huelva
Parque botánico José Celestino Mutis, naturaleza de los cinco continentes en Palos de la Frontera
viajar
Se ubica en uno de los lugares colombinos por excelencia y cuenta con especies de Europa, América, África, Asia y Oceanía
Luis Ybarra
Fue inaugurado el 15 de marzo de 1993, pero lo que alberga en su interior cuanta episodios muy anteriores. Se remonta varios siglos, incluso, hasta la época del Descubrimiento de América, que partió de un punto muy cercano al del parque, como se ... recuerda en el Muelle de las Carabelas y el monasterio de La Rábida a través de los frescos de Vázquez Díaz, tan próximos ambos, a escasos metros.
El parque, en el municipio de Palos de la Frontera, se ubica de hecho entre el conjunto eclesiástico y el campus universitario de La Rábida. Se puede acceder a él desde diferentes puntos, por ejemplo por el paseo de los Escudos, donde está el monumento al Cuarto Centenario del Descubrimiento y un calendario Azteca donado por el Instituto de Cooperación Latinoamericana; y desde la puerta frente al estero Domingo Rubio, en el que aún languidecen las ruinas de una vieja fábrica de conservas y su poblado. Esta última es, en realidad, la entrada principal.
Debe su nombre a un célebre botánico gaditano: José Celestino Mutis. Como se explica desde la diputación onubense, el «organizador y director de la más famosa expedición científica al Nuevo Reino de Granada (actualmente, Colombia), que bajo la aprobación del rey Carlos III, duraría 33 años. Esta expedición tendría como resultado un importante herbario de más de 20.000 especies y una colección de 6.000 láminas que se enviaron al Real Jardín Botánico de Madrid».
Ocupa una extensión de 12 hectáreas, surcadas de senderos y con zonas ajardinadas. También tiene un estanque, una bella cascada, conjuntos florales, fuentes, un invernadero, pinos, palmeras y, lo que lo hace más particular, joyas arbóreas propias de la otra orilla del Atlántico.
Cada una de las plazas que lo componen está dedicada a un país. Y, como muestra de ello, tiene una especie representativa de los mismos. Así, por ejemplo, en la plazoleta dedicada a México el visitante se encuentra el ciprés de los pantanos. Cuba se muestra por medio de una singular palmera real; Argentina, con un frondoso ombú que ofrece su sombra; Brasil, con el cocotero plumoso. El magnolio de la Plaza de América, no obstante, es uno de los puntos de referencia.
En el invernadero, como si de un bosque tropical se tratase, crece bajo los cristales la exuberancia en toda su frondosidad. Y el clima y la vista cambia cuando penetramos en el verdor. Además, en el parque Celestino Mutis han arraigado plantas y árboles de otros continentes más allá de América y Europa.
En este sentido, resultan de especial interés el árbol de Buda, de Asia, de inmensas proporciones y raíces colgantes; los cedros y plantas crasas propias del desierto africano, pero que han hallado entre estos pasillos otra forma de vida; y los eucaliptos u otras especies mirtáceas de Oceanía, tierra que también los españoles trazarían en el mapa con la hazaña de Magallanes y Elcano.
Frente a Isla Saltés, regado por las aguas del río Odiel y en una zona pantanosa, la misma en la que la tripulación de Colón realizó los preparativos a su periplo y de donde zarparon las tres naves a cruzar por primera vez el océano Atlántico, se ubica esta tesoro botánico. En una área en la que los amantes de la naturaleza y la historia tienen un lugar de recreo. La Rábida, uno de los puntos turísticos de referencia en la provincia de Huelva, próximo a playas como Punta Umbría y Mazagón, pero con un discurso particular que atrae a propios y extraños. En 2022, según informa Europa Press, recibió 44.300 visitas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete