NATURALEZA
Los Reales de Sierra Bermeja, pasear en un bosque de pinsapos con vistas al Mar Mediterráneo
Este rincón de la provincia malagueña guarda algunos de los ecosistemas más espectaculares de toda España
Diez destinos en la costa de Andalucía que no te puedes perder
Los ocho puentes más espectaculares de Andalucía
Alberto Flores
Sierra Bermeja
La provincia de Málaga es famosa mundialmente por su oferta de sol y playa. No hay ninguna duda de que la Costa del Sol es un paraíso que atrae cada año a miles y miles de visitantes, que llegan buscando sus playas, buenos servicios y ... tiempo inmejorable. Esta realidad no debe de esconder que además, en Málaga hay otros enclaves que son perfectos para viajar, para perderse y para disfrutar de algunos de los ecosistemas más singulares y curiosos de toda España.
La provincia de Málaga también es montaña y dentro de las diferentes opciones que existen para disfrutar de estos paisajes, entre las que encuentran los Montes de Málaga, la Serranía de Ronda, el Valle del Genal o la Sierra de las Nieves, destaca Sierra Bermeja y en concreto la zona conocida como Los Reales.
Se da la circunstancia de ser además una zona que hay que cuidar de una manera muy especial, ya que lamentablemente estuvimos a punto de perderla para siempre en septiembre de 2021, cuando toda la comarca tuvo que hacer frente a un incendio de dramáticas consecuencias, que se llevó por delante algunos de estos bellos paisajes y que tuvo en vilo a los habitantes de pueblos como Genalguacil o Jubrique.
Altitud
En esta ocasión, nuestra visita se va a centrar de manera exclusiva en uno de los parajes más interesantes que se encuentran en toda la comarca, como es el caso de Los Reales, una zona con la que afortunadamente no pudo el fuego y que podemos disfrutar en toda su magnitud. Lo primero que nos llama la atención es que a pesar de situarnos a apenas unos 20 kilómetros del Mediterráneo –Estepona la vemos perfectamente a nuestros pies-, nos encontramos en uno de los puntos más alto de la provincia de Málaga, ya que el pico Los Reales tiene 1.450 metros de altitud.
Esta circunstancia ha provocado que estemos en un ecosistema único, donde han aflorado desde las entrañas de la tierra un tipo de rocas de origen volcánico, que se conocen como peridotitas, que muestran una tonalidad granate, que es la que ha terminado dando lugar al nombre de Sierra Bermeja.
Sea el lugar que sea al que dirijamos nuestra mirada en este paraje encontraremos puntos de interés, como esas rocas y el hecho de encontrarnos también en uno de los pocos lugares del mundo donde podemos encontrar un majestuoso bosque de pinsapos que repartidos por diferentes áreas componen una superficie de más de 90 hectáreas, una especie de abeto histórico, que sólo se encuentra en algunos puntos de la provincia de Málaga y Cádiz, en enclaves como Grazalema o la Sierra de las Nieves. Aquí, podemos saborear de una ruta inolvidable con vistas al mar. Así, los amantes de un deporte como el senderismo tienen la oportunidad de disfrutar de un sendero único, que discurre por estos parajes.
Valor ecológico
La cercanía del mar, la altura y un régimen especial de lluvias hacen que estemos en un lugar único en el mundo, en el que en muy poco terreno podemos encontrar hasta 50 especies vegetales distintas, todas ellas de un gran valor ecológico. A los famosos pinsapos se les unen también otras especies como las aulagas, piornos finos, pinos y alcornoques.
En cuanto a las especies animales que pueden encontrarse por estas tierras, hay que destacar animales como el corzo, la gineta, el meloncillo y la cabrás montés. El cielo de estas montañas está poblado por especies como el águila real, el halcón peregrino, el búho real o el piquituerto.
La naturaleza es la protagonista absoluta de toda esta área geográfica, pero los visitantes tienen también la oportunidad de aprovechar la oferta de pueblos como Estepona, Jubrique, Genalguacil o Casares. Una comarca en la que muchas de estas localizaciones mantienen una identidad muy marcada y claros restos de la herencia árabe.
Justo al final de la estrecha y sinuosa carretera que da acceso a uno de los mirados que existe en Los Reales, se encuentra un lugar que es de obligada visita para todos aquellos que suben a estas alturas para disfrutar de la carretera o de alguna actividad deportiva. Se trata de la venta El Refugio, un auténtico tesoro por descubrir, donde se puede disfrutar de una deliciosa sopa de tomate, buenas carnes o simplemente de un refresco después de una agotadora ruta. Cuenta con chimenea y tiene una preciosa terraza con unas esplendidas vistas al entorno.
Nos encontramos además en una zona que se convierte en un auténtico paraíso para los amantes del ciclismo de carretera, ya que estamos en los dominios de uno de los puertos de montaña más espectaculares de todo el territorio andaluz, como es el caso de Peñas-Blancas Los Reales, que se puede subir desde varias vertientes, siendo quizás la más dura de ellas la que parte desde Estepona. No en vano, la zona fue la meta de una de las etapas más bonitas de la Vuelta a España 2022.
Son Los Reales de Sierra Bermeja un lugar muy especial, en el que el visitante puede estar de una manera muy intensa en contacto con la naturaleza, en un enclave privilegiado en el que prácticamente la montaña y el mar se dan la mano.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete