viajar
Ruta del aceite de oliva en Jaén, un viaje gastronómico para este invierno
Conocemos el mundo del olivar visitando museos, almazaras, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones y catas de aceite en la provincia de Jaén
Fiesta del Primer Aceite celebrado en Linares
Jaén, primera productora mundial de aceite de oliva con más de 66 millones de olivos , ofrece al visitante el mejor escenario para la práctica del «oleoturismo», a través de una variada oferta relacionada con el olivar y el aceite: museos, almazaras, ... restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones y catas de aceite, etc.
En Jaén el mundo que rodea al olivo, símbolo social, económico y cultural de una tierra entera, ofrece numerosos itinerarios con el telón de fondo de la elaboración del zumo de aceituna.
Un recorrido impregnado de aromas y sensaciones en torno al oro líquido. Inspirado en las visitas a las bodegas vitivinícolas de La Rioja o la Ribera del Duero, el oleoturismo se ha puesto de moda. Se estima que el 60% de los oleoturistas son de nacionalidad española, pero también atrae a extranjeros de todo el mundo como Estados Unidos, China o Japón quedan fascinados con la cultura del olivo.
Para realizar una escapada única y especial te proponemos siete rutas de Jaén para descubrir su mejor aceite de oliva.
La Campiña Norte de Jaén
Formada por la unión de las comarcas de la Campiña de Jaén y la Comarca Norte, este territorio nos permite conocer Oro Bailén, considerada en 2013 como la mejor almazara de España. Allí podremos descubrir cómo funciona la olivicultura y elaiotecnia a través de una experiencia que no defraudará a nadie.
Otra almazara destacable es la de Cortijo la Torre, situada en Arjona, que nos ofrece una sala muy particular con copas de cata de aceite, donde probaremos su famosa cata a ciegas.
Cata de Aceite de Oliva en la Fiesta del Primer Aceite
La Loma y Las Villas
Esta comarca histórica, situada en el centro de la provincia de Jaén, destaca por poseer la primera almazara turística en Andalucía: la Oleícola San Francisco en Begíjar. Fundada en 1927, esta fábrica de aceite se ha convertido en una parada obligatoria dentro del oleoturismo si quieres conocer los secretos del aceite de oliva virgen extra.
Otra almazara destacada es el Cortijo Espíritu Santo, el cual nos ofrece un pack para visitar su olivar y almazara, así como una degustación que estimulará todos tus sentidos.
Acompañaremos la ruta con la visita a las ciudades patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2003, Úbeda y Baeza, donde encontraremos el Museo de la Cultura del Olivo, situado dentro de la Hacienda La Laguna en Baeza con diferentes actividades para sumergirnos entre su gran variedad de olivos.
Y el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, en la histórica ciudad de Úbeda, donde podrás conocer el origen del proceso de producción del aceite hasta el presente. Situado en un edificio del S.XVII, de gran belleza «Casa de la Tercia», donde conjugan pasado y presente, muestra un espacio multifuncional para la divulgación, el aprendizaje y el disfrute de todo lo relacionado con la cultura del aceite de oliva virgen extra. Además ofrece la oportunidad de comprar aceite de oliva de Jaén y la posibilidad de participar en talleres y catas de aceite para aprender a diferenciar los distintos matices que los caracterizan.
Sierra de Cazorla
Conocida por su Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, declarado como reserva de la biosfera desde 1983, lo que algunos desconocen es que la comarca de Sierra de Cazorla también nos ofrece un escenario ideal para el oleoturismo.
«Oleotour Cazorla», paquete turístico que ofrece esta zona de la provincia, incluye una visita por la ciudad en el Tren turístico, a la almazara Aceites Cazorla y a la sede del Consejo Regulador de su Denominación de Origen con la posterior cata de aceites.
Asimismo, en Cazorla, se puede visitar la Almazara Histórica La Almedina, un antiguo palacio señorial que cuenta con una almazara anexa, ofreciendo incluso alojamiento rural al visitante.
Como complemento a esta visita, el Hotel Sierra de Cazorla ofrece un Spa Oleo Salud donde relajar el cuerpo y la mente en un entorno espectacular.
Paisaje del mar de olivos de la provincia
Sierra Mágina
Una almazara con gran cantidad de actividades de oleoturismo sería Oleozumo de Mancha Real que cuenta con la visita a sus instalaciones así como experiencias destinadas a conocer de primera mano todo lo relacionado con el aove como: Visitar la almazara y conocer los procesos necesarios para producir el aceite hasta su llegada al consumidor; el Maestro Aceitero, donde seremos responsables de transformar las aceitunas en aceite de oliva virgen extra, y Aceitunero por un día, disponible entre los meses de noviembre y febrero.
Además, se ofrece el servicio de programar planes individuales para practicar senderismo, una ruta por bicicleta o conocer los rincones más profundos de Jaén.
Sierra Sur de Jaén
La almazara Oleocampo de Torredelcampo cuenta con un centro de interpretación del Aceite de Oliva especializado en sus beneficios y nutrición. En sus instalaciones cuenta con un espacio para uso exclusivo del turismo donde podrán conocer las bondades del aceite, así como su patrimonio cultural.
A lo largo de esta zona se encuentran varios centros de interpretación. Uno de ellos en Alcaudete dedicado a la salud, otro en Alcalá la Real sobre la evolución en los sistemas de producción del aceite, otro en Frailes sobre los sistemas de comercialización entre otros y otro en Martos, San Amador, este centro está especializado en la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra.
Actividad del vareador
El Condado
Otra zona que ha apostado por el oleoturismo como forma de diversificar la oferta turística ha sido El Condado. Situado al norte de la provincia limitando con Sierra Morena, Camino de Vilches, Arquillos y Navas de San Juan, las lomas y los cerros son una sucesión ininterrumpida de olivos a un lado y otro de la carretera. Se puede visitar la almazara Aceites Castellar con varios packs de actividades.
Más al sur se encuentra Canena, cuyo castillo renacentista fue proyectado por Andrés de Vandelvira, al que la provincia de Jaén debe buena parte de su monumentalidad. El castillo es una fortaleza y la marca de uno de los mejores aceites que hoy se adquieren en las más reputadas boutiques de alimentación de medio mundo. En su interior es posible participar en una cata dirigida por expertos que enseñan la diferencia entre las diferentes calidades y las diversas variedades de aceituna que se cultivan en la península Ibérica.
Aceites Castillo de Canena
Sierra de Segura
Además del río Borosa y el Yelmo, en Sierra de Segura se puede conocer la cultura del aceite de oliva virgen extra gracias a la almazara de Oleofer, en la que se explica todo el proceso de la elaboración del AOVE, desde que la aceituna llega, hasta su posterior molturación y envasado finalizando con una degustación de los Aceites de Oliva Virgen Extra «Tierras de Tavara». También es posible ver cómo es el día del aceitunero, durante los meses de campaña.
Asimismo, podremos combinar la experiencia en Oleofer con una visita al Castillo de Segura, o si escogemos la opción del bono Oleotranco, disfrutaremos de una ruta en un barco solar por el embalse del Tranco.
Terra Oleum, Museo Activo del Aceite de Oliva
Ubicado Parque Científico-Tecnológico Geolit en Mengíbar se configura como un moderno espacio expositivo, integrado por edificaciones y zonas descubiertas, está destinado a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva y la economía oleícola. Ofrece todo tipo de actividades: visitas, catas, exposiciones, entre otros, para conocer cualquier manifestación científico-técnica y cultural vinculada al aceite de oliva y estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible de los sistemas productivos.
Museo Terra Oleum
Del campo a la mesa
El aceite de oliva, como principal protagonista del turismo en la provincia de Jaén, es el producto indispensable en la gastronomía jiennense que este año ha conseguido un hito histórico: cuatro estrellas Michelin en un radio de 200 metros.
Para completar la ruta del aceite de oliva, aconsejamos degustar los platos de estos afamados maestros de la cocina: Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira (Baeza), Juanjo Mesa, del restaurante Radis y Javier Jurado Ruiz, del restaurante Malak, que se llevaban estrella para sus cocinas, añadiendo sus triunfos a los conseguidos en otras ediciones por Pedrito Sánchez (de Bagá) y por Juan Aceituno (de Dama Juana). De ahí que alguien haya dicho con propiedad que «Jaén está para comérsela».
Ver comentarios