VIAJAR
Rutas de enoturismo para disfrutar de la provincia de Jaén
Diez lugares mágicos que visitar en la provincia de Jaén
Oleoturismo, un maravilloso viaje al centro del aceite
Daniel Illana
JAÉN
El olivo es algo más que un símbolo en la provincia de Jaén. Pero lo cierto es que su expansión hasta copar la práctica totalidad de la superficie de la provincia es más reciente. De hecho, hasta hace poco más de un siglo, alternaba ... en la llamada «triada mediterránea» con el cereal y un viñedo que, a causa de la filoxera, quedo como un cultivo casi residual, solo con unas pocas zonas (como Lopera o Torreperogil) como exponentes.
A pesar de ello, en los últimos años Jaén está teniendo un auténtico resurgir enológico que hace que cuente a con nueve bodegas y, sobre todo, caldos que se están ganando el respeto de sus semejantes. La expansión y mejora de la producción vinícola, eso sí, no se ha visto igualmente acompañada de una apuesta enoturística por parte de los bodegueros, ya que, en algunos casos, las bodegas ni siquiera son visitables.
Precisamente para catalizar el crecimiento y expansión del sector enológico en la provincia surge 'Jaén de vinos', un espacio ubicado en pleno centro de la capital que, como afirme su lema, aspira a ser «una isla de viñedos en un mar de olivos». En él podemos encontrar todas las referencias que se extraen, en este momento, en la provincia de Jaén y, además, obtener formación e información sobre los caldos jiennenses. Punto de partida o parada obligada para los amantes del vino.
Según explica su director ejecutivo, David Hernández «el futuro del enoturismo en la provincia de Jaén es brillante, pero su presente aún debe ser pulido», debido a la falta de impulso real a la orientación turística de las bodegas. «Estamos hablando de bodegas pequeñas, familiares en la mayor parte de los casos, pero que son una interesante iniciativa para generar empleo y fijar población en el mundo rural«, explica.
De hecho, a la propia hostelería de la capital aún le cuesta apostar los vinos jiennenses, no es sencillo encontrar referencias de la tierra en las cartas de la mayor parte de los restaurantes, aunque cada vez van apareciendo en mayor número a medida que se difunde su conocimiento. Para los que quieran apostar por un maridaje entre vinos y productos de la tierra jiennense tendrán la opción de hacerlo en restaurantes como Bomborombillos y La Maestra.
«El viñedo en la provincia de Jaén, formado en su mayoría con el método de espaldera, actualmente es de poco más de trescientas hectáreas, y junto a Sevilla es una de las provincias andaluzas con menor superficie. La producción media anual se sitúa alrededor de las setecientas toneladas, una de las más pequeñas de Andalucía, y con un rendimiento medio entorno a los dos mil trescientos kilogramos por hectárea«, expone Hernández. Gracias a su ayuda proponemos dos rutas para recorrer, casi de punta a punta, la provincia de Jaén conociendo su vino.
1
IGP SIERRA SUR
Sierra Sur - capital - Sierra Mágina
Partiendo desde Jaén capital, donde marcamos nuestro punto de inicio con una instructiva visita a «Jaén de vinos», partimos hacia una de las dos zonas con mayor producción y tradición de la provincia, reconocida gracias a la Indicación Geográfica Protegida «Sierra Sur de Jaén». En primer lugar llegamos hasta Alcalá la Real, una bella localidad casi en la frontera con la provincia de Granada, donde es visita obligada su impresionante «Castillo de La Mota». Allí hallamos la bodega 'Marcelino Serrano', en la que se hace una gran apuesta por la calidad. Marcelino y su hija Blanca están ampliando su catálogo hasta superar la decena de referencias. La bodega y los viñedos son visitables con reserva previa y la experiencia se realiza a manos de los propios bodegueros, por lo que se vive excepcionalmente el proceso de creación y el alma de estos caldos.
Desde allí partimos hasta la cercana y pintoresca localidad de Frailes, donde se ubica Bodegas Campoameno, uno de los productores más potentes y con mayor proyección de la provincia que, como curiosidad, son los únicos que además de blancos, tintos y rosados, producen espumosos. La bodega está abierta y visitable los fines de semana con varias opciones para el turista, en función del tiempo que quiera invertir en ella. Desde allí, en un trayecto de poco menos de una hora, nos desplazamos hasta Sierra Mágina, donde encontramos la pequeña localidad de Arbuniel, entre los núcleos de interés de Cambil y Huelma. Allí llegamos hasta una pequeña bodega que se halla junto a su propio viñedo. Casería Los Alfarjes se centra en la producción de su tinto ecológico, pero también se abre a los visitantes. Debido al tamaño de la misma no siempre es visitable, pero se realizan actividades programadas durante todo el año, siendo una de las que tiene más aceptación la experiencia 'vendimiadores por un día', en la que el visitante tiene la opción de recolectar la uva y ver el proceso completo de la producción del vino con todo detalle.
2
IGP TIERRA DE TORREPEROGIL
La Loma - capital - Sierra de Andújar
Con esta ruta vamos a recorrer la provincia de Jaén de Este a Oeste, o viceversa, siguiendo los pasos del vino. Proponemos partir desde Torreperogil, lugar que ha guardado la herencia vinícola desde tiempos inmemoriales. Por ello, sus caldos no solo están protegidos con la IGP 'Vinos de la tierra de Torreperogil', sino que su producción está recogida dentro del catálogo del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Torreperogil, además, cuenta con más de un millar de pequeños cosecheros que se agrupan en la Cooperativa 'La Misericordia', prácticamente única en Andalucía en producir, a la vez, aceite y vino. A pesar de que el sistema cooperativo asegura la presencia del agricultor en la toma de decisiones de su empresa y es garantía de su renta, en muchas ocasiones descuida cuestiones comerciales y este es uno de los casos, pues la bodega cuenta con pocas alternativas para ser visitada. Eso sí, el pueblo vive por y para el vino y hallamos viñedos a pie del caso urbano.
Torreperogil se encuentra a escasos minutos de núcleos de gran belleza e interés turístico como Úbeda, Baeza o Sabiote, por lo que se puede conjugar vino y patrimonio a la perfección. Tras salir de la comarca de la La Loma nos dirigiremos hasta Bailén, que tendría que ser la siguiente parada. Allí se halla la tercera IGP de la provincia y su tradición vinícola se demuestra en el hecho de tener una variedad autóctona como la 'Molinera de Bailén', pero, por desgracia, las bodegas del pueblo han ido cerrando y, actualmente, no se produce vino fuera del nivel particular. Desde este cruce de caminos podemos partir hasta la capital, a conocer un poco mejor el conjunto de la producción provincial en 'Jaén de vinos' o partir, directamente, hasta nuestro destino final: Andújar. Allí, enclavada en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Andújar, hallamos la bodega Vitaca, donde además de poder degustar singulares caldos podremos gozar de sus preciosas instalaciones sobre un lagar de más de un siglo de antigüedad y sus viñedos enclavados entre pinos y encinas serranas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete