ESCAPADAS
Torres, el verdadero corazón del Parque Natural de Sierra Mágina
Esta localidad situada en la provincia de Jaén es un lugar ideal para descansar, desconectar y disfrutar de la naturaleza
El manantial más bonito de Andalucía según National Geographic: ¿en qué provincia se encuentra?
De Huelva a Almería sobre ruedas: rutas en moto para descubrir Andalucía de principio a fin
Alberto Flores
Torres
A 888 metros sobre el nivel del mar, en la zona norte del Parque Natural de Sierra Mágina, se encuentra la interesante población jiennense de Torres, un destino de viaje perfecto para todas aquellas personas que quieran desconectar por unas horas. Un lugar con muchos ... atractivos, muy cerca de bonitos parajes naturales en los que es posible realizar numerosas actividades, pero que también cuenta con un casco urbano interesante plagado de historia.
La ubicación de Torres está marcada por la presencia de un orgulloso medio natural, numerosos árboles, olivares y una destacada presencia del agua, que de una manera u otra ha marcado la personalidad del municipio a lo largo de los siglos. Como dato curioso, también está bastante extendido el cultivo del cerezo.
Desde la lejanía, Torres ya irá poco a poco conquistando al visitante que se vaya acercando a este rincón de la provincia de Jaén, mientras que en las distancias cortas serán muchos los argumentos que justifiquen su visita. Así por ejemplo, otro de los atractivos que tiene este destino es su excepcional clima durante prácticamente todo el año, teniendo una temperatura media anual de 16 grados. Los inviernos son fríos, existiendo ocasiones en las que se pueden registrar importantes heladas, mientras que debido a la altura a la que se sitúa el municipio, los veranos no son tan extremos en cuanto a altas temperaturas como en el resto de la provincia.
-
Los pueblos rurales de Granada más bonitos según la revista Traveler
Guillermo Ortega
Si queremos poner en marcha la máquina del tiempo y retroceder en la historia para conocer los orígenes de Torres, tenemos que trasladarnos nada más y nada menos que al Paleolítico superior, encontrando los primeros lugares en los que se ha detectado presencia humana en la zona del Cerro del Morrón. Enclaves protegidos, donde los primeros pobladores de la zona construyeron sus primitivas casas. También se han encontrado restos que aseguran la presencia de pobladores prehistóricos en Cerro Alcalá, que se ha denominado Ossigi. Una población que contaría con un importante desarrollo, ya que en la época de la dominación romana llegaría a tener una extensión aproximada de 10 hectáreas.
Ha llegado el momento de dejar atrás los libros de historia y comenzar a caminar tranquilamente por las calles repletas de casas blancas que dan vida a la población de Torres. Una visita en la que no puede faltar la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, que hunde sus raíces en el siglo XVI, el reloj de la Muralla, que está datado en el año 1933, 'La Puente', una construcción que lleva la firma del gran Andrés de Vandelvira o la Casa de los Cobos. Tampoco podemos olvidarnos de otros enclaves como la casa-cueva del jornalero, la rambla de San Gil o la ermita del Santo.
Ruta Vandelvira
Los amantes de la historia y de la arquitectura tienen que aprovechar su visita a este rincón de la provincia de Jaén para disfrutar con la denominada ruta de Andrés de Vandelvira, que servirá para vibrar con varias obras que dejó en Torres este genio del Renacimiento andaluz y cuya firma está detrás de monumentos tan destacados como la catedral de Jaén o El Salvador de Úbeda.
En el año 1561, Vandelvira inició la construcción de 'La Puente', una infraestructura que salva el río Torres y que une el pueblo con la zona de Fuenmayor y numerosos molinos de grano que se ubicaban al otro lado. Es una de las pocas obras de arquitectura civil y de ingeniería que se conocen de este genial arquitecto. Una ruta que continúa con la visita a la Casa-Palacio del Mayordomo de Francisco de los Cobos.
Las calles y monumentos le han dado una personalidad única a Torres que se completa con su privilegiada situación en el interior del Parque Natural de Sierra Mágina, un complejo donde reina la naturaleza que tiene casi 20.000 hectáreas de extensión. Es en este espacio en el que se encuentra la montaña más alta de toda la provincia de Jaén, que no es otro que el Pico Mágina, que se eleva hasta los 2.167 metros de altitud.
Es un enclave que cuenta con la catalogación de Parque Natural desde el año 1989 y que posee una enorme riqueza paisajística, una destacada diversidad de ecosistemas, así como una flora y fauna muy singular.
Por todo ello, Torres se convierte en una base perfecta para explorar todos los atractivos que ofrece el Parque Natural de Sierra Mágina, que es un lugar ideal para conocer en profundidad el medio natural y practicar deportes al aire libre como el senderismo o el cicloturismo. Algunos hitos importantes son el Adelfal del Río Cuadros, considerado como el más grande de toda España, la cascada del Zurreón o el Pinar de Cánava.
Torres es una localidad que se puede conocer en un día, un fin de semana o incluso en un periodo de vacaciones más largo. Los viajeros encontrarán todo tipo de opciones en materia de alojamiento, desde campings, a hoteles tradicionales pasando también por una interesante oferta de casas rurales para disfrutar de la mejor manera posible del medio natural. Lo mismo ocurre con el aspecto gastronómico, ya que podremos disfrutar de buenas viandas serranas en cualquiera de los restaurantes y tabernas que nos sentemos a disfrutar de la buena mesa.
Es Torres el verdadero corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, un destino ideal para disfrutar de una pequeña pausa entre ríos, manantiales, árboles, casas encaladas y olivos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete