Temas

Caminos de Santiago

Emoción entre los peregrinos durante la misa que abre la JMJ

Emoción entre los peregrinos durante la misa que abre la JMJ

Miles de jóvenes de todo el mundo han llenado las calles del centro de Madrid durante las horas previas a la misa que, oficiada por Rouco Varela, simbolizaba la apertura oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Bajo el calor intenso que asolaba Madrid, los miles de peregrinos no han parado de bailar, cantar y aplaudir al ritmo de la música. Pero con el inicio de la ceremonia, la euforia daba paso al silencio. Los peregrinos se han emocionado sobre todo al recordar al Papa Juan Pablo II, el creador de estas jornadas.

Madrid está lista para los peregrinos durante la JMJ

Madrid está lista para los peregrinos durante la JMJ

Madrid está lista para recibir a los miles de peregrinos que visitarán Madrid con motivo de la visita del Papa, durante la Jornada Mundial de la Juventud. Seguridad, emergencias y limpieza darán cobertura a las necesidades que los visitantes puedan tener.

Vilagarcía celebra su Fiesta del Agua

Vilagarcía celebra su Fiesta del Agua

Coincidiendo con las fiestas patronales y la festividad de San Roque, la localidad de Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra, celebra su Fiesta del Agua. Esta celebración, que surgió espontáneamente, se ha convertido en un reclamo para cientos de personas. La tradición comenzó hace treinta años cuando en una procesión, debido a las altas temperaturas del mes de agosto, los participantes pedían agua para refrescarse. Desde entonces, esta fiesta se ha perpetuado y no ha hecho más que crecer.

Miles de peregrinos se concentran en Cibeles a la espera de esta tarde

Miles de peregrinos se concentran en Cibeles a la espera de esta tarde

Miles de peregrinos se empiezan ya a concentran en la Plaza de Cibeles para tener un buen sitio de cara la misa que oficializará Rouco Varela a los 8 de la tarde. Las consecuencias son cortes de tráfico en calles céntricas de la capital durante 7 días, hecho que no a muchos madrileños les parece bien. Ya que en torno a millón y medio de visitantes llegan a Madrid de todos los puntos de España para poder ver al Papa. Se espera que Benedicto XVI llegue a España el jueves a las 12 del mediodía.

Galicia despide a los «jotaemejotas»

Galicia despide a los «jotaemejotas»

Ceremonias en Lugo, Ourense, Tui y Mondoñedo cerraron ayer la estancia en Galicia de más de diez mil jóvenes de todo el mundo acogidos en las cuatro provincias gallegas. ABC habló con ellos antes de su partida al encuentro de Madrid

A. GONDAR/E. AMADO Comentar

Adiós con el corazón

Decenas de autobuses llevaron a Madrid a cordobeses y extranjeros, que elogiaron a la ciudad antes de marchar

Alrededor de 300 peregrinos parten de Galicia para el JMJ

Alrededor de 300 peregrinos parten de Galicia para el JMJ

Empieza la cuenta atrás para la Jornada Mundial de la Juventud. Decenas de autocares atraviesan ya las carreteras españolas para acercar a miles de jóvenes a su encuentro con el Papa. A partir de esta madrugada los participantes irán llegando a Hoyo de Manzanares para preparar la ceremonia de bienvenida de Benedicto XVI, que el jueves será recibido en la Plaza de Cibeles. 300 de esos peregrinos, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, procedentes de diversos países como Polonia, Colombia, Argentina, Inglaterra o Alemania, partían este mediodía de Mondoñedo, en Lugo, después de pasar varios días de acogida en diferentes ciudades de Galicia. Tras la misa de envío, esta mañana en la Catedral, se despedían emocionados de sus familiares para subirse a los autobuses y comenzar el viaje.

Madrid, listo para los peregrinos

Madrid, listo para los peregrinos

Son jóvenes católicos que llegan de todo el mundo para participar junto al Papa Benedicto XVI en la Semana Mundial de la Juventud. Aunque el encuentro no arranca oficialmente hasta mañana, el centro de la capital ya está tomado por los visitantes. Hay acreditados más de medio millón de peregrinos, pero se esperan mucho más. Decenas de autocares atraviesan las carreteras españolas rumbo a Madrid. Son peregrinos de distintos países que han pasado los últimos días en diversas ciudades de España.

Peregrinos rumbo a Madrid

Peregrinos rumbo a Madrid

Empieza la semana de la Jornada Mundial de la Juventud. Benedicto XVI aterriza en España para presidir estas jornadas a las que se espera que acudan cientos de miles de personas de todo el mundo. Hoy lunes, decenas de peregrinos que están repartidos por toda la geografía española, han empezado a dirigir sus pasos hacia Madrid, donde tendrán lugar los actos de estas jornadas.

Próxima estación: Madrid

Venidos de todo el mundo, los peregrinos participan en las multitudinarias actividades organizadas por las diócesis españolas

El Papa pide a los peregrinos que recen por la Jornada Mundial de la Juventud

El Papa pide a los peregrinos que recen por la Jornada Mundial de la Juventud

El papa Benedicto XVI ha pedido a los asistentes al rezo del Ángelus de este domingo que recen por la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra la semana que viene en Madrid. El pontífice ha saludado a los hispanoablantes que asistían al rezo. Grupos de peregrinos originarios de Epaña, Cuba, Colombia, Venezuela y Argentina han respondido con una ovación.

"¡Viva el Papa!"

"¡Viva el Papa!"

No son cantantes de gira por nuestro país. Son enérgicos peregrinos procedentes de República Dominicana recién aterrizados en Madrid. La ilusión, la alegría, la música están presentes en sus rostros y en sus manos. Pero sobre todo, llegan con las intenciones muy claras. Vienen a ver al Papa de todas partes del mundo. Son de todas las edades, clases y nacionalidades posibles. Eso sí, su espíritu es el mismo.Una vez en la capital española, acuden al recinto donde recibirán sus acreditaciones de peregrinos y la mochila identificativa. Los preparativos se suceden a lo largo de toda la jornada. Pero el ánimo no decae.Las obras, los cortes de carreteras y los preparativos se adueñan del centro de la capital. Y entre tanto trajín, encontramos los recuerdos de la visita papal. Ahora, la diosa Cibeles no sólo espera al Papa sino a todos esos peregrinos que esperan tener el ánimo por los cielos.

Peregrinos,IFEMA y un bus 2.0, listos para la JMJ

Peregrinos,IFEMA y un bus 2.0, listos para la JMJ

El autobús 2.0 que ha llegado hoy a Madrid se encargará de gestionar los seguidores de las redes sociales que las Jornadas Mundiales de la Juventud convocarán durante la semana que esté el Papa Benedicto XVI en Madrid. El recinto ferial de IFEMA sigue recibiendo peregrinos.

Los peregrinos llegan en masa a distintas ciudades españolas

Los peregrinos llegan en masa a distintas ciudades españolas

Peregrinos de todo el mundo están llegando estos días a distintas ciudades españolas. Y, como no está de más, aprovechan para hacer turismo antes de viajar a Madrid para participar en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud. No todo son misas o recorridos culturales, también hay mucha fiesta y la mayoría aprovechan para conocer la gastronomía local.

Oración, turismo y fiesta

Los peregrinos visitaron ayer la Judería y a las patronas de Lucena y Cabra y terminaron el día con fiestas en las plazas

La ilusión de miles de peregrinos llega a España

La ilusión de miles de peregrinos llega a España

Miles de jóvenes de todo el mundo están llegando ya a España. Antes de que comience la JMJ 2011, los peregrinos pasarán unos días de convivencia. Vienen de muy lejos y a todos les mueve la misma ilusión, escuchar al Papa en Madrid.

Cientos de peregrinos realizan su inscripción en la JMJ

Cientos de peregrinos realizan su inscripción en la JMJ

La mayoría de los peregrinos que llegan a Madrid acuden a la oficina improvisada situada en IFEMA. Decenas de voluntarios trabajan para que los peregrinos que acuden para ver al Papa se inscriban y reciban los objetos que utilizarán durante la visita. Cuando llegan a la oficina, acuden a los puestos de inscripción. Luego, pasan a un mostrador donde reciben el "Kit de peregrino". Dicho kit consta de una mochila, una camiseta, un gorro, un abanico, una cerveza sin alcohol, un mapa de Madrid, el Evangelio de Mateo, una agenda de los actos previstos, el libro del peregrino, una guía para saber dónde son los actos, un catecismo, un rosario y un cómic sobre la elección de Benedicto XVI.

Familia vallisoletana acoge a peregrino discapacitado

Familia vallisoletana acoge a peregrino discapacitado

La familia vallisoletana Sanz Torres ha acogido a tres peregrinos franceses con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. A pesar de las dificultades que puede suponer ocuparse de una persona discapacitada, esta familia no ha dudado en acoger a Alexandre, un joven de 28 años procedente de Le Mans que posee una discapacidad motora y una leve deficiencia mental.

Peregrinos piden tolerancia ante marcha 'antipapa'

Peregrinos piden tolerancia ante marcha 'antipapa'

Cientos de peregrinos llegan ya a España para prepararse de cara a la Jornada Mundial de la Juventud. Mientras tanto, en Madrid representantes de las entidades que han organizado la marcha 'antipapa'se reunían con el sudedelegado del Gobierno en Madrid.

¡Bienvenidos a Toledo, peregrinos!

¡Bienvenidos a Toledo, peregrinos!

El arzobispo primado, Braulio Rodríguez, tacha las protestas de las asociaciones laicas y ateas contra la visita del Papa como «ridículas y desmesuradas». En Toledo todo está preparado para recibir a los miles de jóvenes de la JMJ

ENRIQUE MARTÍN PUEBLA Comentar
1.000 jóvenes peregrinos de Lyon llegan a Barcelona

1.000 jóvenes peregrinos de Lyon llegan a Barcelona

La visita del Papa no sólo trae peregrinos a Madrid. En toda España un total de 60 diócesis comenzarán a recibir jóvenes a partir de hoy. Galicia acogerá a 10.000 y 30.000 serán acogidos en Barcelona.Serán repartidos en grupos en más de 100 escuelas católicas de la ciudad condal y en pabellones. Unos 1.000 jóvenes procedentes de Lyon, llegados en 117 autocares, se han instalado ya en el Palau Sant Jordi. Tras el fin de semana, se desplazarán todos a Madrid para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Actividades para el día 12

Actividades para el día 12

La labor de las familias de acogida resulta vital durante unas jornadas en las que se dan cita miles de jóvenes

ALFREDO MARTÍN-GORRIZ Comentar
Madrid se empieza a llenar de peregrinos para la visita del Papa

Madrid se empieza a llenar de peregrinos para la visita del Papa

La capital española está apurando las horas previas a la llegada del Papa Benedicto XVI y todos los actos que se realizarán la próxima semana. Poco a poco empiezan a llegar peregrinos de todos los lugares del planeta para la visita de Benedicto XVI. Éstos podrán gozar de descuentos en restaurantes, libre acceso a museos y transporte público gratuito durante tres días. Muchos turistas ya se han quejado al considerarse discriminados.

Preparados para echar una mano

Preparados para echar una mano

Cerca de 2.000 jóvenes voluntarios se volcarán estos días para que los miles de peregrinos acogidos en las distintas ciudades castellano y leonesas se sientan lo más cómodos posibles

Los primeros peregrinos de la JMJ aterrizan en Madrid

Los primeros peregrinos de la JMJ aterrizan en Madrid

Ya han llegado los primeros peregrinos de la JMJ al aeropuerto de Barajas. Un grupo de Honduras llega con nueve días de antelación para ver al Papa. Es la avanzadilla de un grupo de 600 hondureños. Acaban de cruzar el Atlántico, pero se sienten felices porque ya están más cerca de Benedicto XVI. Se espera que este encuentro con el Papa reúna en Madrid a cerca de dos millones de jóvenes de 192 naciones del mundo.Entonando canciones religiosas de sus países ya anhelan los recién llegados la Jornada Mundial de la Juventud.

Zamora, capital del románico

Zamora, capital del románico

Zamora, capital del románico, tan valiosa por lo que muestra como por lo que esconde. Pequeños tesoros que suelen pasar inadvertidos salen al encuentro de los ciudadanos en forma de arte, para sorprender, y para combatir la imagen desoladora que la crisis estampa en las fachadas abandonadas de la ciudad.La exposición nos guía la mirada hacia esos detalles inadvertidos: sean momentos históricos, referencias arqueológicas, espacios escondidos o elementos arquitectónicos. Personas de mirada aguda cargan las fotos de emoción escribiendo desde su particular punto de vista sobre qué es para ellos esta ciudad.Entre todos nos animan a bucear en Zamora, con los ojos bien abiertos y dispuestos a descubrir.

Cientos de voluntarios preparan la visita del papa

Cientos de voluntarios preparan la visita del papa

Madrid se prepara para la visita del Papa, dentro de dos semanas. Estos días hay 250 voluntarios trabajando a pleno rendimiento para que el evento se convierta en una gran fiesta. Está coordinados en 16 áreas: redes sociales, ambientación ciudadana... "Trabajamos en todo lo que pueda ayudar a animar un poquito la ciudad", cuenta un voluntario.

Monjas de Burgos elaboran dulces para la JMJ

Monjas de Burgos elaboran dulces para la JMJ

Las monjas de la Diócesis de Burgos trabajan para elaborar unos 10.000 dulces para dar de desayunar a los peregrinos que pasen por la provincia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid a partir del 16 de agosto.

Efecto 3D en estado puro

El espectáculo de luz y sonido de los Fuegos del Apóstol se repetirá en pequeño formato hasta el próximo sábado 30 de julio. Todos los días a las 23:30 horas en el Obradoiro