Hazte premium Hazte premium

La casa familiar de los Calderón de la Barca, un palacio abandonado en Cantabria

La Lista Roja de Patrimonio alerta de la posible desaparición de uno de los más destacados torreones bajomedievales de Cantabria

Lista Roja de Patrimonio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La torre-palacio de la familia Calderón de la Barca , declarada Monumento Histórico Artístico en 1982 y Bien de Interés Local (BIC) en 2002, es una de las joyas de la localidad cántabra de Viveda, a la sombra de su capital, Santillana del Mar.

Aunque no se tiene constancia de que fuese utilizada en algún momento por el miembro más famoso de la familia, el importante dramaturgo del Siglo de Oro Español, Pedro Calderón de la Barca (1.600-1.681), autor de La vida es sueño o El alcalde de Zalamea , quien vivió y murió en Madrid, lo cierto es que esta casa-palacio formó parte del patrimonio familiar de los Calderón de la Barca en Viveda. Hoy en día su torre, una de las más destacados bajomedievales de Cantabria y el posterior palacio, adosado al torreón, se han incluido en la Lista Roja de Patrimonio por su deterioro progresivo que podría llevarlos a su ruina.

Torreón del siglo XIII

El torreón original se levantó en el siglo XIII . Robusto y almenado, está cubierto por un tejado a cuatro aguas. Los muros se fabricaron en mampostería con esquinales de sillería. Adosado al torreón se levantó en el siglo XV un palacio renacentista y al norte, prolongando el cuerpo lateral de ese edificio se sitúa la capilla plateresca de la Magdalena , de planta alargada y con el blasón del linaje, construida en el siglo XVI. Estas construcciones convirtieron a la inicial torre en palacio.

Según cuentan los cronistas, San Francisco de Asís pasó una noche de 1214 en la torre para descansar en su peregrinaje a Santiago de Compostela. Se conserva aún la piedra en la que, según la tradición, San Francisco reclinó su cabeza para dormir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación