viajar
Tres rutas en la provincia de Cádiz por las que perderse en bicicleta
cicloturismo
Mar, montañas, pueblos blancos, arquitectura, caminos... descubre sobre ruedas los encantos de distintos municipios gaditanos
Cicloturismo entre Olvera y Puerto Serrano
El periodista Eduardo Galeano escribió que «en los extravíos nos esperan hallazgos, porque es preciso perderse para volver a encontrarse». Desde luego, muchos buscan eso al echarse con la bicicleta hacia la montaña: hallar, descubrir, ser parte de esa naturaleza que de pronto ... va y nos envuelve para encontrarnos en el propio laberinto al que nos prestamos.
En este sentido, Cádiz es una provincia altamente atractiva por el patrimonio natural que ofrece. Pueblos blancos enclavados en la serranía, mar con playas de arena fina y aguas turquesas y todo un aluvión de contrastes entre una zona y otra. De este modo, sugerimos tres rutas alternativas que aumentan su dificultad de manera progresiva, pero en ningún caso alcanzan un nivel profesional.
De Puerto Serrano a Olvera
Una de las más populares es la vía verde que traza una línea entre las montañas desde la población de Puerto Serrano a Olvera. El trayecto sigue las viejas vías abandonadas de un tren que nunca llegó a pasar. Y lo más interesante, desde luego, radica en las vistas. La calidad paisajística que se ofrece en los puentes resulta excepcional: campos de jaramagos, los ríos Guadalete y Guadalporcún y el peñón de Zaframagón, donde habita una de las comunidades de buitres leonados más numerosa de Europa. Un centro se encarga de su estudio.
En total, la vía verde de la Sierra, que abarca las provincias de Cádiz y Sevilla, recorre una distancia de 36,5 kilómetros. Cuenta con puntos de abastecimiento de agua, paneles informativos, señales, áreas de descanso, asideros para burros y caballos, así como un servicio de información y guía de la ruta. Muchos la superan a pedales y otros prefieren hacerlo a pie, pero es una de las más idóneas para familias.
Por la Breña: mar, pino y montaña
Una empresa se encarga de facilitar este breve periplo: desde Vejer de la Frontera hasta el Parque Natural de la Breña, en el municipio de Barbate, cerca de Caños de Meca, y vuelta en coche. Si opta por hacerlo por su cuenta, puede regresar en bicicleta sin demasiadas complicaciones, pues el recorrido tiene unos 11 kilómetros con algunas subidas pronunciadas. Ida y vuelta, por tanto, serán apenas 22 kilómetros.
La Breña, un parque natural frente al océano
Sin embargo, el valor diferencial de Bici Z es que ofrece una visita guiada por el parque hasta el pueblo pesquero. En dirección a San Ambrosio, a lo largo de unas dos horas se realizarán distintas paradas para disfrutar de las siguientes panorámicas: Conil de la Frontera y sus playas, La Torre de Castilnovo, El Palmar, los pinares, el faro de Trafalgar… El precio, que incluye la propia bicicleta, es de 35 euros por persona.
Entre dos fronteras: Jerez y Arcos
Y mencionando tanta frontera, Conil, Vejer…, se nos antoja hilvanar dos más sobre dos ruedas: Jerez con Arcos. Esta, si hacemos la ruta circular, es la mayor distancia que sugerimos: unos 60 kilómetros, algo que no está al alcance de los poco experimentados en el cicloturismo.
Arcos de la Frontera
Si decimos hacer solo una parte del recorrido, de Jerez hasta Arcos sin vuelta, sí que parece algo más lejano a la hazaña. Existen un sinfín de caminos alternativos y desde la página web Wikiloc los usuarios los comentan todos. Arroyos, cañaverales, el circuito de motos… Todo un viaje entre culturas, ya que ambas ciudades albergan un patrimonio arquitectónico y artístico de primer orden, con alcázares y catedrales, con la naturaleza como protagonista entre meta y destino.
Ver comentarios