Verano
Vacaciones en Huelva: La costa de las playas interminables
El litoral de la provincia onubense cuenta con cuatro de las cinco zonas de baño más extensas de España
Verano en El Rocío: un paraíso de paz para tus vacaciones en Huelva
Los mejores campings en la costa de Huelva para disfrutar de la playa
A.Barea
Huelva
Un arenal inmenso, prácticamente llano y solo interrumpido por los estuarios de los ríos que lo cruzan convierten los casi 120 kilómetros lineales del litoral onubense en un paraíso de playas infinitas de arenas doradas. Cuatro de las cinco más extensas del territorio nacional ... tienen ADN onubense. La Costa de la Luz de Huelva va desde la desembocadura del río Guadiana, entre la frontera de España y Portugal, a la desembocadura del río Guadalquivir, que separa la provincia de Huelva de la de Cádiz.
Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas constituyen los núcleos costeros más importantes de esta costa. Poblaciones eminentemente pesqueras que han visto cambiada su fisonomía por la gran afluencia turística. Su situación, cercana al Parque Nacional de Doñana, la convierte en el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de cuantos demandan relax y descanso. Los más activos tienen asegurada la práctica de numerosos deportes tanto náuticos como terrestres.
Dos de esas playas forman una en realidad cortada por el núcleo de Matalascañas en Almonte. La localidad condal es famosa por su Romería universal o por la presencia de Doñana, el mayor humedal de Europa. Quizá sean ambos reclamos lo que resta visibilidad aparente a un hecho sin igual. Disfruta de más de 35 kilómetros de costa salvaje. De la desembocadura del Guadalquivir frente a Sanlúcar hasta Matalascañas hay 28 kilómetros del mayor arenal ininterrumpido de la península. Es la mayor playa de España. Prácticamente en la Torre de la Higuera, el popular Tapón, arranca el siguiente tramo de su litoral gemelo. Es la de Castilla que culmina ya en Mazagón.
Ambas comparten la posibilidad de disfrutar de amplísimos espacios, de la tranquilidad de un ambiente desértico que se compagina con puntos con mayor afluencia. Diferentes puntos de acceso permiten disfrutar de ellas.
El Cofete en Fuerteventura se cuela con sus 13,7 kilómetros en la hegemonía onubense. La siguiente en extensión se encuentra al otro lado de la amplia zona de marismas y esteros de las desembocaduras de los ríos Tinto, Odiel y Piedras. Es el principal accidente geográfico que corta la homogénea costa onubense en su mitad. Nueva Umbría comienza en La Antilla y termina en la punta de la Flecha del Rompido. Es una playa viva, formada por una lengua de arena que crece cada año. Es la más joven de todas, formada en el siglo XVIII como consecuencia de un maremoto que asoló la costa onubense. Ofrece además dos peculiaridades. En 2001 recibió la calificación oficial de nudista, primera en Huelva, y en su mitad más oriental ofrece la oportunidad de bañarse en su vertiente atlántica y la interior del Piedras. Suma 12 kilómetros.
MÁS INFORMACIÓN
La quinta playa más larga de Huelva culmina el largo arenal que arranca en Doñana. Se trata del tramo que integra a Mazagón y que pertenece a las localidades de Palos de la Frontera y Moguer. Alcanza los nueve kilómetros. Sin llegar a estas dimensiones de récord, el resto de playas onubenses ofrecen igualmente extensos arenales como los de Punta Umbría, Isla Cristina o Isla Canela. Cualquier punto de la costa de Huelva ofrece la oportunidad de mirar a un horizonte infinito.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete