Una habitación en Lapa Rios Lodge
Una habitación en Lapa Rios Lodge

Costa Rica: uno de los mejores destinos del mundo para la luna de miel

Hoteles, ecolodges, parques nacionales, espacios termales y playas de ensueño para disfrutar de un país que es pura vida

Actualizado:

Sergio Ramos y su esposa, Pilar Rubio, llegaron a Costa Rica el jueves 20 e inmediatamente se dirigieron hasta Guanacaste, donde se reunieron con Keylor Navas y su esposa, Andrea Salas. Según se dice en aquel país, los cuatro están en la Península Papagayo. La provincia de Guanacaste comprende la costa pacífica de Costa Rica desde el límite con Nicaragua hasta la desembocadura del Río Bongo en la península de Nicoya, una zona con un significativo número de áreas protegidas. Precisamente, Miravalles-Jorge Manuel Dengo, ubicado en Guanacaste, se convirtió recientemente en el Parque Nacional número 29 del país. En una entrevista con ABC Viajar, Keylor Navas hablaba así de sus playas favoritas: «Normalmente voy a Manuel Antonio, a Dominical, a Golfito también. Algunas veces voy a Guanacaste. Son playas muy bonitas. A esta última normalmente voy solo con mi esposa, para estar más tranquilos».

En este reportaje hacemos un recorrido por los viajes de luna de miel en diferentes zonas de Costa Rica.

En todas las regiones de Costa Rica cualquier pareja puede encontrar el viaje de novios que siempre había soñado, el primer gran viaje para unos enamorados que buscan un exótico ambiente, encantadoras playas solitarias y una cultura romántica. Costa Rica ha sido considerado como uno de los diez mejores destinos del mundo por la revista Brides, especializada en bodas y viajes de novios, y esta distinción se debe fundamentalmente a su capacidad para organizar paquetes temáticos en el territorio tico. Una propuesta personalizada que combina el misterioso bosque lluvioso y las playas más vírgenes con su propuesta de lujosos spas, sin dejar de lado la posibilidad de disfrutar excursiones que conjugan aventura y naturaleza. En sus hoteles y ecolodges siempre se cuida con esmero los detalles más pequeños que, a la postre, convierten un viaje en algo especial e inolvidable. Basta solo con imaginarse la luna de miel con una cena a la luz de la velas en medio de un místico bosque, escuchando los ruidos de los animales silvestres y disfrutando un romántico atardecer en un jacuzzi privado en la colina con una exuberante vista de las aguas del Pacífico; o recibiendo un masaje junto a una catarata, y presenciando una erupción humeante del volcán en la comodidad de una villa privada. Una oferta única y atractiva, donde no se sacrifica el lujo y el confort, en Centroamérica.

1. Kitesurf con el viento de Papagayo

Hotel Andaz Península Papagayo
Hotel Andaz Península Papagayo

Una aventura en el norte de la costa de Guanacaste, en el entorno de Bahía Salinas, donde los vientos provenientes de la Cordillera de América Central traen, además de polvo rico en nutrientes para el océano que proporciona alimento para diversa vida marina, uno de los mejores vientos para practicar el kitesurf. Se recomienda Playa Copal para practicar esta modalidad deportiva acuática, aunque también se puede desarrollar en otras playas que llegan hasta la Península de Nicoya. Inf:

Hotel Andaz Península Papagayo: Hotel rodeado de bosque tropical que luce una arquitectura contemporánea y un mobiliario natural.

2. Kayak nocturno en el mar

Kayak en el Parque Nacional Tortuguero
Kayak en el Parque Nacional Tortuguero

Practicar kayak en la oscuridad es una experiencia completamente diferente a realizarlo a la luz del día. Cuando los ojos se acostumbran a la oscuridad, todos los sentidos se agudizan pudiendo disfrutar del sonido de las aves, los peces alimentándose en la superficie del agua o sentir la tranquilidad de estar flotando sobre un ser vivo. En la zona del Golfo de Nicoya, más concretamente en la zona de Playa Órganos, practicar kayak nocturno se convierte en una experiencia inolvidable. El agua del mar que rodea el kayak se ilumina a medida que crea olas debido a un fenómeno de la naturaleza llamado bioluminiscencia, la luz creada por los organismos vivos que se encuentran en el mar, y cada golpe de remo es un fuego artificial. Es como navegar a través de un cielo azul líquido lleno de estrellas. Inf: Hotel Capitán Suizo: precioso hotel en un entorno natural con bonitas playas.

3. Experiencia en un territorio indígena

Territorio indígena Bribri de Talamanca
Territorio indígena Bribri de Talamanca

Volver a los orígenes es siempre una aventura única. La manera más auténtica de conocer parte de la importante de la historia de Costa Rica es conocer a los pueblos indígenas que todavía viven tal y como lo hacían sus antepasados. Desde el Caribe es posible visitar el territorio indígena Bribri de Talamanca, que permite conocer más a esta cultura de los indígenas y admirar su artesanía, aprender sobre el cacao o las plantas medicinales que siguen utilizando todavía en la actualidad. Situados en la zona de Puerto Viejo y tras un viaje de un par de horas por el río Yorkín, división natural entre Costa Rica y Panamá, resulta posible pasar varios días con ellos durmiendo en sus cabañas de madera como si fueras un integrante más de este grupo aislado durante muchos siglos. Inf: Hotel Almendros y Corales: Resort de playa localizado en la exuberante selva del Refugio de Vida Salvaje Gandoca Manzanillo con un campamento de safari y un hotel boutique ecológico.

4. Incursión en las aguas termales del Volcán Tenorio

Aguas Termales en Parque Nacional Rincón de la Vieja
Aguas Termales en Parque Nacional Rincón de la Vieja

Costa Rica es famoso por sus volcanes y sus aguas termales. Finalizar la luna de miel con un capricho y poniéndose a tono para el regreso a la realidad es una buena elección. En el Volcán Tenorio, además de disfrutar de una cama con vistas espectaculares, puede uno bañarse y nadar en piscinas naturales de agua caliente o en los arroyos con aguas naturales climatizadas que contienen un alto porcentaje y volumen de minerales volcánicos ricos y saludables. Las aguas termales son espacios del río que reciben corrientes de calor y minerales volcánicos y que permanecen a temperaturas cálidas para hacer las delicias de los bañistas. Estas pequeñas piscinas son el único lugar del parque que admite el ingreso de bañistas a sus aguas. Inf: Hotel Heliconia: Acogedor hotel ubicado en plena selva tropical en la que se pueden observar cientos de aves y animales exóticos. Ofrece una vista panorámica de Monteverde y sus alrededores.

5. Otras propuestas

Cabañas en el hotel ecológico Luna Lodge
Cabañas en el hotel ecológico Luna Lodge

Hacienda Guachipelín. Ubicado al pie del Volcán Rincón de la Vieja en Guanacaste, es un eco-resort levantado en una hacienda del siglo XIX al pie del Volcán Rincón de la Vieja. La hacienda cuenta con más de 1.360 hectáreas de terreno, 700 de las cuales forman parte del terreno cedido para la conservación del bosque tropical seco, 410 hectáreas que se utilizan para pastos y 250 hectáreas reforestadas con árboles en peligro de extinción. Este destino está enfocado con la idea de ser una comunidad autosuficiente que utiliza los métodos de producción de energía ecológicamente sostenibles. Sus calentadores de agua, por ejemplo, utilizan la energía solar y la electricidad producida por una rueda de agua.

The Harmony Hotel. Situado cerca de la Playa Guiones, es perfecto para los aficionados al surf y las actividades acuáticas pero también para aquellos que buscan alojarse en un hotel vinculado a la comunidad local y la sostenibilidad. Fundado en 2004 por una pareja que se conoció haciendo surf, sus propietarios tienen el compromiso de preservar el lugar intacto para las futuras generaciones. Este objetivo se centra en apoyar proyectos locales para promover el desarrollo de la comunidad, cultivar plantas autóctonas en su jardín que sirven para alimentar y dar cobijo a los animales de la zona, disponer de una eco-granja que les abastece de comida orgánica que sirven en el restaurante, utilizar paneles de energía solar para generar el agua caliente que utilizan los visitantes, calcular y compensar las emisiones que produce el hotel con su proyecto “Planta un Árbol” donde los huéspedes y el equipo del hotel plantan árboles en la comunidad...

Luna Lodge. Este establecimiento es un aislado hotel ecológico enclavado en la hermosa Península de Osa, cerca del Parque Nacional de Corcovado, en el sureste del país. La belleza del paisaje y de la fauna que habitaba en la misma dejó impresionada a la dueña y desde hace 25 años lucha por preservar y proteger este área teniendo como objetivo educar a los visitantes para que tomen conciencia y protejan la selva tropical. El huésped, durante su estancia, puede pasear tranquilamente por las instalaciones del lodge con la posibilidad de cruzarse con la fauna específica de la zona, observar aves a corta distancia o practicar las numerosas actividades que ofrecen, como sesiones de yoga o masajes reparadores.

Atardecer en Lagarta Lodge
Atardecer en Lagarta Lodge

Lagarta Lodge. Se trata de un lugar idílico enclavado sobre dos ríos, playas y bosques extensos en la costa del Pacífico de Costa Rica y cuenta con su propia reserva natural privada con magníficos manglares. El ecolodge promueve el arte y la cultura de las comunidades indígenas como los Chorotegas y Maleku, dedicando un espacio a exposiciones de este arte indígena. Entre sus instalaciones destacan también el Spa Vista Manglares, un oasis de calma con una espectacular vista del entorno, y el restaurante, ideal para observar la puesta del sol y una magnífica vista al mar, mientra se degusta el pescado fresco de la zona.

Más información: www.visitcostarica.com/es