Diez escapadas de fin de semana cerca de Madrid

El castillo de Belmonte abre el mayor parque histórico-temático de máquinas de Asedio a escala real del mundo

Actualizado:

El fin de semana es el momento perfecto para hacer una escapada a destinos de sierra o a núcleos urbanos cerca de Madrid. Estas son diez propuestas para ir y volver en el día o quedarse a pasar la noche.

12345678910
  1. Castillo de Belmonte, en Cuenca

    El Castillo de Belmonte, al suroeste de la provincia de Cuenca y a 150 kilómetros de Madrid, declarado Monumento Nacional de interés histórico artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC), ofrece al visitante un recorrido cultural a lo largo de la historia de tan emblemático monumento, desde el siglo XV hasta la actualidad. Durante todo el mes de Agosto, el Castillo de Belmonte abre sus puertas para que el turista disfrute de la interesante oferta cultural que le transportará a épocas de leyenda.

    A diario, las visitas Teatralizadas trasladarán al visitante a otras épocas y le ayudarán a recorrer nuestra historia desde la Edad Media hasta épocas más recientes. Podrá conocer las gestas y rememorar la vida de los personajes que moraron entre estos muros de la mano de sus protagonistas más ilustres.

    Trebuchet Park

    La gran novedad de este año es la apertura, a los pies del Castillo, de Trebuchet Park, el mayor parque histórico-temático de máquinas de Asedio a escala real del mundo. A lo largo de la visita se podrán ver 40 máquinas de asedio en cuatro ámbitos temáticos diferenciados: mundo cristiano, mundo musulmán, mundo oriental y renacimiento.

  2. Sierra de Gredos

    Situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos. Es la Sierra de Gredos, lugar ideal para desconectar un fin de semana de agosto. Con temperaturas agradables, el tiempo acompaña para acudir a disfrutar del río en época estival. El Charco o Pozo de las Paredes es uno de los lugares con más encanto en toda la provincia de Ávila. Otro opción son Las Pasarelas de la Carrera, una zona de baño con merendero en las inmediaciones de La Carrera o la Piscina Natural de El Raso, al noreste de Candeleda.

    Visita a Ávila

    Una vez terminada la jornada al aire libre en la sierra de Gredos nada mejor que acudir a Ávila para pasar el resto del fin de semana. La ciudad, conjunto Histórico-Artístico nacional, incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, bien merece una visita. Un buen plan es perderse en sus calles de estructura típica medieval y disfrutar del paseo por sus recoletas plazas, pequeñas calles, palacios y casonas nobles todo un conjunto rodeado por su espectacular muralla que envuelve la ciudad.

  3. Patones

    A 62 kilómetros al nordeste de Madrid se esconde Patones, un lugar que parece anclado en el tiempo y conservado para ser disfrutado como una reliquia de otro tiempo. Conocido por la leyenda de estar oculto y no ser vistos por el ejército francés durante la invasión napoleónica ha sido escenario de varias series de cine y televisión y cuenta con coquetas casas rurales y una gastronomía exquisita.

  4. Pantano de San Juan

    El pantano de San Juan es un embalse situado entre Ávila y Madrid, en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa. Dada su cercanía, el pantano bautizado como la playa de la capital es una de las mejores opciones para los madrileños que busquen darse un baño, practicar deportes acuáticos o refrescarse en un entorno natural a poco más de una hora de distancia. Este año se ja convertido en la primera playa con bandera azul que logra la Comunidad de Madrid.

    Visita a El Bosque Encantado

    Muy cerca, también en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, se encuentra el Bosque Encantado, un jardín botánico único en Europa con un recorrido muy especial entre más de trescientas esculturas vivientes al estilo «Eduardo Manostijeras». El Jardín posee además un pequeño hotel de siete habitaciones ideal para pasar un fin de semana.

  5. Aranjuez

    Para los amantes de la historia, la cultura y la naturaleza, Aranjuez se convierte en un destino ideal. A unos 55 km al sur de Madrid, el Real Sitio y Villa de Aranjuez posee gran riqueza tanto histórico-artística como natural, gracias a sus palacios y jardines a orillas del río Tajo.

  6. Chinchón

    Para una escapada gastronómica una lugar ideal es sin duda Chinchón. En algo menos de una hora de Madrid se accede a todo un mundo de sabores y delicias para el paladar. La Plaza Mayor de Chinchón, emblema de la población, acoge a los viajeros ofreciendo la posibilidad de disfrutar de un vino y una tapa a la sombra de sus soportales.

  7. Sierra de Guadarrama

    En Madrid existe la tradición de aprovechar el buen tiempo de los fines de semana en verano y acercarse a la Sierra a disfrutar del campo. La Sierra de Guadarrama, a tan solo 60km de Madrid, alberga gran cantidad de paisajes naturales en los que practicar senderismo y desconectar del estrés diario, tanto en La Pedriza, el Parque Natural de Peñalara o el Valle del Lozoya.

  8. San Lorenzo de El Escorial

    Dentro de la sierra del Guadarrama hay que hacer una mención especial a San Lorenzo de El Escorial con su Monasterio como eje central. Este impresionante monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue mandado construir por Felipe II en el siglo XVI. La Basílica, el Panteón Real y su biblioteca son visitadas cada año por miles de personas. Pero no está completa la visita sin recorrer sus calles, su paisaje natural y su amplia oferta gastronómica, cultural y de ocio. Merece la pena hacer noche en este Real Sitio de animada vida nocturna.

  9. Segovia

    Para los más urbanitas, a poco más de una hora se sitúa Segovia, famosa por el impresionante acueducto que cruza la ciudad, uno de los monumentos mejor conservados de la época romana. Además el Alcázar, una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla en la Edad Media, es otro de los grandes símbolos de la ciudad. A nivel gastronómico, el cochinillo asado en horno de leña tradicional es la especialidad, realizando el corte con un plato en vez de con cuchillo para certificar el punto de la carne, como manda la tradición.

  10. Toledo

    La ciudad de Toledo, a una hora en coche de Madrid, es una buena opción porque permite disfrutar de la riqueza monumental de la villa y su amplia oferta gastronómica, cultural y de ocio. Conocida como «ciudad de las tres culturas», debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, Toledo conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas.

    Pantano de Cazalegas

    Si lo que quieres es disfrutar del baño, a una hora de Toledo, está el pantano de Cazalegas, junto a Talavera de la Reina. Es el río Alberche el que forma el pantano y es una zona perfecta para el baño y la práctica de deportes náuticos.