación, recogemos algunas de las mejores fiestas de España para combatir el calor de agosto y conocer el país de punta a punta.

12345678910
  1. Descenso del Sella, Arriondas y Ribasadella (Asturias)

    Piragüístas descienden las aguas del Sella a toda prisa para llegar al puente de Ribasalleda
    Piragüístas descienden las aguas del Sella a toda prisa para llegar al puente de Ribasalleda - ABC

    Cuándo: 4 de agosto.

    Cada año, los selleros con su chaleco, su collar de flores y la montera picona se dan cita en esta fiesta única. Desde primeras horas de la mañana, Arriondas recibe a piragüistas y aficionados. Mientras tanto, las calles de Ribasalleda se inundan de charangas, bandas de gaitas, sirenas, xanas, gigantes... en dirección al puente del Sella. A las 12, se da el pistoletazo de salida y 1.000 piraguas luchan por llegar al puente de Ribasadella. Por el lado izquierdo, el colorido tren fluvial avanza con centenares de selleros y por el derecho, un hilo de coches y motos animan desde la carretera a todos los piragüístas. Tras llegar a Ribasadella, los selleros se dirigen en masa a los Campos de Oba (Llovio) donde tiene lugar una comida campestre acompañada de gaitas y bailes folclóricos. Una fiesta llena de espíritu asturiano, que culmina con la romería y la verbena que se celebran en ambas localidades.

    [Diecinueve villas marineras para perderse en Asturia]

  2. Romería Vikinga, Catoira (Pontevedra)

    Vikingos desembarcan en la desembocadura del Ulla
    Vikingos desembarcan en la desembocadura del Ulla - ABC

    Cuándo: 4 y 5 de agosto.

    La localidad pontevedresa de Catoira celebra cada primer fin de semana de agosto la Romería Vikinga. Declarada «De Interés Turístico Nacional» en 1988 y «De Interés Turístico Internacional» en 2002, esta celebración ha alcanzado mayor popularidad con el paso de los años. La Romería Vikinga de Catoira tiene su origen en 1960, cuando un grupo de intelectuales de la comarca, Ateneo do Ullán, conmemoró el desembarco del rey Ulfo. Según la leyenda, este rey vikingo fue a dar con su barco en la desembocadura del Ulla. El evento rememora la importancia de Catoira en la defensa de las tierras gallegas frente a las ofensivas de los piratas normandos y sarracenos durante los siglos IX y X. Durante este festivo fin de semana, esta localidad de cerca de 3.500 habitantes acoge diversas actividades como: obras teatrales vikingas, juegos populares, conciertos, un mercado medieval, degustación de vinos y la tradicional «cena vikinga». El principal acto de estos días es la dramatización del Desembarco Vikingo y la Defensa de las Torres del Oeste, las cuales sirvieron de escudo defensivo a Galicia desde la Edad Media hasta el reinado de los Reyes Católicos.

  3. Carreras de caballos, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

    La playa de Sanlúcar de Barrameda, el hipódromo natural de estas famosas carreras de caballos
    La playa de Sanlúcar de Barrameda, el hipódromo natural de estas famosas carreras de caballos - ABC

    Cuándo: 8, 9 y 10 de agosto (Primer ciclo) /22,23 y 24 de agosto (Segundo ciclo)

    Las Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda es una de las actividades ecuestres con mayor antigüedad en Europa: se mantienen desde el año 1845. Estas carreras de estilo inglés cuentan con dos ciclos en agosto. Al atardecer, las playas sanluqueñas se llenan de locales y turistas para disfrutar de las carreras con los purasangres que compiten por este hipódromo natural aprovechando la bajamar que dejan las tardes de agosto. Una espectacular imagen que se funde con la belleza del Parque Nacional de Doñana que se vislumbra al fondo. Por la noche tienen lugar actuaciones y conciertos como broche final de estas entretenidas jornadas. Entre estos dos ciclos de carreras, este municipio gaditano se engalana para celebrar las fiestas patronales de la Virgen de la Caridad con alfombras de sal de flores que forman coloridos mosaicos. Un trabajo artesanal de la mano de los niños y mayores de la localidad.

  4. Semana Grande, San Sebastián

    Los fuegos artificales, el plato fuerte de la Aste Nagusia de San Sebastián
    Los fuegos artificales, el plato fuerte de la Aste Nagusia de San Sebastián - EFE

    Cuándo: del 11 al 18 de agosto.

    En agosto, esta vibrante ciudad vive su semana más intensa con eventos de todo tipo. La Aste Nagusia (Semana Grande) donostiarra cuenta con más de 200 actividades. Conciertos de bandas reconocidas, competiciones de deportes como rugby, marcha festiva de bici-patines, representaciones teatrales y pasacalles inundarán todos los rincones de la ciudad. El mar está muy presente en estas fiestas con eventos como una regata de vela crucero por la bahía o torneos populares de voley en la playa de la Zurriola. En estas fiestas, los fuegos artificiales son el plato fuerte todas las noches con el «Concurso Internacional de Fuegos Artificiales» en la bahía de La Concha. Después de este espectáculo, la tradición marca correr el «toro de fuego», un armazón metálico en forma de toro sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con elementos pirotécnicos. Para los menos aventureros, la playa de Ondarreta les espera con una gran sala de cine al aire libre.

    [Diez de los mejores bares de pintxos de San Sebastián]

  5. Misterio de Elche, Alicante

    El Misterio de Elche, una celebración religiosa declarada Patrimonio inmaterial de la Unesco
    El Misterio de Elche, una celebración religiosa declarada Patrimonio inmaterial de la Unesco - ABC

    Cuándo: 14 y 15 de agosto.

    Este evento de la localidad alicantina de Elche recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María en la Basílica de Santa María. Declarada Patrimonio inmaterial de la Unesco, este drama sacro-lírico religioso podría tener su origen en torno a la segunda mitad del siglo XV. Una versión que difiere de la tradición local, la cual relaciona este acto con la conquista del Elche musulmán en 1265. Esta obra, representada sin interrupción a pesar de las prohibición de representar obras teatrales dentro de las iglesias como estableció el Concilio de Trento, es representada por varones respetando el origen litúrgico-medieval. El texto de esta representación teatral está escrito en valenciano antiguo exceptuando algunos versos en latín. Según cuenta la tradición, el libreto con este texto llegó en 1370 en un arca de madera junto con la imagen de la Virgen.

  6. Fiestas de Medina del Campo, Valladolid

    El pasado medieval de Medina del Campo,protagonista de sus fiestas
    El pasado medieval de Medina del Campo,protagonista de sus fiestas - Turismo de Medina del Campo

    Cuándo: del 14 al 21 de agosto.

    La localidad vallisoletana de Medina del Campo, también conocida como la «Villa de las Ferias», viaja en el tiempo hasta la época de mayor esplendor de este municipio en los siglos XV y XVI. En ese tiempo Medina del Campo era frecuentada por personajes históricos como Cristóbal Colón, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. La «Semana Renacentista» y la «Feria de Imperiales y Comuneros» junto con la «Quema de Medina» son los eventos que conforman esta semana de fiestas. Puntos de referencia como el Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica o Las Reales Carnicerías son el escenario de las múltiples recreaciones históricas que se llevan a cabo en estas fiestas. Un acto destacable de este evento es la «Cena Isabelina» ambientada con música histórica de la mano de «Xerebanda» llegado de las Islas Baleares y un espectáculo de Danza del Vientre. La edición de este año cuenta además con el Festival de Videoarte y Mapping Castilla y León.

  7. Fiestas de la Virgen del Pino y San Roque, Vinuesa (Soria)

    Mujeres con trajes de piñorras celebran La Pinochada, el día Grande de las Fiestas de la Virgen del Pino
    Mujeres con trajes de piñorras celebran La Pinochada, el día Grande de las Fiestas de la Virgen del Pino - ABC

    Cuándo: del 14 al 18 de agosto.

    Los actos principales que conforman estas fiestas declaradas Interés Turístico Regional son: «La Pingada del Mayo», la «Velá» (ofrenda a la Virgen del Pino) y «La Pinochada». La «Pingada del Mayo», que tiene su origen en los ritos ancestrales de exaltación de la primavera, es una celebración que se sigue conservando en Vinuesa. Los mozos del pueblo, encargados de pingarlo como paso a la edad adulta, vuelven a plantar los dos mayores troncos de pino hallados en el monte, los cuales pueden alcanzar los 26 metros de altura. Dos días después, tiene lugar La Pinochada. En el centro de la plaza, las mujeres y niñas locales se visten de piñorras (el traje regional) y desfilan con ramas de pino atizando a los hombres que se pasan por su camino. Blanden sus pinochos mientras dicen sonrientes: «De aquí a un año». El hombre responde siempre con un «gracias». Esta celebración rememora la batalla entre visontinos y sus vecinos de Covaleda. Según cuenta la leyenda, las mujeres de la localidad lucharon contra el pueblo vecino de Covaleda por la imagen de la Virgen del Pino que apareció en un tallo. Después de este evento, tiene lugar una danza de hombres con escudos que también recuerda la «batalla» y la procesión con la imagen de San Roque.

