Diez joyas de Marruecos que te quedarán grabadas en la memoria

Propuestas para recorrer los destinos más exóticos y deslumbrantes de nuestro vecino del sur

Actualizado:12345678910
  1. Marrakech

    La Medersa Ben Youssef, en Marrakech
    La Medersa Ben Youssef, en Marrakech - TURISMO DE MARRUECOS

    Es la capital turística de Marruecos. ¡Quién no conoce, aunque no haya estado nunca allí, su plaza de Jamaa el Fna repleta de puestos de comida, aguadores y contadores de cuentos! O su zoco, donde se puede encontrar de todo, y todo fascinante. La «ciudad Roja» atrae desde hace mucho a artistas, intelectuales y famosos. También a turistas. Su infraestructura hotelera es de primer orden.

    Propuestas para organizar un viaje a Marruecos.

  2. Tánger

    Bahía de Tánger
    Bahía de Tánger - TURISMO DE MARRUECOS

    La presencia española en Tánger se viene sucediendo desde el s.XV. Su situación en la costa norte, en pleno estrecho de Gibraltar, la convierte en la ciudad marroquí más próxima a Europa. Puede que por ello disfrute de una atmósfera intelectual y bohemia. Sus cafés, como el Hafa, en la ladera de una colina frente al mar, es un referente imprescindible.

    Propuestas para organizar un viaje a Marruecos.

  3. Tetuán

    TURISMO DE MARRUECOS

    Aunque esté tierra adentro, Tetuán también mira al Mar Mediterráneo. Ciudad hispano-morisca, conserva mucho del legado hispano, ya que fue protectorado español durante 43 años. Por sus calles más occidentales no es difícil ver rótulos en castellano, así como la iglesia católica de Nuestra Señora de la Victoria y el edificio de Radio Dersa, emisora fundada en los años 40 del siglo XX como «La Voz de España en África». Muchos tangerinos, especialmente los más mayores, hablan español con fluidez.

    Propuestas para organizar un viaje a Marruecos.

  4. Chefchaouen

    Típicas casas de Chefchaouen
    Típicas casas de Chefchaouen - TURISMO DE MARRUECOS

    Muy cerca de Tetuán, pero mucho menos conocido, está el pueblo de Chefchaouen, en las estribaciones de las montañas del Rif. Conocida como «La Perla del Norte», se trata de una localidad tranquila y pintoresca, que no desentonaría en la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía. Está bañada por el Río Grande (Oued el Kebir), lo que la hace aún más atractiva. Imprescindible pasear por sus calles empedradas y descubrir las tiendecillas de artesanía. Si entramos en alguna casa, en muy probable que encontremos un patio con un estilo muy familiar, el andaluz.

    Propuestas para organizar un viaje a Marruecos.

  5. Rabat

    Una imagen de la Torre Hasán y el Mausoleo de Mohamed V (al fondo)
    Una imagen de la Torre Hasán y el Mausoleo de Mohamed V (al fondo)

    Es la capital de Marruecos en la que conviven en armonía tradición y modernidad. El mausoleo del rey Mohamed V, primer rey del Marruecos independiente y abuelo del actual monarca; la imponente Torre Hassan, de 44 metros de altura; la Alcazaba de los Oudayas, una ciudad dentro de la ciudad; la necrópolis de Chellah, un antiguo complejo romano... lugares suficientemente atractivos que justifican una visita.

    Propuestas para organizar un viaje a Marruecos.

  6. Fez

    Mezquita Quaraouine
    Mezquita Quaraouine - TURISMO DE MARRUECOS

    Es una de las ciudades imperiales de Marruecos y posiblemente la más espiritual y religiosa. Eminentemente tradicional, está construida a lo largo de más de doce siglos en una serie de colinas cuajadas de edificios tradicionales sobre los que destacan los alminares de docenas de mezquitas. Hay que perderse por las estrechas callejuelas de sus zocos en los que todavía transitan las mulas, y llegar hasta la curtidoría Chouwara, aquí se preparan las pieles en enormes y coloridas tinajas.

    Propuestas para organizar un viaje a Marruecos.

  7. Meknes

    Puerta Bab el Mansour
    Puerta Bab el Mansour - PILAR ARCOS

    Es otra de las Ciudades Imperiales de Marruecos. Y como Fez, es Patrimonio de la Humanidad. Impresionantes murallas muy bien conservadas, protegen una arquitectura singular. Palacios, riads (casas privadas con un jardín interior), mezquitas, madrazas... a cada paso descubrimos algo nuevo, diferente y cautivador.

    Propuestas para organizar un viaje a Marruecos.

  8. Ouarzazate

    Kasba de Aït Benhaddou
    Kasba de Aït Benhaddou - TURISMO DE MARRUECOS

    Es la ciudad más importante del Gran Sur de Marruecos, más allá de la cordillera del Atlas. Su nombre significa literalmente Ciudad Sin Ruidos, pero se la conoce también como la Puerta del Desierto o el comienzo de la Ruta de las Kasbas, auténticas casas-fortaleza construidas con adobe. Es muy aconsejable alquilar un todo terreno con chófer para hacer esta ruta, o parte de ella, y no perderse alguno de los rincones «secretos», como las gargantas de Todra, un auténtico y misterioso oasis.

    Propuestas para organizar un viaje a Marruecos.

  9. Essaouira

    TURISMO DE MARRUECOS

    En la Costa Atlántica, aunque su aspecto sea eminentemente mediterráneo, al norte de Agadir, está este otro Patrimonio de la Humanidad. Los cimientos de sus murallas medievales se hunden en el mar y sus casas encaladas con ventanas azules le confieren un aspecto inconfundible. Fue paraíso hippy en los 70 y hoy es la meca de los surfistas de todo el mundo. En sus laberínticas calles abundan las galerías de arte. Su medina ha sido uno de los escenarios en los que se rodaron en 2012 algunos capítulos de la serie Juego de Tronos.

    Propuestas para organizar un viaje a Marruecos.

  10. Ifrane

    Ifrane, «La Pequeña Suiza» marroquí
    Ifrane, «La Pequeña Suiza» marroquí - TURISMO DE MARRUECOS

    Además de medinas, kasbas, mezquitas y zocos, en Marruecos hay montañas altas y verdes. A Ifrane, por ejemplo, algunos le llaman La Pequeña Suiza. Está en plena cordillera del Atlas, a solo 65 km. de Fez y tiene bosques de cedros y pistas de esquí, como la de Michlifen. En verano disfruta de un clima muy agradable y se pueden hacer excursiones a lagos alpinos, como el de Afennourir, para contemplar gran número de aves y macacos.

    Propuestas para organizar un viaje a Marruecos.