Si hay dos productos que definen a la comarca de la Axarquía son su vino dulce y sus uvas pasas. De hecho, las mejores del mundo se pueden encontrar en este rincón de la provincia de Málaga que cuenta con su propia ruta ... para conocer el origen, la tradición y el proceso de elaboración de este manjar y dejarse seducir por experiencias singulares en alguno de los pueblos de origen morisco que salpican de blanco los montes frente al Mediterráneo.
Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo figuran entre las paradas de este recorrido en el que uno puede desde conocer la producción de las pasas en los tradicionales lagares a catar vinos o pasear por los escarpados viñedos de la zona.
Hace décadas que la pasa de la variedad moscatel está amparada bajo una denominación de origen protegida y también está considerada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Solo eso hace que merezca la pena una escapada hasta la comarca más oriental de Málaga para conocer todas sus singularidades y beneficios y de paso admirar los encantos que ofrecen los pueblos en los que este cultivo tradicional ha marcado la vida de sus vecinos durante generaciones.
Son varias las empresas de turismo activo que vienen apostando desde hace años por poner en valor la zona ofreciendo paquetes de actividades entorno al universo de la uva moscatel. Así, Oletrips o EnoXperience ofrecen propuestas en las que se combinan visitas guiadas por lagares para conocer el trabajo de los paseros con paradas en museos de municipios como Cómpeta o Almáchar.
Uvas pasas de la variedad moscatel
Oleotrips
En concreto, la propuesta de Oletrips arranca con una primera parada en un cortijo andaluz con vistas y toldos paseros en el que comprobar en persona como se producen y conocer a la familia de productores.
La siguiente parada será Almáchar, «capital de la pasa moscatel y punto cumbre de la ruta». Además de una visita por sus calles, en su Museo de la Pasa será posible acercarse más a este producto y conocer utensilios antiguos que se utilizaban para cosecharlas y prepararlas.
En El Borge, donde este cultivo es principal sustento económico de esta localidad, será el momento de calmar el apetito degustando productos de la zona antes de retomar la ruta y perderse por las calles de Moclinejo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete