Así es el espectacular ascensor exterior más alto del mundo
Escala 330 metros por un acantilado situado en la provincia china de Hunan, el lugar en el que se inspiró James Cameron para la película «Avatar»
Fernando Pastrano
Si has visto la película Avatar te habrá sorprendido el ingenio de sus creadores al imaginar el acantilado de las Montañas Aleluya . Pues realmente existen y están en la provincia china de Hunan. Es más, para subir al acantilado de ... Wulingyuan , de 330 metros de altura, se ha construido el gran ascensor de Bailong (Cien Dragones), el más alto del mundo al aire libre, que sin ningún remordimiento medioambiental trepa por la montaña desde 2002 llevando en su interior hasta 50 pasajeros, que en dos minutos (5 metros por segundo) llegan a la cima. Antes tardaban tres horas en subir a pie y solo los que podían hacerlo.
El elevador de tres cabinas dobles tiene una capacidad diaria para 18.000 personas y antes de la pandemia había jornadas que no daba abasto.
El 15 de julio de 2015, Bailong entró en el Libro Guinness de los Records como el ascensor exterior más alto del mundo.
Cuando James Cameron preparaba su película, no tenía muy claro dónde localizar los exteriores para las secuencias del planeta Pandora . Tenía que ser diferente, irreal y muy bello. Por casualidad vio unas fotos del fotógrafo Scott Hansen, que había pasado unos días en estas montañas chinas, e inmediatamente vio la solución: calcar esas torres de casi 400 metros de altura a las que los chinos llaman «Pilares del Cielo del Sur» y de las que en Zhangjiajie hay casi un centenar.
Pues dicho y hecho, y aunque todo es producto de los ordenadores (el 60% del film está realizado con computadoras) y las cámaras de Cameron nunca estuvieron en Hunan, esas extrañas formaciones rocosas del acantilado de Wulingyuan, con algún retoque de Photoshop, pasaron a ser las «Montañas Flotantes Aleluya» del planeta Pandora.
Las autoridades chinas, siempre atentas al tirón mediático, no tardaron en adoptar el nombre occidental de Avatar y hasta han construido reproducciones de avatares azules al borde del acantilado con los que se fotografían los turistas. Ni qué decir tiene que estas rocas son hoy la parte más visitada del enorme Parque Forestal en el que la realidad supera a la fantasía.
Provincia interior del sur de China, con una extensión equivalente a la mitad de España y una población de más de 70 millones de habitantes, Hunan se encuentra justo al sur del río Yangtsé, el más largo del país y sin duda el más importante desde el punto de vista geográfico, histórico y social. En la antigüedad fue una frontera natural entre la «China civilizada» en el norte, gobernada por la etnia han, y la China de las tribus bárbaras del sur. De hecho, los rústicos habitantes meridionales llamaban a los chinos del norte «la gente que viste bien» .
El Parque Nacional Forestal de Zhangjiajie , a unos 400 km. de Changsha, la capital de Hunan, fue en 1982 el primer parque nacional declarado por el gobierno chino y en 1992 pasó a formar parte de la lista de Patrimonio Natural Mundial de la Unesco. Este tesoro escénico con paisajes que parecen de cine, como de otro planeta, está formado por abundantes rocas de arenisca y cuarcita, cubierto casi en su totalidad (98%) por bosques que crean un microclima especial de abundantes nieblas, ideal para albergar a 23 especies de animales raros (macacos, faisanes, salamandras gigantes...) y más de 3.800 especies vegetales que incluyen los gingkos y las gigantescas secuoyas, auténticos «fósiles vivientes» .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete