Tailandia
Phuket ya recibe turistas sin cuarentena: así está la isla y por qué «es un chollo»
Desde el 1 de julio comienza una experiencia piloto en este destino de playa en Tailandia sin cuarentena y con libertad de movimiento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante un año y medio, desde marzo de 2020, ningún turista internacional ha entrado en Tailandia. Ha sido un país cerrado a cal y canto , a pesar de los buenos datos sanitarios que presentó durante muchos meses del pasado año. Hasta ahora. Mañana, ... 1 de julio, comienza una nueva etapa en Phuket , donde el 70% de la población ya está vacunada al menos con una dosis. Se trata de una experiencia piloto restringida a este destino con dos normas básicas: los turistas que lleguen a ese aeropuerto no tendrán que pasar una cuarentena de quince días, como ocurre en el resto del país, y podrán moverse libremente por la isla.
En realidad, Tailandia plantea más requisitos sanitarios a los turistas extranjeros que quieran visitar Phuket. A saber: deberán presentar prueba de haber recibido dos dosis de la vacuna al menos 14 días antes de su llegada a Tailandia, además de otros documentos como un certificado negativo médico mediante el método de RT-PCR, emitido no más de 72 horas antes de la salida; un Certificado de Entrada (COE) emitido por la Embajada; visa válida o permiso de reingreso y una póliza de seguro médico. Y a su llegada al Aeropuerto Internacional de Phuket, también deberán someterse a una prueba PCR y descargar la aplicación de seguimiento y rastreo especificada para asegurarse de que solo visitan las áreas designadas.
Todo suena complejo, pero el sector turístico en Tailandia lo ve como el principio del fin . Juan Peñuelas, director general de la empresa receptiva ETC, que vive desde hace diez años en Bangkok, asegura que «el final todavía queda un poco en la distancia: lo veis más cerca en España que nosotros aquí. El año pasado fue envidiable desde el punto de vista del Covid, pero ahora vamos más lentos porque la vacunación ha empezado más tarde». Sin embargo, en su opinión, «lo importante es que con la experiencia piloto de Phuket se da el primer paso de la reapertura ».
En esta conversación, Peñuelas comenta los detalles de la desescalada y qué se encontrarán los turistas que se animen a viajar a esta isla en los próximos meses.
¿Cómo ha sido 2020 para el sector turístico en Tailandia?
Ha sido un cierre total. Desde marzo de 2020, el sector turístico internacional ha desaparecido. No puedo decir que haya bajado, que se haya reducido a un 1%... Es que ha desaparecido. Se cerraron las fronteras del todo. No ha entrado un turista internacional en Tailandia desde marzo-abril de 2020. Nos recuperaremos, porque el país y la mentalidad tailandesa son muy resilientes, pero habrá gente que se quede en el camino. Restaurantes, pequeños alojamientos, operadores modestos… La mayoría siguen cerrados técnicamente. ¿Cuántos podrán volver al negocio? Es una incógnita.
¿Qué va a pasar a partir del 1 de julio?
Lo importante es que es el primer paso de la reapertura. El día 1 empieza una experiencia piloto en Phuket que consiste en que todos los turistas vacunados van a poder venir al país sin necesidad de hacer cuarentena. Van a estar limitados a Phuket isla, pero allí no habrá ninguna restricción de movimiento. Hasta ahora tenían que pasar quince días sin salir de la habitación de un hotel. Les dejaban la comida en la puerta y poco más. No se entraba ni a limpiar la habitación. Pasar de un régimen así a poder salir sin restricciones, ir a un restaurante, hacer una excursión… es un cambio radical. A partir del día 15 probarán lo mismo en la isla de Samui, un poco más adelante en Pataya. Lo relevante es que es el primer paso.
¿Se puede pasar por Bangkok?
Por ahora no se puede pasar por Bangkok. Solo se puede llegar en vuelos internacionales que aterricen en el aeropuerto internacional de Phuket. Allí vuelan muchas compañías, como Etihad, Singapore Airlines, British, Thai Airways, Emirates o Qatar. En Phuket, el 70 por ciento de la población tiene al menos una dosis de vacuna. Por eso se permite que los turistas puedan moverse con libertad.
¿Hay ya alguna reserva española?
Todavía no hay reservas. Hay muchas peticiones de información, y creo que mucha gente está esperando a comprobar los flecos de la nueva normativa. Creo que a partir de ahí empezaremos a recibir reservas. Este verano va a ser difícil, y aún hay muchas restricciones en los países de origen. Pero lo bueno es que la temporada alta tailandesa es en invierno, desde noviembre a marzo-abril, cuando los europeos del norte huyen del frío. El objetivo del Gobierno es salvar la temporada alta tailandesa. No creo que esperen que ahora haya una avalancha de gente.
¿Qué precios y qué situación se encontrará quien quiera viajar ahora?
Quien pueda venir ahora encontrará una Tailandia que es un privilegio. Yo he disfrutado de un país en 2020, cuando apenas había casos de Covid, que era un chollo. Los mejores precios, sin aglomeraciones. Podías elegir hoteles de lujo a precios asequibles, disfrutabas de todo mucho más. Los primeros que vengan ahora van a disfrutar de una Tailandia casi virgen. Van a volver a la Tailandia de los años 70. Se va a encontrar algunas cosas cerradas, quizá no haya mucha vida nocturna. Pero para quien quiera huir de las multitudes es el destino ideal. De media, encontrarán hoteles a mitad de precio que en 2019. Y eso va a durar hasta que suba la demanda. Hasta Navidad habrá precios como no los hemos visto en la última década.
Por ahora está claro que no se puede salir de Phuket. ¿Cuáles son sus consejos para disfrutar de la isla?
La ciudad de Phuket tiene una parte histórica que merece mucho la pena, arquitectura chino-portuguesa, con influencia europea y musulmana. La gastronomía tailandesa es fantástica, de influencia china. En octubre hay un recomendable festival vegetariano. Pueden jugar al golf, ir a los parques naturales y hacer trekking, ir de compras, salir a restaurantes y –por supuesto– disfrutar de la playa. Puedes estar dos semanas en Phuket sin aburrirte.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete