VIAJAR
Renacimiento del Sur: ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Jaén
Iglesias, palacios y museos en un entorno urbano que conserva en sus calles el trazado original de tiempos remotos rodeados del paisaje del olivar
Jaén, destino camper en el corazón de la Andalucía rural
Diez lugares mágicos que visitar en la provincia de Jaén
R. Pérez
Jaén
Esta ruta une a las tres ciudades que concentran el mayor número de obras del arquitecto Andrés Vandelvira dentro de amplios conjuntos monumentales, que han merecido la calificación de 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad' por parte de la Unesco en 2005 para dos de ... ellas, Baeza y Úbeda, con previsión de ampliar a la catedral de Jaén. Estas ciudades conservan el hechizo de hace 500 años y las convierte en el máximo exponente del Renacimiento español.
Rodeadas de olivares con el Guadalquivir a sus pies mantienen en sus calles el trazado original de tiempos remotos. Úbeda representa la arquitectura privada y el poder civil, y Baeza la arquitectura pública y el poder religioso. Proponemos una ruta repleta de historia con un legado cultural irrepetible.
Jaén
La Catedral de Jaén, obra maestra de Andrés de Vandelvira, ha sido fuente de inspiración para la construcción de muchas catedrales en hispanoamérica. Está considerada como una de las obras más notables del Renacimiento en Andalucía. Hace unos años se inició el proceso para conseguir su declaración como patrimonio mundial por la Unesco.
En la capital jiennense, el visitante deberá visitar la Iglesia de San Bartolomé, donde en una torre hoy desaparecida se documenta la intervención de Vandelvira. La Fuente de los Caños, próxima a la anterior iglesia, muestra un temprano ejemplo del uso de cariátides y otras figuras del gusto clasicista italiano de mediados del XVI. En sus proximidades, el Convento de Santa Clara, ofrece su bello compás renacentista y en su interior un elegante claustro.
En la calle Maestra, a la izquierda se levanta la Iglesia de San Juan, templo medieval reformado, uno de los más antiguos de la ciudad y en cuya torre estuvo el primitivo 'Reloj' de Jaén. Muy cerca se ubica el Palacio del Conde de Villardompardo, obra renacentista tardía con fachada reformada, guarda en subterráneo unos antiguos Baños Árabes, rehabilitados, y la moderna instalación del Museo de Arte y Costumbres Populares y el singular Museo de Pintura Naif.
Próximo a estos Baños, que pertenecieron al palacio islámico del siglo XI, ahora excavado, se sitúa el Convento de Santo Domingo, sede del antiguo Estudio General fundado por la Orden Dominicana en el siglo XIII, cuya iglesia es de fines del XVI, levantada por el fiel colaborador de Vandelvira, Alonso Barba, y un elegante claustro del siglo XVII. Cercano a él estaba el templo parroquial de San Miguel, hoy envuelto en viviendas modernas, pero cuya portada, traza de Vandelvira, puede verse en el Museo Provincial.
Baeza
Baeza fue primera sede episcopal de Jaén, floreciente centro desde época visigoda, su viejo núcleo intramuros medieval se vio desbordado por un espectacular crecimiento de arrabales que configuran la ciudad histórica. Su conjunto arquitectónico renacentista la han hecho merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad, compartido con Úbeda.
Destaca dentro del conjunto declarado el eje que desde la catedral llega hasta el antiguo Colegio de Santiago, de la Compañía de Jesús, en la que se engarzan los grandes edificios de tipo educativo que le dieron fama a la ciudad entre los siglos XVI y XVII: Universidad, Seminario y el citado Colegio, junto con el Palacio de Jabalquinto y la iglesia protogótica de Santa Cruz.
Hito señalado es la Catedral, reedificada a partir de otra anterior gótica, cuyos restos son visibles a los pies. También aquí será Vandelvira, al menos en dos fases, el responsable de su espacio interior, de tres naves, si bien resuelto de forma más sencilla que en Jaén. Contiene cuatro magníficas capillas renacentistas, una trazada por Vandelvira, la de Los Arcedianos o de San Miguel; dos rejas de Maestro Bartolomé y un interesante Museo en su claustro gótico.
Plaza singular por el conjunto renacentista de sus piezas, aunque alguna se haya trasladado recientemente, es la Plaza del Pópulo, presidida por el edificio de las Escribanías, junto a la Puerta de Jaén; las Carnecerías, movidas hasta allí desde un callejón próximo, y la Fuente de los Leones, en medio, utilizando restos arqueológicos iberos del yacimiento de Cástulo.
En el paseo por la ciudad el visitante puede reponer fuerzas degustando los finísimos pasteles de hojaldre, popularmente, 'virolos', o sus célebres 'ochíos' con pimentón y la pastelería en general. En la ciudad hay una amplia oferta de bares y restaurantes, junto a una diversidad de alojamientos en pequeños palacios y casas tradicionales.
Úbeda
Úbeda es una ciudad fuertemente amurallada, que transmite en cierta medida la importancia militar que tuvo en la Edad Media tanto del punto de vista estratégico, como de su propia estructura social. La declaración de conjunto monumental tiene su núcleo en la Plaza del Salvador, presidida por el templo funerario de El Salvador.
Andrés de Vandelvira, que fue maestro ejecutor, aportó de su cosecha la traza de la sacristía, con original portada abierta en ángulo, y las dos portadas laterales. Dos palacios alineados en el lado norte de la plaza configuran el espacio junto a otro, en el lado opuesto, recientemente rescatado por la arqueología, el de los Orozco.
Los dos primeros pertenecieron, el más próximo a la Capilla de El Salvador, al clérigo, Hernando Ortega, hoy convertido en Parador Nacional de Turismo de Úbeda. El otro, el llamado 'Palacio de las Cadenas', fue encargo de Juan Vázquez de Molina (actual sede del Ayuntamiento). Ambos edificios son obra de Andrés de Vandelvira y suponen dos versiones del tema clásico de la casa romana.
Frente al palacio de Vázquez de Molina, la medieval Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, iglesia de mayor rango de la ciudad, construida entre los siglos XIII y XVII. Continuando el recorrido al norte de la plaza del Salvador, otra importante plaza centra el corazón de la Úbeda gótica: Plaza de San Pablo o del Mercado, articulada en torno a la iglesia parroquial de San Pablo.
Hacia el sector occidental del núcleo intramuros y a espaldas de la plaza de San Pablo, la calle Real, es la principal arteria que une la plaza de El Salvador con la Puerta de Toledo. En ella se sitúa el Palacio de Vela de Cobos, obra de Andrés de Vandelvira, ya de sus últimos años, reformado interiormente, pero con elegante y original fachada.
Úbeda posee una rica tradición artesanal, principalmente cerámica y de espartería. Dada asimismo su larga tradición comercial, el visitante encontrará una buena oferta de todos estos objetos en numerosas tiendas en sus paseos por la ciudad. Al igual que en Baeza, Úbeda ofrece una magnífica serie de establecimientos hoteleros, ubicados en antiguos palacios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete