Fotogalería 9 FOTOS
El mayor complejo turístico de Asia Central recrea una de las ciudades más antiguas del mundo
En el nuevo centro de ocio, situado cerca de Samarcanda (Uzbekistán), ciudad habitada desde hace 2.700 años, se han reproducido edificios históricos de todo el país a tamaño natural
Fernando pastrano
En el actual Uzbekistán, a medio camino entre Roma y Pekín, Samarcanda es uno de esos lugares con una resonancia especial, mítica, mágica. No se tiene constancia de que nadie que la haya visitado no haya quedado abrumado por lo que ha visto. Una de las ciudades más antiguas de las que han sido pobladas ininterrumpidamente hasta hoy (más de 2.700 años), fue la capital del Gran Tamerlán en el s.XIV.
En los últimos años el turismo ha crecido en Uzbekistán de forma exponencial, sobre todo desde que se eliminaron en 2019 los visados de entrada de muchos países, entre ellos España, y desde que se levantaron todas las medidas restrictivas derivadas de la pandemia. Se prevé que de los dos millones de turistas que llegan al país actualmente, de los que prácticamente todos pasan por Samarcanda, se pase a nueve millones en los próximos cinco años. En 2023 la ciudad será sede de la Junta Directiva del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.
Si se cumplen estas previsiones, la infraestructura de la ciudad sobrepasará su máximo aforo. Por eso el gobierno ha impulsado la creación de un gran complejo turístico, el mayor de Asia Central, al que han llamado Silk Road Samarkand. Tiene unas 260 hectáreas, situadas al este de la ciudad, en torno a un viejo canal de remo de más de 2 km. de largo, que en la época en la que el país estaba integrado en la Unión Soviética servía como base de entrenamiento al equipo nacional de la URSS.
Pero la joya de todo este complejo turístico se llama Bokiy Shahar (Ciudad Eterna), que como salida de uno de los episodios de 'Las mil y una noches' recrea edificios históricos de todo Uzbekistán a tamaño natural con una verosimilitud tan asombrosa que de no saber que están construidas hace unos meses, creeríamos que son piezas históricas perfectamente restauradas. Para realizar muchas decoraciones, por ejemplo, se reprodujeron fielmente las que aparecen en las paredes del Afrosiyob, lugar arqueológico del siglo VII A.C.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete