Viajar
La ruta de los Nazaríes: un tesoro de Jaén
Descubre el territorio que une las Navas de Tolosa con Granada y que dio origen a la última dinastía musulmana de Andalucía
Conocer Jaén en dos días: la Catedral y otros cuatro lugares que no te puedes perder
Dehesas de Sierra Morena: espacio protegido al Norte de Sevilla
A.T.
Sevilla
La Ruta de los Nazaríes es una ruta turística que pertenece al conjunto de las denominadas Rutas de El legado andalusí, que une el municipio de las Navas de Tolosa con la ciudad de Granada. Una ruta que recorre la mayor parte ... de las tierras fronterizas entre las provincias de Jaén y Granada, que formaban las antiguas líneas de defensa musulmana del Reino nazarí de Granada.
Una ruta que también conduce a través de un excelso patrimonio histórico-monumental y paisajístico, donde sobresale su conjunto de castillos y atalayas que conformaron el impresionante sistema defensivo que edificaron tanto los musulmanes como posteriormente los cristianos durante los siglos XIII, XIV y XV. Una época en la que el dominio de estas tierras pasaba fácilmente de unas manos a otras.
El recorrido de la ruta se inicia en las Navas de Tolosa y discurre por las tierras de donde fue originaria la Casa Nasar, que fueron los fundadores de la dinastía nazarí. Destaca especialmente de su conjunto las torres de Torre Cardela, Iznalloz y Deifontes y los castillos de Cambil, Montejícar y Píñar, además de los baños árabes de Jaén.
Los municipios que componen la ruta son, dentro de la provincia de Jaén: Navas de Tolosa, La Carolina, Baños de la Encina, Bailén, Mengíbar, Andújar, Arjona, Porcuna, Torredonjimeno, Martos, Torre del Campo, Linares, Baeza, Úbeda, Jódar, Jimena, Mancha Real, Jaén capital, La Guardia de Jaén, Cambil y Huelma.
Mientras que dentro de la provincia de Granada los municipios que atraviesa la ruta son Guadahortuna, Píñar, Iznalloz, Deifontes, Albolote y Maracena.
Un patrimonio monumental al que se le une la belleza natural del entorno. De hecho, la ruta incluye varios escenarios naturales que impactan a los visitantes, como los Parques Naturales de Sierra Morena, Cazorla, Segura y las Villas.
Una ruta en definitiva de gran extensión, a través de la cual podemos encontrar numerosos puntos de interés de entre los que destacan los siguientes:
Castillo de Burgalimar de Baños de la Encina
Se trata de un imponente castillo califal del siglo X, que fue construido por el califa cordobés Al-Hakam II. Esta fortaleza se considera además como una de las fortificaciones de tipo medieval de mayor singularidad e importancia de Europa, dada su antigüedad y excelente conservación. Por su parte, el tapial del castillo es de estilo árabe y de forma ovalada, jalonado a su vez por 15 torres prismáticas almenadas, además de contar con unas excelentes vistas de los campos de olivares desde sus adarves.
Yacimiento Arqueológico de Cástulo de Linares
Continuando el recorrido destaca otro de los grandes puntos de interés de esta zona, el yacimiento arqueológico de la ciudad íbera y romana de Cástulo. Se trata del principal núcleo de civilización del entorno durante la Antigüedad y se encuentra a tan sólo 5 kilómetros del municipio de Linares. Cabe destacar la importancia que ha ganado este yacimiento durante las últimas décadas, ya que durante este tiempo se ha ido recuperando buena parte del trazado urbano de aquella época. Además, últimamente se han descubierto importantes obras de arte, entre las que destaca el famoso y espectacular Mosaico de los Amores.
Museo Arqueológico de Linares
Este museo del municipio de Linares expone un sinfín de piezas arqueológicas íberas y romanas procedentes de la antigua ciudad de Cástulo. Está situado en la llamada casa del Torreón, un antiguo palacio del siglo XVII que perteneció a la familia Dávalos. El centro por su parte, se creó en el año 1956 gracias a la iniciativa privada y al material que expone, que pertenece casi exclusivamente a los restos encontrados en la antigua ciudad ibero-romana de Cástulo.
Torre de Boabdil y recinto amurallado de Porcuna
Porcuna es otra de las localidades que participa en la Ruta de los Nazaríes por derecho propio, ya que conserva restos de sus antiguas murallas y una perfectamente conservada torre fortificada y palaciega. La villa de Porcuna, situada en lo alto de un cerro mesetario, cuenta con este doble recinto fortificado desde la época andalusí. El exterior consistía en murallas y torreones, mientras que en su interior se alzaba un alcázar o alcazaba.
Según la tradición, en esta torre de estilo gótico y mudéjar fue encarcelado el rey nazarí Boabdil el Chico tras su derrota en la Batalla de Lucena. Y es que además de su interés histórico y artístico, en esta torre se ha instalado el Museo Arqueológico de Obulco, ciudad ibero-romana que es el origen de la actual Porcuna.
Conjunto monumental de Jaén
Dentro de la ciudad de Jaén podemos localizar este antiguo asentamiento de población del que destaca su pasado íbero y romano. Tras esta etapa, Jaén pasaría en época musulmana a convertirse en una importante ciudad árabe llamada Yayyan, que sería conquistada por Fernando III en 1246. En este momento de la etapa musulmana es cuando comienzan a construirse los distintos palacios, mezquitas y baños que engrandan el valor patrimonial y cultural de la ciudad de Jaén y de la ruta de los Nazaríes. A partir de entonces y tras la reconquista cristiana, Jaén va a vivir una etapa de auge durante el Renacimiento, época de la que data su famosa catedral de Pedro y Andrés de Vandelvira.
Baños Árabes
Entre los numerosos atractivos histórico-culturales que ofrece la ciudad de Jaén, destacan los Baños Árabes del Palacio de Villadompardo. Construidos en el siglo XI, estos baños cuentan con una extensión de 450 metros cuadrados, lo que los convierte probablemente en uno de los más grandes y mejor conservados de España e incluso de Europa. Puede que este excelente estado de conservación se deba a que fueron restaurados a finales del siglo XII, teniendo en cuenta los restos de decoración almohade que se conservan en algunas de sus salas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete