Hazte premium Hazte premium

Cinco pueblos abandonados en España que merece la pena visitar siempre

Granadilla, El Alamín o Espinoso de Compludo son pequeñas localidades que guardan mucha historia tras su vacío presente

Granadilla Flickr/ Santiago López-Pastor

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los pueblos abandonados esconde un encanto especial y son muchos los que guardan entre sus ruinas los secretos de los que allí habitaron. Estos son cinco ejemplos para visitar por España.

Granadilla, el pueblo expropiado

La villa medieval de Granadilla, en Cáceres, parece detenida en el tiempo pero por sus calles no pasean sus vecinos desde que en 1955 se decretara la expropiación del municipio para realizar las obras del embalse de Gabriel y Galán. Los territorios de los alrededores de Granadilla comenzaron a inundarse dejando libre el núcleo urbano, declarado en 1980 Conjunto histórico-artístico. Gracias al Programa de Reconstrucción de Pueblos Abandonados se ha rehabilitado su castillo, murallas y parte del pueblo.

El Alamín, un pueblo de jornaleros

El Alamín Foto: Flickr/ Santiago López-Pastor

La pequeña villa madrileña del Alamín fue mandada construir en 1957 por el conde de Ruiseñada para alojar a los empleados de su finca. Con apenas un puñado de calles construidas en forma de cuadrícula -tres paralelas y dos perpendiculares que se unen en la plaza- y unas 40 viviendas de una planta para las familias pequeñas y de dos para las numerosas, sus habitantes solo tenían que hacerse cargo del pago de la luz. El pueblo, habitado hasta 1996 y hoy en ruinas, llegó a contar con 150 habitantes. a la iglesia, convento, escuela, oficina de correos, peluquería y bar.

Belchite y la «Pequeña Rusia»

Belchite, un pueblo cercano a Zaragoza, fue una joya arquitectónica con capillas, palacios renacentistas, iglesias o templos hasta que fue bombardeada durante la Guerra Civil dejando un balance de más de 6.000 muertos en quince días. Quien pasea entre sus ruinas puede imaginar el horror vivido y para muchos investigadores de lo paranormal Belchite es el lugar por excelencia de las psicofonías.

La «Pequeña Rusia»

Las necesidades de alojamiento creadas por los destrozos de la guerra y de dar cobijo a los prisioneros que iban a trabajar en las obras de construcción del Pueblo Nuevo, un destacamento de un millar de hombres, dieron lugar a la construcción de un campo de concentración que fue conocido con el nombre de la «Pequeña Rusia» haciendo referencia a que los que estaban en él, familias de Belchite consideradas de izquierda y prisioneros republicanos. El campo permaneció abierto desde 1940 hasta 1945 y sus instalaciones, dedicadas después de su cierre a diferentes fines, especialmente agrícolas.

Esco, un pueblo «casi fantasma»

Esco, situado junto al embalse de Yesa, en el límite de la provincia de Zaragoza con Navarra, es un pueblo «casi fantasma» desde los años 60 cuando la mayor parte del término fue expropiado -al igual que ocurrió con sus vecinos Ruesta y Tiermas- para la construcción del embalse. Las aguas nunca llegaron a inundar las casas pero sí las huertas, la tierra más productiva, lo que provocó la marcha de sus habitantes a excepción de tres vecinos que permanecen en Esco.

Espinoso de Compludo

Espinoso de Compluto, en Ponferrada (León), enclave de Templarios y lugar de paso para los peregrinos del Camino de Santiago, es un ejemplo de reconstrucción destinado al turismo rural. Este pequeño pueblo, parcialmente deshabitado hasta el año 1996, ha visto cómo se ha recuperado gracias al empeño de particulares y vecinos, siendo en la actualidad unos de los núcleos más activos del turismo rural. Además de sus bellas construcciones merece la pena hacer un alto y visitar la iglesia de San Miguel del siglo XII y el retablo barroco del XVII.Dispone de un mesón y una posada, así como un centro de turismo rural con habitaciones y un albergue con literas y restaurante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación