¿Qué ocurre si al llegar al hotel no es como esperaba? ¿Puedo reclamar el dinero?
La parte contratante debe conocer los derechos y opciones disponibles para que enfrentarse a un alojamiento que no cumple con lo prometido
¿Han retrasado o cancelado tu vuelo? Estos son los pasos a seguir para reclamarlo a la compañía
El gran negocio de las compañías aéreas: las indemnizaciones no reclamadas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante el verano, los hoteles experimentan un aumento significativo en las reservas, ya que es la temporada más solicitada para disfrutar de las vacaciones. A la hora de planificarlas, en caso de hacer algún viaje, es primordial elegir el alojamiento adecuado ... para disfrutar de una experiencia placentera. Sin embargo, a veces, al llegar al hotel, la realidad puede no cumplir con las expectativas generadas por las fotos y descripciones en las páginas de reservas.
Ante esta situación, es importante conocer los derechos y opciones disponibles para que los viajeros se enfrenten a un alojamiento que no cumple con lo prometido y resulta no ser como se esperaba.
Derechos del consumidor
Si al llegar a un hotel no es como se esperaba, los contratantes del servicio tienen derecho a reclamar, exigir una compensación o resolver el contrato y pedir que les devuelvan el dinero. Así lo corrobora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web, en un apartado específico sobre los problemas en los hoteles y las posibles reclamaciones.
Son varias las situaciones que menciona la OCU a modo de ejemplo sobre las expectativas que puede crear un hotel y la realidad, a las cuales el contratante debe estar atento a su llegada: habitaciones distintas, vistas que no corresponden a las descritas, prestaciones ofertadas que no se aplican posteriormente, diferente ubicación, etc. En casos así, los afectados pueden optar por diferentes opciones:
- Cambio de habitación: en caso de que el alojamiento dentro del hotel no sea el que se ha contratado. Si se ha pagado por una estancia de mayor calidad, es posible solicitar un cambio, o bien quedarse en la habitación y pedir una rebaja en el precio.
- Cancelación: si el hotel no el hotel (cualquiera de sus servicios contratados) no es lo esperado y no es posible llegar a un acuerdo amistoso e 'in situ', el usuario puede cancelar su reserva y recuperar el dinero. Los derechos que le corresponden incluye la posibilidad de emitir una queja a través de los documentos pertinentes (un libro de reclamaciones, por ejemplo), de manera que conste de forma oficial. Además, si el problema es de mayor envergadura, es posible presentar una demanda.
Por otra parte, tal y como señala la OCU en otro apartado de su web relativo a problemas con el hotel y cómo reclamar, el procedimiento varía si ha habido una agencia de viajes como intermediara a la hora de hacer la reserva. En estas, si el hotel forma parte de un viaje contratado, en un principio, la queja debe ir dirigida a la agencia y ella, a su vez, debe buscar una alternativa con el alojamiento o una compensación.
Prevenciones
En cualquier caso, antes de lanzarse a contratar un hotel y aguardar hasta la fecha de llegada para comprobar que todo está correcto, el contratante debe tener en cuenta una serie de consejos preventivos, por si después el alojamiento no cumple con lo que promete en su publicidad.
Consejos para prevenir problemas con los hoteles
-
Revisar detenidamente las características del alojamiento y sus prestaciones, para evitar futuras sorpresas.
-
Comparar precios y condiciones en diferentes web.
-
Leer todas las opiniones de foros y consultar las valoraciones de anteriores viajeros.
-
Guardar toda la información en la que se ha basado la elección y recopilar pruebas de la contratación (capturas de pantalla, correos, publicidad, páginas web, acuses de recibo, etc).
-
Leer atentamente el contrato y conservarlo.
-
Cerciorarse de que el pago se realiza por una vía segura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete