Temas

Caminos de Santiago

Seña de identidad

La fiesta del Apóstol Santiago goza del máximo arraigo social y religioso no sólo en Galicia, sino en toda España

Santiago de Compostela está abarrotado para la festividad de su patrón

Santiago de Compostela está abarrotado para la festividad de su patrón

Santiago de Compostela es este fin de semana el epicentro del mundo. Todo tipo de culturas se dan cita por todos los rincones de esta ciudad. Sus empedradas calles concentran estos días el caminar de peregrinos y turistas que han programado sus vacaciones buscando la majestuosidad de Compostela durante la festividad.La ciudad está hasta arriba de gente y los alojamientos completos. La festividad del Apóstol ha conseguido que Galicia mantenga el tirón del pasado Xacobeo. En lo que va de año, la capital gallega ha recibido más extranjeros que en el último año santo.La fachada barroca de la catedral será el centro de todas las miradas durante la proyección por primera vez en el mundo de un espectáculo 4D. Un recorrido virtual por sus 800 años de historia que, a buen seguro, no dejará a nadie indiferente.

El robo del Códice Calixtino se podría resolver el dia del Apóstol

El robo del Códice Calixtino se podría resolver el dia del Apóstol

El misterio del robo del Códice Calixtino se podría resolver el próximo lunes, fiesta de Santiago Apóstol. Toma cuerpo la sospecha de que se lo llevó alguien relacionado con la Catedral y que habría sido una forma de denunciar la falta de seguridad que rodea a las joyas del Archivo catedralicio. Las pesquisas policiales apuntan a una venganza y no descartan que aparezca milagrosamente el día de la fiesta del apóstol.Hay hasta quien especula con que podrían entregarlo bajo secreto de confesión y el día de Santiago Apóstol. Todo indica que el robo artístico del año va a resolverse al más puro estilo de una novela de misterio.

La JMJ por el mundo

Imágenes de las otras ciudades que han acogido el encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Santo Padre

Acorralando al ladrón del Códice

Se va cerrando el círculo de la desaparición. La investigación abierta desde el 5 de julio apunta a una posible venganza entre trabajadores como supuesto móvil

De Qatar a Museros

De Qatar a Museros

La localidad valenciana acogerá a un grupo de peregrinos de la ciudad de Doha durante los Días en Diócesis de la JMJ

Copias idénticas al Códice robado en Santiago se venden en la librería de la capital

Copias idénticas al Códice robado en Santiago se venden en la librería de la capital

Sigue desaparecido uno de los libros más valiosos de la historia, el "Códice Calixtino", robado hace 10 días en la catedral de Santiago. Sin embargo, no está desaparecido del todo, al menos no sus copias. Un ejemplar idéntico al original, con sus defectos incluidos, se vende, por 2.500 euros. El alto precio puede ser la causa de que, de los casi mil ejemplares que se editaron en 1993, sólo se hayan vendido 13. El hurto de la caja fuerte en la que se encontraba el original del S XII pone en entredicho las medidas de seguridad. Si el Códice Calixtino robado esta semana "fuese a subasta" su precio podría alcanzar los 100 millones de euros.

Expolio cultural

El robo del Códice Calixtino en la catedral de Compostela pone de relieve la fragilidad de nuestro patrimonio cultural

Por donde España se derrama

«Si Adorno llegó a decir que después de Auschwitz no era posible escribir poesía, hoy, cuando España asombrada se entera de la desaparición de la catedral compostelana del Códice Calixtino, se hace difícil volver a la quietud de una ciudad que ha juntado todas sus piedras en una sola evocación»

FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR Comentar
Feijóo seguro de que el Códice Calixtino aparecerá

Feijóo seguro de que el Códice Calixtino aparecerá

La desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela ha generado un gran revuelo entre los miembros de la orden. El documento de un gran valor histórico desapareció de la caja fuerte el pasado martes.

Rajoy ve "lamentable" y "preocupante" el robo del Códice Calixtino

Rajoy ve "lamentable" y "preocupante" el robo del Códice Calixtino

Este viernes, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha considerado "lamentable" y "preocupante" el robo del Códice Calixtino, que desapareció el pasado martes del archivo de la Catedral de Santiago, y ha expresado su deseo de que se recupere pronto. Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de asistir a la conferencia que ha ofrecido en Madrid el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la que se cierra el ciclo de conferencias de Nueva Economía Fórum de esta temporada. "El robo del Códice es lamentable porque era algo muy importante para Santiago, para España y para el mundo", ha dicho Rajoy, antes de recordar que era un antecedente de las actuales guías de viaje.

El Códice Calixtino, al descubierto

El Códice Calixtino, al descubierto

Luis Alberto de Cuenca revela para ABC las claves de tan magna y única obra, y advierte: «Si lo han robado para trocearlo, habría que trocear a quien lo trocee»

Roban el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago

Roban el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago

Importantísimo robo en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela. Ha desaparecido el Códice Calixtino, considerado la primera Guía del Camino de Santiago. Esta joya del siglo XII se guardaba en una caja fuerte y la última vez que se mostró fue hace dos meses, a personal del Ministerio de Cultura. El manuscrito es el más antiguo y valioso de los códices que se conservan. Se compone de cinco libros o partes litúrgicas con las que el apóstol Santiago pretendía ayudar a los peregrinos. Recomienda hospitales, iglesias cercanas y hasta las fuentes de agua potable.

Marcha de parados en Santiago de Compostela

Marcha de parados en Santiago de Compostela

Llevan cuatro días caminando y salvo alguna lesión habitual, las fuerzas siguen intactas porque luchan por una causa común; la que más preocupa a la sociedad actual: el paro. La CIG ha organizado esta peregrinación a Santiago a la que se van sumando parados de toda Galicia. Recuerdan que en esta comunidad autónoma existen a día de hoy 250.000 desempleados de los cuales el 40% son menores de 25 años. Pero en este camino hay parados de todo tipo: desde jóvenes de 18 años hasta personas próximas a la jubilación.Hoy en Compostela se unen los dramas personales de cientos de familias cuyos miembros llevan meses y años buscando un empleo. Por eso, esperan que la manifestación de hoy sirva para que consignas como esta "Mucho pan, para tan poco chorizo" "donde están los puestos de trabajo" no caigan en el olvido. Remarcan que no desean tener que emigrar para encontrar un puesto de trabajo y que en Galicia hay potencial y ganas de trabajar.

 Empiezan las vacaciones a 120 km/hora

Empiezan las vacaciones a 120 km/hora

Pues a las obras hay que sumar el cambio en la señalización del límite de velocidad, que regresa a partir de hoy a los 120 kilómetros por hora en las autovías y autopistas españolas. Nos disponemos a estrenar de nuevo los 120 kilómetros por hora. La pregunta es, ¿habrán cambiado algo los últimos cuatro meses? Entramos en la autovía, las señales de 110 van cambiando poco a poco, y aún así levantamos el pie del acelerador. No hay prisas a nuestra derecha, pero en seguida aparecen por la izquierda. Circulando a 110 kilómetros por hora nos adelantan varios vehículos. Así que aumentamos la velocidad. Y aún así nos siguen adelantando. Lo que ayer era ilegal hoy vuelve a ser normal en las señales y en el asfalto.

Otra salida para saltar barreras

Un sordociego y su amigo recorrerán más de 1.000 kilómetros en peregrinaje a Santiago en una bici adaptada. El propósito de su aventura, el Camino de los Sentidos, es llegar a Vigo para demostrar que la vida vale la pena

A 20 metros del suelo

A 20 metros del suelo

La capital gallega ofrece mil y una formas de celebrar el 800 aniversario de su Catedral. Desde las alturas y a pie de calle

Los 110 km/h pasan a la historia

Los 110 km/h pasan a la historia

Esta imagen no volverá a verse en las carreteras españolas o al menos no por el momento....A partir del 1 de Julio la velocidad máxima permitida en autovías y autopistas volverá a ser de 120 km/h....El Gobierno ha decidido no prorrogar la limitación a 110.

La ONCE deja más de 10 millones de euros en Santiago de Compostela

La ONCE deja más de 10 millones de euros en Santiago de Compostela

El sorteo del cuponazo de la ONCE ha dejado más de 10 millones de euros en premios el pasado viernes en Santiago de Compostela. Uno de los acertantes, del que se desconce su identidad, ha conseguido hacerce con un premio de algo más de 9 millones. El resto son 31 cupones de 35.000 euros y otro más de 150.000. Todos los ganadores son de un mismo barrio de la ciudad y, según comentó la vendedora del cupón, son clientes fijos, gente de la zona.

Orgullosos de su pueblo

Orgullosos de su pueblo

Alumnos de varios municipios abulenses hacen de guía para mostrar a otros estudiantes la belleza de sus parajes

PATRICIA GARCÍA ROBLEDO Comentar
La guardia civil vela por la seguridad de los romeros

La guardia civil vela por la seguridad de los romeros

Para que todo esté en orden, para que los Romeros puedan pasar unos días tranquilos, 500 agentes de la Guardia Civil custodian estos días la Aldea. Recorren durante las 24 horas las diferentes zonas de la aldea, vigilan el paso de caballos y carretas ya que hay muchas personas que intentan colarse sin identificación.Las mayores concentraciones se producen en los alrededores de la ermita que es donde hay más altercados. Los robos de carteras es lo más denunciado.

Los primeros pasos del Rey

Los primeros pasos del Rey

El Rey ha recibido el alta hospitalaria tras la intervención de su rodilla derecha. Podemos ver como Don Juan Carlos ya camina con ayuda de las muletas, lleva desde el viernes recibiendo sesiones de fisioterapia. Se prevé que su recuperación tardará seis semanas, para ello se trasladará a la ciudad condal donde recibirá tratamiento en la Clínica Palma.

Amanecer en la República de Sol

Amanecer en la República de Sol

Despertar en la Plaza de la Solución es una sensación difícil de explicar. "Ver que esto sigue en pie y que la gente está trabajando para que esto siga es una sensación maravillosa", dice una "indignada".Centenares de personas han pasado allí la noche. Desde primera hora, la mini ciudad empieza a funcionar.& 160;En la cocina se& 160;sirve el desayuno y cuatro comidas diarias. Rafael es el cocinero del campamento. "Es el único sitio de España donde he encontrado trabajo", dice. La ciudad funciona: limpieza continua, abastecimiento, áreas de reposo, servicio de lectura... Hasta se señaliza la calzada para el paso de bomberosMuchos vienen a Sol a felicitar a los acampados, y hay quien lo hace desde cientos de kilómetros. "Venimos desde Tarragona a ver esto. Se tendría que haber hecho mucho antes", dice una mujer. "Tendrían que gobernar estos que están en la plaza", añade otra. & 160;

Cultura, un viraje de 180 grados

Cultura, un viraje de 180 grados

Con dos años de gobierno a sus espaldas, el departamento de Cultura va sumando logros a una lista en la que destacan el éxito del Xacobeo y la puesta en marcha del complejo Gaiás