  8. Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, La Alberca (Salamanca)

    La Loa, una lucha entre el Bien y el Mal en La Alberca
    La Loa, una lucha entre el Bien y el Mal en La Alberca - ABC

    Cuándo: 15 y 16 de agosto.

    Conocidas bajo el nombre de Diagosto, las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción son las fiestas más importantes de esta turística localidad salmantina. Por la mañana, el tamborilero da el pasacalles y las autoridades, cofrades, mayordomos y danzarines se concentran en la plaza Mayor. Finalizada la Misa Mayor, la talla de la Virgen de la Asunción se lleva en procesión por las calles adornadas con coloridas colchas, flores y paños. Cuando la talla llega a la plaza, se inicia el Ofertorio en el que las autoridades y mayordomos ataviados con los trajes típicos se arrodillan tres veces. Después, en la misma plaza los danzarines bailan la cruz, el corro, los paloteos que recuerdan a las danzas guerreras y tejen y destejen el ramo. No puedes perderte la belleza de los trajes típicos de La Alberca, especialmente el «traje de Vistas» que lucen las mayordomas y las novias el día de su boda. Este traje lujoso se adorna con joyas que pueden llegar a pesar los diez kilos.Al día siguiente después del encierro matinal, se celebra «La Loa». Este auto sacramental propio de la Edad Media escenifica la victoria del Bien sobre el Mal. Este acto es conocido por sus particulares personajes. Entre ellos destaca la «serpiente», un monstruo con cabeza de chivo con siete cabezas de serpientes. Cada una representa un pecado capital.

  9. Aste Nagusia, Bilbao

    Txupinazo de la Semana Grande Bilbao, nueve días llenos de cultura, deporte y fuegos artificiales
    Txupinazo de la Semana Grande Bilbao, nueve días llenos de cultura, deporte y fuegos artificiales

    Cuándo: del 18 al 26 de agosto.

    Con el lanzamiento del «Txupinazo», comienzan los nueve días más frenéticos del año bilbaíno. Unos días febriles protagonizados por Marijaia, la mascota de las fiestas que realiza su entrada triunfal en el balcón del teatro. Esta Semana Grande es un auténtico escaparate de la cultura vasca con conciertos de música y danzas tradicionales o exhibiciones y campeonatos de deportes rurales como «corte de troncos» y «arrastre de piedras». La gastronomía tampoco puede faltar en estas fiestas, en las que las calles de Bilbao se llenan «hasta los topes» de puestos de comida y bebida, celebrando la variedad gastronómica de la ciudad y alrededores. Para los más pequeños de la casa, gigantes y cabezudos invaden las calles y el «Gargantúa» se asoma a las fiestas para devorar a los niños de Bilbao, que después podrán liberarse de este gigante deslizándose por su tobogán. Por la noche, los fuegos artificiales llenan de color el cielo de Bilbao y la música retumba por todas partes. La Semana Grande termina trágicamente con la quema de Marijaia mientras hace un paseo por la ría a modo de despedida.

  10. Fiestas de la Virgen de la Paloma (Madrid)

    Los vecinos de Aranjuez llenan sus calles recreando este episodio de la historia contemporánea de España
    Los vecinos de Aranjuez llenan sus calles recreando este episodio de la historia contemporánea de España - ABC

    Cuándo: Del 11 al 15 de agosto.

    Durante cuatro días de agosto, chulapos y manolas llenan el barrio madrileño de «La Latina» al ritmo del chotis. Con el pregón en la plaza del Coscorro, comienzan los días más castizos de la capital. Las corralas de la calle de la Paloma se visten de colores con sus luces y guirnaldas y en casi todas ellas, tienen lugar concursos de mantones de Manila, bailes y de decoración de balcones. Los bares sacan sus barras a la calle, mientras que los parques se convierten en un paraíso para los amantes de la casquería y la plancha. Cada noche, la música envuelve el ambiente con conciertos de todos los estilos.Por la mañana, se hace una ofrenda floral a la Virgen, justo en la fachada de la Iglesia de la Paloma.Estos días de fiesta e «ir y venir» arrasan con la tranquilidad del mes más tranquilo de Madrid.

    [Las 25 mejores barras de tapas de Madrid]