Verano en Marte: descubre los paisajes extraterrestres de las minas de Riotinto
El circuito para vivir una experiencia minera se extiende por los municipios de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, siendo el primer destino turístico industrial del país
José Manuel Brazo Mena
Huelva
La singularidad del paisaje del Parque Minero y en general del territorio e instalaciones conservadas por la Fundación Río Tinto, en una explotación minera con más de cinco mil años de historia, lo convierten en un destino ideal para estas fechas veraniegas, pudiéndose realizar ... la visita por diferente puntos que se extienden por los municipios de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, siendo el primer destino turístico industrial del país, por el número de visitantes.
Para conocer la historia de la minería y metalurgia de Riotinto, hay que hacer escala en el museo «Ernest Lluch», que ocupa el antiguo hospital de la compañía británica. Aquí, además de los hitos museísticos mostrados en 16 salas, se recrea una galería y una antigua estación del ferrocarril, con locomotoras y vagones antiguos, entre los que se encuentra el que se ideó para un supuesto viaje de la Reina Victoria a la India cuando era colonia inglesa.
Tren minero para disfrutar de paisajes impactantes
Sin embargo, una de las experiencias más demandadas del Parque es el viaje en el tren minero con locomotoras y vagones originales restaurados, que realizan un recorrido por una parte del antiguo trazado ferroviario. En un trayecto de 22 kilómetros (ida y vuelta), se puede disfrutar de paisajes impactantes como el polo industrial de la comarca y diversos parajes naturales, siempre acompañando el curso rojizo del río Tinto y su ecosistema único.
El viaje incluye una parada de 15 minutos en la estación de Los Frailes, para bajar hasta el río, en un enclave que recuerda al planeta marciano. El primer domingo de cada mes entre noviembre y abril se realizan recorridos especiales utilizando las locomotoras de vapor recuperadas por Fundación Río Tinto. El ferrocarril también ofrece trayectos nocturnos(El Tren de la Luna) los fines de semana cercanos a la luna llena durante los meses de verano.
Este circuito, que ha servido de escenario a más de un centenar de proyectos audiovisuales, (películas, documentales, series, anuncios, y programas), permite conocer las analogías que la comunidad científica ha hallado entre Riotinto y el planeta rojo y pisar los lugares donde la NASA, la Agencia Espacial Europea o el Centro de Astrobiología, realizan investigaciones y pruebas de tecnología y equipamiento para misiones espaciales.
Bellavista, un barrio de esencias victorianas
No obstante, para entender la presencia británica de más de un siglo en Minas de Riotinto, hay que recorrer el barrio inglés de Bellavista, una auténtica colonia donde los directivos de la «Rio Tinto Company Limited», aislados de los trabajadores locales, mantuvieron sus costumbres y privilegios. La casa número 21, construida en 1885, con sus muebles y enseres, traslada al visitante al estilo de vida anglosajón de finales del siglo XIX y principios del XX.
En esta auténtica casa victoriana se puede sentir el ritual de la hora del té o imaginar los ratos de ocio en torno a deportes y juegos hasta entonces desconocidos en España. Y todo en un barrio con imponentes viviendas decimonónicas, con un club inglés del S. XIX y con las primeras pistas de tenis que hubo en España. Destacan también el campo de cricket, convertido en jardín, la iglesia presbiteriana y el propio cementerio británico, auténticas joyas del legado inglés.
«Old England House», un alojamiento para descubrir la herencia inglesa del barrio
Si se busca un alojamiento diferente en Minas de Riotinto, hay que conocer Old England House, dentro de Bellavista. Una vivienda victoriana, donde vivía el Assistant Manager (subdirector de la mina), que dispone de un amplio abanico de comodidades dentro de una cuidada decoración con mobiliario exclusivo y numerosos objetos originales de época, en la que se puede pasar una agradable estancia y descubrir la herencia inglesa del barrio.
La paleta multicolor de Peña de Hierro
Uno de los parajes más bellos de la Cuenca Minera, considerado Paisaje Protegido, lo constituye la mina Peña de Hierro, cuyo recorrido incluye una antigua galería de más de 200 metros en la que los visitantes pueden sentir la emoción de la minería de interior y asomarse al mirador de la mina a cielo abierto sobre el nacimiento del río Tinto para descubrir la paleta multicolor de un subsuelo rico en minerales, un auténtico arco iris bajo tierra.
Corta Atalaya, una mina a cielo abierto
Otra de las visitas que asombra al viajero por sus dimensiones es Corta Atalaya.Una mina a cielo abierto, labrada a mano en su fase inicial, que muestra la impresionante labor de miles de mineros que se ocuparon de extraer las riquezas de la tierra en cada uno de sus bancales. Este emblemático lugar está considerado como uno de los símbolos industriales de la provincia de Huelva, y durante muchos años ha sido una referencia minera mundial.
Un circuito turístico por Atalaya Mining en vehículo 4x4
Dentro del Parque, otra experiencia inmersiva a la minería del siglo XXI es visitar en vehículo 4×4 las instalaciones de Atalaya Mining, la mina en activo más antigua del mundo. Incluye recorridos por zonas mineras espectaculares, como el Cerro Colorado, la planta de procesamiento y el Cerro San Dionisio, tres lugares estratégicos que permiten al viajero contemplar las operaciones mineras, el proceso industrial de transformación y obtención de cobre, además de disfrutar de magníficas panorámicas de la mina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete