Ruta en Puente Genil: el pueblo de la luz navideña
Descubrimos los principales rincones del pueblo que acoge a la popular empresa Iluminaciones Ximénez, que ilumina las fiestas en ciudades de todo el mundo
P. Marinetto
Málaga
Ubicada en el corazón geográfico de Andalucía, entre olivares, viñedos y huertas rebosantes de membrillos, sobresale Puente Genil, conocida como la «ciudad de la luz» por ser el hogar del grupo Ximénez, una empresa con más de 75 años de historia y ... que es responsable del 90% de la iluminación navideña en las capitales españolas.
Las estructuras y montajes lumínicos de esta compañía han llevado el nombre de Puente Genil por todo el mundo, logrando estar presente en más de 50 países de los cinco continentes. Precisamente este año, las calles del municipio lucen un deslumbrante alumbrado navideño que congrega a cientos de personas en paseo del Romeral para presenciar un majestuoso árbol de 35 metros, ornamentado con 200.000 puntos de luz y escoltado por cinco estrellas fugaces de 25 metros.
Todo ello da forma a un 'light show' de luz y sonido que se suma al resto del alumbrado del pueblo, que dio la bienvenida a la Navidad el pasado 17 de noviembre con más de un millón de puntos de luz, adornando 270 arcos a lo largo de 77 calles.
Puente Genil es el destino ideal para una escapada durante las fiestas. Para disfrutar del ambiente y el alumbrado, pero también de todo lo que tiene que ofrecer durante el resto del año. La oferta de alojamiento es variada. Desde el Hotel El Carmen, asentado en una antigua fábrica de harina, aceites y jabones, hasta el Hotel Las Acacias, con amplias instalaciones y servicio, y opciones más íntimas como el Hostal Mezquita y la Casa Rural Esmeralda.
En el ámbito gastronómico, la tradición pontanesa fusiona verduras, aceites premiados y productos derivados del cerdo. Platos como el flamenquín, el salmorejo y el lomo con almendras invitan a explorar su cocina tradicional. En restaurantes emblemáticos como Casa Pedro y La Rueda se degustan especialidades locales, y en Las Acacias se disfrutan hortalizas y carnes propias de la tierra.
Ruta patrimonial
Tampoco los monumentos pasan desapercibidos. Este municipio cuenta con varios rincones que el visitante no se debe dejar escapar en una ruta por sus calles. Para empezar, el emblemático Puente erigido por Hernán Ruiz II en 1561 o la Ermita del Río, que ubicada junto al cauce y levantada en el siglo XVIII, acoge un retablo de 1807.
Hay un gran número de iglesias salpicadas en esta localidad, como la de Nuestra Señora de la Purificación , con retablos de los siglos XVI al XVIII; la del Convento de San Francisco de la Asunción (s. XVII), situada en la Cruz de Berral. El templo del Convento San Francisco de la Victoria, que destaca por su patio porticado del siglo XVIII; o el templo de Nuestra Señora de la Concepción .
Entre las casas notables de Puente Genil sobresale la de los Duques de Medinaceli, así como edificios industriales como el de La Aurora y La Alianza . Tampoco hay que perderse la Villa Romana de Fuente Álamo, que posee uno de los conjuntos figurativos y geométricos más importantes de España, como evidencian las escenas de la vida de Dionisos, las Tres Gracias o el mosaico Nilótico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete