Temas

Caminos de Santiago

Caminos de Santiago imágenes y vídeos

Jornada trágica en la ciudad santa del Islam con más de 700 peregrinos muertos

Jornada trágica en la ciudad santa del Islam con más de 700 peregrinos muertos

Más de 700 peregrinos han muerto y hay más de 800 heridos en La Meca (Arabia Saudí). Es la peor tragedia ocurrida en la ciudad desde 1990. La tragedia se produjo en la zona del valle de Mina situado a unos 10 kilómetros de La Meca, la gran afluencia de peregrinos provocó una estampida durante la peregrinación en la que participan millones de personas. Las autoridades señalan que el número de fallecidos y heridos podría aumentar porque todavía siguen las labores de rescate. Dos semanas atrás se produjo otro accidente cuando una grúa se derrumbó matando a un centenar de personas en la Gran Mezquita de la ciudad santa del Islam.

El crimen de la peregrina

El crimen de la peregrina

En Astorga sigue detenido a la espera de declarar este lunes ante el juez el hombre que ya ha confesado a la policía ser el autor de la muerte de la peregrina estadounidense desaparecida desde abril. Su testimonio permitió localizar el cadáver de la joven. Miguel Muñoz, de 39 años, buscaba contactar con peregrinos que pasaran por el tramo del Camino de Santiago donde desapareció Denise y donde otras personas aseguran haber sido asaltado¡as en los últimos tiempos.

300 agentes buscan en Astorga a la peregrina americana desaparecida

300 agentes buscan en Astorga a la peregrina americana desaparecida

Impactados se están quedando los peregrinos.  La razón,  300 policías desplegados por una zona rural. Buscan a Denise, tiene 41 años. Estaba haciendo el camino de Santiago, el cinco de abril salía de Astorga para llegar a El Ganso. Desde entonces, ya no se sabe más de ella. Ahora buscan en Castrillo de los Polvazares, en un área cerca del río Jerga.  Registran pozos, el subsuelo y la finca de un sospechoso. El sospechoso se llama Miguel, llevaba unos meses en el pueblo y ha desaparecido. El FBI está colaborando en una operación prioritaria para la policía.

La Policía continúa con el despligue para encontrar a la peregrina desaparecida

La Policía continúa con el despligue para encontrar a la peregrina desaparecida

El último sendero de la peregrina Denise albergó sus pasos desde este pueblo de hospital de Órbigo que concluía en la ciudad de Astorga. Aquí, donde muy rápido se pusieron carteles con su foto, duerme la peregrina la noche del cuatro de abril. En la mañana del cinco, y tras conversar con otros tres peregrinos sale de Astorga con intención de llegar hasta el pueblo de El Ganso, situado a solo 14 kilómetros. Alarmado por la ausencia de noticias es su hermano, el que denuncia la desaparición y decide venir a españa. En Astorga acuden en su ayuda algunos compatriotas y se pone en marcha un amplio dispositivo de rastreo, sobre todo en la zona de la última etapa que debía haber completado. Denise es ciudadana norteamericana pero nació en Hong kong hace 41 años. Su historia no ha disminuído el flujo constante de peregrinos pero ha introducido un punto de temor en una senda hasta hoy libre de miedo.

Una joven salta desde lo alto de una Catedral en México

Una joven salta desde lo alto de una Catedral en México

En Navojoa (México) una joven ha saltado desde la cornisa del campanario de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús. Las imágenes muestran como se tira delante de todas las personas que se encontraban en ese momento en la plaza de la Catedral. La menor de 16 años ha sido identificada como Jazmín Torres Murillo. Un suicidio falllido que le ha producico politraumatismos, tuvo que ser trasladada con urgencia al Hospital General de Navojoa en estado grave. Una hora antes de su salto, los bomberos acudieron para tratar de hablar con ella, para evitar el suicidio, pero no tuvieron éxito.

La desaparición de una ciudadana estadounidense en el Camino de santiago ha hecho que se intensifique la seguridad en muchos tramos.

La desaparición de una ciudadana estadounidense en el Camino de santiago ha hecho que se intensifique la seguridad en muchos tramos.

Agentes de la Guardia Civil patrullan la ruta para garantizar la seguridad de los peregrinos. Afortunadamente esta búsqueda se quedó en un simple susto, pero la desaparición de una mujer estadounidense el pasado mes de abril en la zona de Astorga hizo saltar las alarmas. Los peregrinos consideran que el camino es seguro, aunque saben que se deben tomar precauciones. 137 mil peregrinos llegaron a Santiago en lo que va de año, cifra récord que supera registros del último año santo, lo que multiplica las intervenciones de la Guardia Civil.  Intervenciones que no siempre son de auxilio, sino de tareas mucho menos arriesgadas.

Un camión pierde el control y arrolla a una multitud de peregrinos en México

Un camión pierde el control y arrolla a una multitud de peregrinos en México

Esta es la escena de terror que se ha vivido en Mazapil, Méjico, poco después de que un camión de gran tamaño perdiera el control estrellándose contra una multitud de peregrinos que se encontraban celebrando un festejo religioso. Al menos 23 personas perdieron la vida en este trágico suceso y otras 22 resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.  Se cree que el conductor saltó del camión en movimiento y emprendió la huida tras la tragedia. Las autoridades mejicanas continúan la búsqueda del sujeto para esclarecer las causas del accidente, que se atribuyen a un fallo en los frenos.

Martiño Noriega: "Se puede convivir con posiciones diferentes y hacerlo de manera deportiva"

Martiño Noriega: "Se puede convivir con posiciones diferentes y hacerlo de manera deportiva"

Este sábado, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, ha tratado de restar importancia a la polémica que ha surgido en torno a su decisión de no participar en la ofrenda al Apóstol Santiago con motivo de las fiestas de la ciudad. "El día de hoy lo vivo ejerciendo la representación institucional como alcalde de Santiago, cumpliendo con ese rol en los lugares que entendemos que hay que cumplir en lo que tiene que ver con la plaza pública". Martiño sí ha estado presente en el resto de actos preparados para la ocasión. Martiño ha recibido a las autoridades y ha estado en el desfile militar, sólo se ha ausentado en el momento de la misa. "Sería hipócrita si dijera que el formato del acto es un formato que a mí me agrada, no me agrada entre otras cosas, porque yo creo que representa determinados simbolismos que en cierta medida ya están superados en la sociedad civil, pero también soy consciente del rol institucional que tengo y me ajusto dentro de las posibilidades en los espacios públicos, tanto la plaza como el propio ayuntamiento". -Redacción-

Pedro Sánchez, con los más desfavorecidos en una visita al albergue de Santa María de la Paz (Madrid)

Pedro Sánchez, con los más desfavorecidos en una visita al albergue de Santa María de la Paz (Madrid)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha visitado hoy el albergue de Santa María de la Paz en Madrid, acompañado por la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio. Durante su visita, el líder de los socialistas ha charlado con dos hombres que están atravesando muchas dificultades debido a la crisis económica. Uno de ellos, cobra 365 euros y con ese dinero debe mantener a su hijo. El otro también atraviesa una situación complicada como consecuencia de la crisis. Esta visita coincide con la publicación de la tasa del paro que se ha reducido hasta el 22,37 por ciento. -Redacción-

La UNESCO reconoce Patrimonio Mundial de la Humanidad el Camino de Santiago

La UNESCO reconoce Patrimonio Mundial de la Humanidad el Camino de Santiago

Hasta once siglos llevan los peregrinos recorriendo estos caminos y mil cien años se ha tardado en declararlos Patrimonio Mundial de la Humanidad. Antes tan solo el Camino Francés contaba con este reconocimiento, pero ahora cuatro más disfrutan de este título El conocido como Camino  Primitivo", de Oviedo a Santiago, es el primer camino conocido y fue tomado por Alfonso II El casto en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del apóstol Santiago Más al norte está el camino costero, una bella travesía que recorre la cornisa cantábrica desde Irún a Santiago y que está íntimamente ligada al mar. Desde San Vicente de la Barquera parte el tercer camino que se trata de un pequeño ramal que conduce al monasterio de San Torivio. Con pies cansados se llega al cuarto y último reconocido por la UNESCO, el que atraviesa el País Vasco y la Rioja por el interior. Un total de 1.500 km declarados patrimonio de la humanidad que llegan hasta la meta: Santiago.

Nuevo récord de peregrinos en el camino de santiago

Nuevo récord de peregrinos en el camino de santiago

A pesar de ser un jueves cualquiera cientos de caminantes se reúnen hoy frente a su objetivo durante meses: la Catedral de Santiago de Compostela. Una explosión de dolor y de entusiasmo les inunda tras meses trabajando duro y enfrentándose a dificultades. Este junio se ha alcanzado un récord histórico con casi 36.000 personas que han recogido su compostelana, algo gratificante. Todos  ellos con diferentes acentos pero con miles de kilómetros a cuestas. El año pasado los peregrinos eran de 66 países distintos y este año de 107. En tan solo seis meses han registrado hasta 91.000 visitantes, superando en casi 10.000 peregrinos al año pasado en estas mismas fechas y se ha superado, también,  casi en 3.000 peregrinos las cifras del Año Santo.

La Catedral de Santiago luce nueva cara

La Catedral de Santiago luce nueva cara

La Catedral de Santiago ha pasado casi dos años recibiendo a los peregrinos entre andamios y lonas, pero, ahora, por fin se ha obrado el milagro y se puede apreciar la diferencia. Esta belleza arquitectónica ya está restaurada y abrillantada, dejando lucir la piedra original. Un nuevo color, el originario, que da otro aspecto a la famosa catedral. Ahora está en proceso la torre sur que, se prevé,  a finales de año podría lucir igual. Una operación estética que ha costado tres millones  y medio de euros. Aunque de momento para la fachada no hay fecha ya emociona y sobrecoge la restauración de una de ellas. Habrá que esperar a verla completamente renovada para ver la catedral en su original, tal y como fue construida hace casi diez siglos.

Un millón de peregrinos se congregan en la aldea del Rocio

Un millón de peregrinos se congregan en la aldea del Rocio

El santuario de la Virgen del Rocío es la meta de todas los peregrinos. Ante su puerta principal se presentan con sus hermandades. Es como un saludo y una señal de respeto/Es una alegría y un sueño cumplido Atrás han quedado jornadas de intenso caminos de unos peregrinos que ahora protagonizan las calles de la aldea del Rocío. Con un mes de vida, Rocío ya ha realizado su primer camino. Alcanzado el destino, los devotos se acercan a la Virgen. Hoy las plegarias se multiplican y tracienden las emociones. Terminados los rezos, a los recién llegados les toca descansar. Pero los que llevan más tiempo en la aldea. Pueden tener más energía para cantar y bailar sevillanas rocieras. Porque aquí se reza cantando y la alegría es el principal instrumento. Entre tanta caminata y cante, el complemento perfecto es la mejor gastronomía. Son tradiciones que se mantienen de generación en generación en una de la romerías más multitudinarias.

Arzobispos marcados por un sepulcro

Arzobispos marcados por un sepulcro

Entre los últimos veintiún pastores de la Iglesia compostelana los hay que no querían serlo, que se carteaban con Ramón y Cajal o sin dinero para costear su funeral. Un libro recopila sus vidas

Peregrinos de un día histórico

Peregrinos de un día histórico

La entrega del Códice a las autoridades eclesiásticas interrumpió las visitas a la Catedral durante casi cuatro horas, expectantes detrás del cordón policial

c. PICHEL / E. JORRETO Comentar
Los robos en catedrales que conmocionaron a España

Los robos en catedrales que conmocionaron a España

Trepando con cuerdas de nailon, utilizando escalas de aluminio unidas con esparadrapo y sierras o deslizándose por las puertas traseras… el Códice Calixtino sólo es el último ejemplo de los desfalcos en iglesias más impactantes del último siglo

Las chinches atacan de nuevo

Las chinches atacan de nuevo

Inspeccionan la casa de Fernando en busca de chinches. Desde hace días, se levanta con el cuerpo lleno de picaduras y por las noches, no puede dormir.Con la ayuda de un perro entrenado examinan cada rincón hasta que localizan un foco. Se han instalado en su casa pero no resulta fácil verlas,& 160; ya que se esconden en los lugares más insospechados.Una vez detectado el foco en el dormitorio, se aplica calor para matar al insecto. Las chinches han dejado de ser una plaga olvidada para convertirse en un problema emergente. En España ha habido un incremento de un setenta por ciento en los últimos años. Se ha detectado su presencia, sobre todo en albergues y hoteles pero cada vez es más habitual en los hogares.Las chinches se alimentan de sangre humana. Aunque no está demostrado que transmitan ninguna enfermedad, su picadura puede provocar desde escozor hasta una reacción alérgica.Un tratamiento cuesta 250 euros de media. Aunque su presencia se asocia al cambio climático y a la pobreza, es sobre todo el trasiego de viajeros, lo que ha hecho resurgir esta plaga que dábamos por erradicada.& 160;

Burgos quiere más protección

Burgos quiere más protección

La Catedral burgalesa fue designada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Ahora la ciudad aspira a ampliar esta declaración de la Unesco a su entorno

Santiago de Compostela despide a Manuel Fraga

Santiago de Compostela despide a Manuel Fraga

Este sábado en La Coruña ha tenido lugar el funeral de Manuel Fraga. El solemne acto se ha celebrado en la Catedral de Santiago de Compostela. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros Gallardón, Pastor y Mato han estado presentes en la ceremonia.