HUELVA
Trigueros, una puerta abierta a la prehistoria
El Dolmen de Soto de la localidad, uno de los más importantes de Europa, cumple el centenario de su descubrimiento durante 2023
Es una de las mayores construcciones megalíticas de Europa Occidental
Las mejores villas de lujo para disfrutar este otoño en Andalucía
Ángeles Barea
Huelva
Huelva es una provincia que esconde muchos secretos. Es uno de los territorios habitados por el hombre más antiguo de Europa. Prueba de ellos es un riquísimo patrimonio megalítico del que destaca por su valor singular el Dolmen de Soto. No tan conocido como el ... mil veces fotografiado Stonehenge británico, pero tan importante o más para los estudiosos. Se encuentra en Trigueros, a poco más de 20 kilómetros de la capital onubense y perfectamente comunicado con la autopista A-49 que une Huelva con Sevilla, por lo que su acceso es muy cómodo.
Si bien es el gran icono de Trigueros, debe su nombre al propietario de la finca en la que apareció. Armando de Soto lo descubrió en La Lobita en 1923, razón por la que este año celebra su centenario. Después de tres años de excavaciones y un estudio a cargo de Hugo Obermaier, fue declarado Monumento Nacional en 1931. Es evidente que muy pronto se le reconoció su singularidad.
Localizado en Trigueros, es un dolmen perteneciente a la familia de los dólmenes de «corredor largo», siendo el más grande de los encontrados en la provincia y uno de los mayores de la península. Está formado por una cámara y un corredor en V que se ensancha hacia el interior. Su longitud es de 21,5 metros. Se encuentra perfectamente adaptado a las visitas ya que desde 1987 es de titularidad pública, dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En 2008 se concluyó la primera fase de la puesta en valor de este monumento, tras unas investigaciones que lo situaron, por su anillo perimetral de más de 80 metros, como una de las mayores construcciones megalíticas de Europa Occidental. En este estudio se pudo fijar mediante dataciones de carbono 14, la fecha de su construcción hacia finales del tercer milenio. En su interior se han encontrado grabados de caza con más de 6.000 años de antigüedad. Una de las características más impresionantes del dolmen es el arte rupestre que lo decora. La mayor parte de los bloques verticales y losas de cubierta están repletas de diversas grafías que se han identificado como propias del arte megalítico del sur de la Península.
Culto a la muerte
Está orientado de levante a poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinoccio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos, en un rito donde quizás los difuntos renacían de la vida de ultratumba, bañados por la luz solar. Un momento único para comprender como la religiosidad impregnó la vida humana desde sus albores.
Pese a sus grandes dimensiones solamente recibieron sepultura en él ocho cadáveres y en siete sitios diferentes. Todos ellos aparecieron sentados, en cuclillas, arrimados a la pared, en cuyo ortostato se realizó algún grabado representando la efigie del difunto, su signo protector totémico o alguna de sus armas. Junto a los cadáveres apareció un ajuar funerario compuesto de útiles líticos como hachas, cuchillos, etc.; material cerámico como vasos, cuencos, platos, etc.; un brazalete cónico de hueso; algunos fósiles marinos; etc.
El culto a la muerte en la prehistoria era fundamental. Antes de llegar al dolmen, se ha hallado un círculo de piedras con un diámetro de 60 metros compuesto por diferentes bloques y menhires. Es muy probable que todo el conjunto fuera un enorme santuario, utilizado hasta la Edad de Cobre.
MÁS INFORMACIÓN
El precio de la visita guiada es de dos euros por persona, los niños menores de dos años no pagan. El acceso libre es gratuito. Los horarios para acudir son por las mañanas (durante todo el año) de martes a domingo de 10:00 a 13:30. En las tardes de verano (16 de mayo al 15 de septiembre) de jueves a domingo de 18:30 a 20:30. En las tardes de invierno (16 de septiembre al 15 de mayo) de jueves a domingo de 16:00 a 18:00. Los lunes permanece cerrado salvo víspera de festivo. Los festivos de 10:00 a 13:30 solo está permitida la visita con reserva y previa adquisición de las entradas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete