Cinco pueblos fantasmas en lugares extraños y aislados del planeta
En Daguestán, Yemen o China están estas cinco ciudades abandonadas que conservan el atractivo de lo misterioso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónViajar en estos tiempos marcados por el Covid-19 es difícil pero siempre hay aventureros en busca de destinos apasionantes. Dos de ellos son Daguestán, en el sur de la parte europea de la Federación Rusa, o Yemen, en guerra constante. Estos son algunos ejemplos ... de pueblos abandonados a los que algunos valientes seguro que quieren ir.
Gamsutl, en Daguestán
En Daguestán, en la cima del monte Gamsutlmeer, a una altitud de unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, rodeado de acantilados y fuertes pendientes, está el pueblo fantasma de Gamsutl, uno de los asentamientos más antiguos del territorio de la república.
Gamsutl estuvo poblado hasta los años 40 del siglo XX y, aunque hoy en día es difícil de imaginar, sus habitantes recorrían sus calles y compraban en las tiendas. Había escuela, oficina de correos y hasta un pequeño hospital. Poco a poco los jóvenes fueron abandonando Gamsutl en busca de una vida mejor y la localidad terminó convertida en una ciudad fantasma.
Old Kakhib, en Daguestán
Al igual que Gamsutl, Old Kahib, fue una población en las montañas de Daguestán construida entre los siglos VIII y X por los ávaros, un pueblo nómada. Los muros de muchas de sus viviendas conservan los adornados con simbolismo pagano y signos solares como parte de su religión anterior de la conversión al Islam.
En 1971, sus habitantes se trasladaron al otro lado del río, donde solían estar los pastos, desmantelaron las casas para la construcción de sus nuevas viviendas. Hoy en día las ruinas de la antigua ciudad se van cubriendo poco a poco de maleza.
Al-Haid Jazil, en Yemen
En Yemen, un país desértico de la península de Arabia, se encuentra el misterioso Al-Haid Jazil , un pueblo situado en lo alto de una montaña rocosa que domina un bello valle natural cruzado por un río estacional del que sus habitantes recogen agua para todo el año. El lugar sorprende por sus edificios construidos hace más de 500 años a partir de ladrillos de barro y suelos de madera, muchos de ellos al borde de un precipicio de más de cien metros de altura.
El paisaje alrededor de estas áreas es, a menudo, completamente desierto y las oportunidades de vida son limitadas. Cuando llueve, por ejemplo los pastores y sus rebaños de cabras se adentran al fondo del valle para aprovechar la tan ansiada y escasa lluvia. De las cientos de personas que alguna vez habitaron este lugar hace décadas, a día de hoy solo una familia desafía el aislamiento, la soledad y la difícil topografía de la zona.
Madain Saleh, Yemen
Madain Saleh , al igual que Al-Haid Jazil , llama la atención del visitante por estar escondida en el interior de una roca en mitad del desierto de Arabia Saudí. Los restos de esta antigua urbe están considerados los segundos más importantes de la cultura nabatea tras la turística Petra.
Esta ciudad, casi desconocida, esconde tras sus impresionates puertas talladas en la arenisca una espectacular excavación de más de 13 kilómetros en donde no faltan palacios, murallas, torres y templos excavados y esculpidos en la piedra donde aún se pueden leer inscripciones algunas de ellas datadas y fechadas hacia el segundo milenio antes de Cristo. Otros de los atractivos de esta urbe es la existencia de más de 13o tumbas y en las que todavía se observan referencias al autor de la misma y la persona sepultada en ella.
«404», la ciudad secreta de China
A finales de los años 50 del siglo XX, durante el régimen chino de Mao Zedong, se levantó en el desierto de Gobi, al oeste de China, la ciudad que se denominaría simplemente con el código «404» , un lugar donde debían vivir los trabajadores -junto a sus familias- para la fabricación de la primera bomba nuclear china.El régimen chino, preocupado por los posibles ataques de EE.UU y de la antigua Unión Soviética, mandó hasta esta paraje desértico a sus mejores técnicos y trabajadores estatales, para levantar y construir una ciudad que llegaría a tener unas 100.000 personas pero que nunca figuró en ningún mapa. Fue el testimonio de Li Yang , un joven fotógrafo, quien puso en el mapa«404».
A lo largo de poco más de cuatro kilómetros cuadrados , 404 tenía administración, medios de comunicación, escuelas, hospital, tiendas, teatro, un pequeño parque de atracciones y otros lugares de ocio como un zoológico con cinco jaulas para osos, pájaros, monos, pavos reales y ciervos eso sin olvidar el refugio antiaéreo que en la década de 1980 fue abandonado y se convirtió en el escondite y lugar de juego de los más pequeños. Hoy en día, sólo algunos ancianos viven en la ciudad nuclear de China, de la que aseguran no saldrán nada más que para ser enterrados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete