Uno de los tronos colocados por los productores de la serie, junto al castillo de Atienza, en Guadalajara. Por allí han pasado miles de fans de la serie
Uno de los tronos colocados por los productores de la serie, junto al castillo de Atienza, en Guadalajara. Por allí han pasado miles de fans de la serie - Ayuntamiento de Atienza

El castillo español que ya conoce todo el mundo por Juego de Tronos

Ocho mil personas visitan en dos días la fortaleza de Atienza (Guadalajara) donde se halla uno de los seis tronos escondidos en todo el mundo para promocionar la serie

Actualizado:

Con motivo del estreno de la última temporada de la serie «Juego de Tronos», su productora, HBO, había lanzado hacía unos días un concurso en su página web para encontrar seis tronos en otras tantas localizaciones diferentes del mundo. Uno de esos tronos estaba en el castillo de Atienza (Guadalajara). Pues bien, el resultado de ese «efecto llamada» ha sido abrumador.

Fuentes municipales han destacado que, sin duda, se trata de «una promoción impagable para este municipio, que ya ha visto llegar a numerosos curiosos interesados en inmortalizarse en el conocido trono». Según ha explicado el alcalde, Pedro Loranca, en SER Guadalajara, entre el pasado sábado y domingo, 30 y 31 de marzo, fueron cerca de 8.000 personas las que han acudido al municipio.

Con este gesto, lo cierto es que la productora ha promocionado mundialmente este pequeño municipio de Guadalajara en sus redes sociales e invitado a visitarlo hasta este martes, 2 de abril, mientras que el Ayuntamiento de Atienza ha abierto otro concurso pidiendo a la gente que se fotografía y cuelgue sus fotos en Twitter o Facebook con el hashtag #AtienzaPorElTrono, entre cuyos participantes se sortearán dos lotes de regalos relacionados con el municipio.

De esta fortaleza se conserva, principalmente, su gran torre del homenaje, y la puerta de acceso, con arco de medio punto, ubicada junto a un torreón de planta cuadrada. En el patio encontraremos dos aljibes tallados en la roca, uno de ellos con parte de la bóveda de ladrillo que lo cubría.

El trono utilizado en la promoción, junto al castillo de Atienza
El trono utilizado en la promoción, junto al castillo de Atienza- Ayuntamiento de Atienza

Los aficionados a la serie recordarán que la provincia de Guadalajara fue el escenario elegido para representar uno de los pasajes clave de esta saga: el de la Torre de la Alegría. En aquella ocasión, el castillo elegido para el rodaje fue el de Zafra, lo que se tradujo en un incremento espectacular del turismo en la comarca de Molina. Ahora, sin embargo, se ha optado por emplazar este trono junto al castillo de Atienza, otro de los emblemas de la provincia.

Los productores del canal habían colocado los seis tronos de hierro en distintas partes del mundo y retado a sus seguidores a encontrarlos antes de que se estrenaran los nuevos episodios, el domingo 14 de abril (el 15 en España). Los otros cinco tronos estaban en Nueva York (en concreto, en el parque de Fort Totten, en el distrito de Queens), Tumbler Ridge (Canadá), Beberibe (Brasil), Puzzlewood (Reino Unido) y Bjorkliden (Suecia).