Temas

Caminos de Santiago

Marcha pacífica de profesores en las calles de Santiago de Compostela

Marcha pacífica de profesores en las calles de Santiago de Compostela

Los profesores gallegos se han manifestado esta mañana en Santiago de Compostela durante la segunda jornada de huelga educativa en Galicia en lo que va de mes, con una marcha a partir de las 11:30 de la mañana por las calles de la capital gallega.Los manifestantes han pedido la dimisión del consejero de Educación de la Xunta, Jesús Vázquez, en una protesta que ha transcurrido sin incidentes.& 160;

Ruta de 240 km en bicicleta para un trasplantado

Ruta de 240 km en bicicleta para un trasplantado

Un hombre al que le trasplantaron los dos pulmones participará mañana en la II Travesía del Donante Anónimo, una ruta ciclista de unos 240 kilómetros, con la que pretende concienciar de la importancia de la donación y como agradecimiento a los donantes.

Vecinos hartos de picaduras de pulgas

Vecinos hartos de picaduras de pulgas

Vecinos del barrio del Carmen de Valencia vienen denunciando desde hace un tiempo la suciedad y los excrementos que presenta el jardín de la Plaza Centenar de la Paloma, en el que dicen que hay pulgas que pican a los niños que bajan al parque.

El 90% de peregrinos da sobresaliente a Madrid

El 90% de peregrinos da sobresaliente a Madrid

El 90 por ciento de los jóvenes que participaron la semana pasada en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, recomendaría ir a próximas JMJ, según una encuesta realizada por la consultora GAD3, que adelanta que la hospitalidad y amabilidad de los españoles es el rasgo más valorado de los peregrinos extranjeros.

Los empresarios estiman en 30 millones los beneficios tras el JMJ

Los empresarios estiman en 30 millones los beneficios tras el JMJ

Baile de cifras respecto a los beneficios reportados a la economía española tras esta Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid. La patronal madrileña estima que el millón y medio de peregrinos se ha gastado 160 millones de euros entre hoteles, transporte y comerciantes. Pero los empresarios calculan la cifra muy por debajo, en los 30 millones de euros. Mientras los hoteles han tenido una ocupación del 70% en el peor mes del año, el del taxi ha sido el sector más perjudicado. Los jóvenes peregrinos viajaban en metro y muchas calles estaban cortadas para que transitara el papamóvil.

El Papa se despide de los miles de peregrinos

El Papa se despide de los miles de peregrinos

El Papa Benedicto XVI abandonaba la Nunciatura rumbo a IFEMA, donde tenía lugar el último acto de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Deseoso de satisfacer a todos, el Papa saludaba a quienes le esperaban a la salida. Durante el trayecto, cientos de personas recibían a Benedicto XVi con cánticos y gritos de júbilo. Ya en el IFEMA, 12.000 peregrinos esperaban las últimas palabras del Papa. Desde allí se ha dirigido al aeropuerto de Barajas. Los Reyes de España, acompañados por representantes de las altas instituciones del Estado, entre ellos el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, han despedido al Papa Benedicto. A las 19:30 horas el Pontífice ponía fin a su tercer viaje a España en sus seis años de Pontificado.

El Papa pone fin a su visita a España

El Papa pone fin a su visita a España

Termina la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Tras la ceremonia de clausura celebrada en IFEMA y a la que han acudido 12.000 peregrinos, el Papa Benedicto XVI se ha despedido de España en el aeropuerto de Barajas. Ante cientos de peregrinos que han acudido para ver al Papa por última vez en estas jornadas, el Pontífice ha agradecido la acogida en España. "Estos días quedarán grabados hondamente en mi corazón y en mi recuerdo", ha comentado. Acompañado por los Reyes de España, ha cogido el avión que le llevará de vuelta al Vaticano.

Miles de peregrinos pasan la noche al raso en Cuatro Vientos

Miles de peregrinos pasan la noche al raso en Cuatro Vientos

Los más de un millón de peregrinos que acudían ayer a Cuatro Vientos para ver al Papa Benedicto XVI han dormido allí. A la intemperie, en sacos de dormir, han pasado la noche. Larga, para algunos por el frío, para otros por las tertulias nocturnas, la noche acababa y unas palabras por megafonía daban la bienvenida al nuevo día. Peregrinos de todo el mundo, reunidos en un mismo lugar, se despertaban para celebrar la Eucaristía que comenzó sobre las diez de la mañana.

"Espero que hayáis podido dormir un poco"

"Espero que hayáis podido dormir un poco"

Tantos asistentes que podrían haber abarrotado 48 campos de fútbol. Cerca de un millón y medio de peregrinos, según los cálculos de la Policía Nacional, que estaban esperando la llegada de Benedicto XVI. El acto central, el más esperado por unos y otros que comenzaba con la preocupación del pontífice por la noche pasada por agua y barro.El multitudinario encuentro, seguido de cerca por los reyes, los ministros Jáuregui y Blanco, así como el ex presidente Aznar, entre otros cargos públicos, se ha convertido en un llamamiento del Papa para que los jóvenes creyentes mantengan y no oculten su fe en Dios para que la incrementen implicándose más que hasta ahora.El Papa no ha querido olvidar tampoco el tercer aniversario del accidente aéreo en Barajas.250 músicos han acompañado una liturgia en la que no han podido repartirse gran parte de las 600 mil hostias preparadas por los daños que sufrieron por la lluvia de anoche. Contratiempo olvidado con el ambiente festivo y el anuncio de la siguiente sede del JMJ. Será en 2013, un año antes de lo previsto debido al mundial de fútbol.

El Samur atiende a más de 2.500 peregrinos en Cuatro Vientos

El Samur atiende a más de 2.500 peregrinos en Cuatro Vientos

Aunque este domingo el calor ha remitido algo en Madrid, los peregrinos que abarrotaban el aeródromo de Cuatro Vientos han tenido que soportar, también hoy, temperaturas muy altas. Los servicios de emergencias se han tenido que emplear al máximo para atender a muchos jóvenes afectados por el calor. Más de 2.500 quinientas personas han sido asistidas por el Samur. De ellas un centenar han tenido que ser trasladadas a hospitales. Tres de ellas están graves. Nunca en la historia de los servicios de emergencias, el SAMUR había atendido a tantas personas en un único acontecimiento.

Próxima parada, Río de Janeiro

Próxima parada, Río de Janeiro

El Pontífice anuncia la sede carioca y se despide de la marea de peregrinos con un emotivo recuerdo a las víctimas del accidente de Spanair ocurrido hace tres años

Millón y medio de peregrinos en Cuatro Vientos

Millón y medio de peregrinos en Cuatro Vientos

Cerca de un millón y medio de personas recibieron ayer al Papa en el aeródromo de Cuatro Vientos, el lugar donde se celebró la Vigilia, uno de los momentos más esperados de la Jornada Mundial de la Juventud.

El fervor y el calor se dan cita en Cuatro Vientos

El fervor y el calor se dan cita en Cuatro Vientos

Este sábado, el aeródromo de Cuatro Vientos se ha convertido en el punto central de la fe para miles de jóvenes peregrinos que desde primera hora han acampado en la pista madrileña a la espera de que Benedicto XVI se reúna con ellos. Conciertos, sombrillas, buen ambiente, pero sobre todo un calor exagerado son los protagonistas de la cita. Los bomberos de la Comunidad han regado literalmente a los peregrinos para intentar que la temperatura no suba más de la cuenta. Además el SAMUR y Protección Civil se encuentran en la zona y se encargan de atender a cualquier persona que presente problemas. Las 144 hectáreas que componen la base de Cuatro Vientos se han convertido en el mayor campamento de la historia de España: 5.000 baños químicos, 2.000 grifos, ocho carpas sanitarias y 6 millones de comidas por repartir. El Papa llegará a las ocho y media. Su homilía quedará grabada en el corazón de una generación.

Consejos contra el calor para los peregrinos

Consejos contra el calor para los peregrinos

España soporta estos días una fuerte ola de calor y Cruz Roja ha querido dar varios consejos fáciles de seguir y que pueden ser muy útiles a los peregrinos de la JMJ para que afronten las altas temperaturas de la mejor forma posible.

Un verano pisando asfalto

Un verano pisando asfalto

Las capitales castellano y leonesas ofrecen infinidad de itinerarios para revivir su historia y recorrer los rincones más bellos. ABC propone doce rutas para disfrutar de la ciudad los últimos 15 días de agosto

Éxtasis de felicidad de los peregrinos en el Vía Crucis

Éxtasis de felicidad de los peregrinos en el Vía Crucis

Benedicto XVI se ha dado un baño de multitudes en el Vía Crucis celebrado este viernes, en uno de los actos protagonistas en esta Jornada Mundial de la Juventud. Cientos de fieles y de peregrinos de todo el mundo se han echado a la calle para recibirle y vitorearle. Muchos confesaban que era el día “más feliz de sus vidas”. Los jóvenes abarrotaron las calles varias horas antes de la llegada del pontífice y participaron en una animación previa durante la cual se proyectaron videos de Cristo crucificado en diversos lugares de tragedia, como Haití.

Los peregrinos esperan el comienzo del Viacrucis

Los peregrinos esperan el comienzo del Viacrucis

Hoy a las seis de la tarde tendrá lugar el Viacrucis, acto que forma parte de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Catorce pasos venidos de toda España representarán la Pasión de Jesucristo. Los peregrinos esperan desde primera hora de la mañana para coger un buen sitio y poder ver el Viacrucis. Dicen, es un momento irrepetible, ya que es la única vez que las imágenes más importantes del país se reúnen en un mismo lugar.

Emoción desbordada entre los peregrinos al paso del Papa

Emoción desbordada entre los peregrinos al paso del Papa

Madrid se ha convertido en el escenario del festival organizado para recibir al Papa. Los miles de peregrinos que llegaron a la capital para recibirlo gozaban de una emoción desbordada que manifestaban con gritos, cánticos y bailes. El calor que asola Madrid estos días tampoco ha frenado las ganas de pasarlo bien y, sobre todo, de ver al Pontífice. Y llegaba el momento. Horas esperando para tan sólo unos segundos de ver a Benedicto XVI pero, según los jóvenes, mereció la pena.

Las JMJ atraviesan varias generaciones

Las JMJ atraviesan varias generaciones

Hace veinte años que asistieron a las Jornadas Mundiales de la Juventud de Santiago o Czestochowa. Ahora ellos son padres, y sus hijas, las protagonistas de la cita con el Papa

El Papa recibe un baño de multitudes en su parada en la Puerta de Alcalá

El Papa recibe un baño de multitudes en su parada en la Puerta de Alcalá

Tras la recepción hoy por la mañana a la que acudieron los Reyes de España, el Papa Benedicto XVI, tras un descanso en la Nunciatura Apostólica, ha sido conducido en el papamóvil por las calles de Madrid. Miles de jóvenes le han visto pasar escoltado por un ejército de guardaespaldas. Ha llegado a la Puerta de Alcalá. Allí lo esperaba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, junto a su mujer. El alcalde le ha otorgado al Pontífice la Llave de la ciudad. Acto seguido ha cruzado el arco de la puerta de Alcalá acompañado de 50 jóvenes peregrinos de los 5 continentes. También le han entregado un esqueje de olivo y un plato con tierra de Madrid. El recorrido del Papa se ha dirigido luego hacia la Plaza de Cibeles, donde más tarde ha pronunciado un discurso ante los miles de jóvenes peregrinos que han venido a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

Los peregrinos esperan desde primera hora la llegada del Papa a Cibeles

Los peregrinos esperan desde primera hora la llegada del Papa a Cibeles

Miles de peregrinos esperan desde primera hora en Cibeles para el primero de los dos grandes eventos de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Han acudido pronto para coger los mejores sitios. Cuando comience la multitudinaria oración a las siete y media de la tarde, muchos voluntarios ya llevarán más de diez horas de espera. Para aguantar tanto tiempo es importante comida, agua, sombra y, por supuesto, la fe. Por lo demás, ya está todo preparado para que el Pontífice se suba al escenario preparado en Cibeles.

La 'guerra de cánticos' entre peregrinos y laicos acaba en algo más que palabras

La 'guerra de cánticos' entre peregrinos y laicos acaba en algo más que palabras

Parecía que la marcha sólo había quedado en una 'guerra de cánticos' entre peregrinos y participantes en la manifestación laica. Pero el ambiente fue caldeándose poco a poco en la Puerta del Sol, donde ambos grupos se encontraron y al final la policía tuvo que intervenir. La manifestación laica, bajo el lema "De mis impuestos, al Papa cero", empezó de forma pacífica en la plaza de Tirso de Molina y discurrió por las calles que separan esta de la Puerta del Sol. Al llegar allí se encontraron con un nutrido grupo de peregrinos y el verbal comenzó.

«Nosotros nunca haríamos una marcha contra los ateos»

«Nosotros nunca haríamos una marcha contra los ateos»

Hablan los numerosísimos peregrinos llegados de todo el planeta a Madrid, que prometen ser el triple a partir de mañana, cuando el Papa pise la ciudad. Hoy ha sido día de turismo y alegría, aunque también ha habido tiempo para el recogimiento

Enfrentamiento verbal entre la manifestación atea y los peregrinos

Enfrentamiento verbal entre la manifestación atea y los peregrinos

La jornada mundial de la juventud nos deja imágenes de la tensión vivida entre los convocantes de una manifestación en favor del estado laico y algunos peregrinos. De momento, todo ha quedado en buenas maneras pero el enfrentamiento entre peregrinos y manifestantes pero el enfrentamiento, esta vez verbal, ha resultado inevitable. La Jornada de la Juventud les ha servido como un eficaz altavoz para pedir justo lo contrario: Un estado laico que no financie a la Iglesia. Los organizadores, 102 plataformas laicas, ateas y agnósticas apoyadas por el 15M no lo han tenido fácil para llegar hasta aquí. Han tenido que luchar contra la Delegación del gobierno para mantener un recorrido que pasara por la Puerta del Sol.

El Papa pide a los peregrinos que recen por su viaje a España

El Papa pide a los peregrinos que recen por su viaje a España

El Papa Benedicto XVI ha pedido a los peregrinos, reunidos hoy en la audiencia general, que recen por su próximo viaje a Madrid, donde iniciará una visita apostólica de cuatro días. El pontífice inicialmente se dirigió a la multitud reunida en el patio de su residencia de verano en Castel Gandolfo, al sur-este de Roma, en español."Saludo cordialmente a todos los peregrinos de lengua española venidos de España, México y otros países de América Latina. Que esta oración me acompañan y me apoyan en el viaje apostólico a España que comenzará mañana. Gracias a todos ustedes, Dios los bendiga" ha dicho. El evento principal del viaje es la celebración del Día Mundial de la Juventud, evento iniciado por el difunto Papa Juan Pablo II, que atrajo a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo en los últimos años.

Miles de peregrinos se confiesan en el Retiro

Miles de peregrinos se confiesan en el Retiro

Más de mil de peregrinos se han confesado en el parque del Retiro, que acoge durante la Jornada Mundial de la Juventud la Feria Vocacional. Tanto los voluntarios como los peregrinos se han mostrado encantados y aseguran que la afluencia es masiva.

Peregrinación al Bernabéu

Peregrinación al Bernabéu

Peregrinos durante siete días y jugadores del Real Madrid durante 10 minutos. Para muchos de los jóvenes del JMJ la visita al Bernabéu también es sagrada. Han visitado los vestuarios, pisado el césped e, incluso, se han sentado en el sitio de Mourinho en el banquillo. Está claro que estos días el sentimiento en el Paseo de la Castellana de Madrid es católico… y blanco.

Más de un millar de peregrinos se confiesan en el Retiro

Más de un millar de peregrinos se confiesan en el Retiro

Más de mil peregrinos se han confesado hasta este martes a primera hora de la mañana en el madrileño parque del Retiro, según han informado fuentes de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que esperan que esta cifra de penitentes se "multiplique" en los próximos días, sobre todo con la llegada del Papa Benedicto XVI. Desde las 9.00 horas ya había peregrinos esperando frente a las vallas que limitan el espacio en el que están ubicados los 200 confesionarios. Asimismo, una fila de sacerdotes aguardaba a primera hora su turno para poder confesar mientras varios voluntarios comprobaban sus datos.

Los peregrinos buscan la sombra

Los peregrinos buscan la sombra

Los peregrinos de todo el mundo que han llegado a Madrid buscan sombra mientras esperan a los actos en el centro de la ciudad. Las altas temperaturas, que superan los 30 grados, están haciendo más incómoda la visita. Sin embargo, la fe y la ilusión de los que vienen a la Jornada Mundial de la Juventud 2011 superan cualquier incomodidad derivada del calor. Eso, y beber mucha agua, usar abanicos y ropa ligera.

Los peregrinos del JMJ toman Madrid

Los peregrinos del JMJ toman Madrid

Hasta el próximo domingo un millón y medio de peregrinos tomarán las calles de Madrid. Pero no sólo las calles, también el metro, los autobuses o los trenes de la capital española. Todos los transportes del centro se convierten esta semana en un hervidero de gente. En la plaza de Cibeles de Madrid, no hay ni un sólo coche. Sólo hay peregrinos. Suyos son los bancos y el parque del Retiro ahora reconvertido en un enorme confesionario.

Los empresarios madrileños no creen que la JMJ deje grandes beneficios en la ciudad

Los empresarios madrileños no creen que la JMJ deje grandes beneficios en la ciudad

Según los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud el medio millón de peregrinos que estos días están en Madrid dejarán un beneficio de unos 100 millones de euros para la ciudad. Los jóvenes aseguran que se han ido por las tiendas del centro y que no escatiman en tomarse algo en una terracita. Sin embargo, comerciantes y empresarios madrileños creen que la realidad no se acerca a las previsiones. La mayoría de los peregrinos son jóvenes que vienen con poco dinero, con sitio donde dormir y con cheques para la comida repartidos por la organización de la JMJ. Así, que el gasto de estos peregrinos parece más espiritual que material.