VIAJAR
Jaén, destino camper en el corazón de la Andalucía rural
La provincia jiennense cuenta con 16 campings donde podrás pasar unos días descubriendo su patrimonio, cultura, historia, naturaleza y gastronomía
Cinco buenas razones para descubrir Jaén, la provincia de los olivos, los linces y el agua
R. Pérez
Jaén
El turismo 'on the road' es una tendencia internacional en alza, permite conocer lugares de una manera diferente y disfrutar de una experiencia realmente única. Desplazarse en autocaravana es sinónimo de viajar con la casa a cuestas disfrutando de la tranquilidad en entornos únicos.
Para algunos viajeros se trata de una forma de viajar sostenible que busca estar en contacto con el medioambiente y descubrir muchos lugares en un solo viaje. Para otros, directamente es un estilo de vida. Libertad y entornos naturales viajando en furgonetas camper y autocaravanas.
La provincia de Jaén, con cuatro parques naturales, se convierte en destino obligado para el turismo 'on the road'. A bordo de una camper puedes recorrer diferentes rutas y parajes especialmente atractivos, ciudades patrimonio de la humanidad, cultura y tradición, historia y gastronomía ligada al aceite de oliva virgen extra.
Además, se trata de una de las regiones europeas con mayor densidad de castillos además de escenario de dos de los combates más influyentes de la historia de España. Aquí se sucedieron la batalla de Bailén, en el año 1808 entre el Imperio Francés de Napoleón y el Reino de España, y la batalla de Navas de Tolosa, en 1212.
Pero viajar en camper no es echarse a la carretera y ponerse a hacer kilómetros. Hay que tener en cuenta algunos puntos fundamentales para disfrutar de un buen 'roadtrip'. Los preparativos son fundamentales para asegurarse un viaje seguro y tranquilo.
En Jaén hay 16 áreas de autocaravanas, entre áreas de pernocta y parkings específicos, y 16 campings distribuidos por toda provincia donde podrás pasar unos días descubriendo el rico patrimonio, la cultura e historia, la naturaleza y la gastronomía de Jaén en la intimidad y tranquilidad de tu furgoneta camper o autocaravana.
De Despeñaperros a Úbeda y Baeza
La ruta comienza en el norte de la provincia desde el Parque Natural de Despeñaperros. Aquí podrás hacer senderismo, conocer las pinturas rupestres, avistar águilas, visitar el centro de cría del lince ibérico o la cascada de la Cimbarra en Aldeaquemada. En esta zona se puede pernoctar en el Camping de Despeñaperros, en Santa Elena.
La siguiente parada puedes hacerla en Baños de la Encina, municipio turístico y uno de los pueblos más bonitos de España. Con tan solo ver la figura de su castillo desde el horizonte querrás acercarte a descubrir su historia y patrimonio.
La historia de los colonos y la minería en La Carolina y Guarromán; o los paisajes mineros de Linares, su plaza de toros o su famoso tapeo son algunas de las cosas que te esperan si continúas con la ruta.
La última parada se encuentra en Úbeda y Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Visitarlas es descubrir los más bellos conjuntos monumentales renacentistas de España. Un reflejo de la riqueza del siglo XVI, que nos ha dejado numerosos palacios, iglesias y edificios señoriales reflejo del esplendor renacentista. Para dormir, ambas ciudades cuentan con áreas de pernocta donde pasar una o varias noches y descubrir su magia.
Cazorla, Segura y Las Villas
Desde Úbeda y Baeza, a pocos kilómetros se encuentra el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Esta es la zona de Jaén donde más campings encontrarás, así como dos áreas de pernocta: una en Cazorla y otra en Pozo Alcón.
Entre los campings que puedes elegir, de norte a sur, se encuentran: Camping Garrote Gordo y Camping El Robledo en Segura de la Sierra; Camping Río Los Molinos en Siles; Camping Cazorla Montillana en Hornos de Segura; Camping La Chopera de Coto Ríos, Camping Llanos del Arance y Camping Fuente de la Pascuala en Coto Ríos; Camping Cortijo 'San Isicio' y Camping Puente de las Herrerías en Cazorla; y el Camping de La Bolera en Pozo Alcón.
El parque natural está repleto de rutas de senderismo, de variada fauna y flora, el nacimiento del río Guadalquivir, embalses, zonas de pesca… Sin olvidar toda la oferta de actividades de aventura, desde rafting hasta barranquismo, pasando por volar en avioneta, escalar o atravesar vías ferratas. Todo ello rodeado del sonido de la naturaleza, en un oasis de desconexión.
Mágina y Sur de Jaén
Por Sierra Mágina cruzaba la Ruta de los Nazaríes, patrimonio histórico y monumental que unía las Navas de Tolosa con el Reino de Granada. Naturaleza y agua a borbotones es lo que te regala este parque natural. El refugio de Miramundos es uno de los lugares de la provincia donde podrás disfrutar de las panorámicas más espectaculares.
El paraje de Cuadros en Bedmar, la senda de los cerezos en flor de Torres, el Pinar de Cánava en Jimena, el nacimiento del río Arbuniel o el paraje de Hútar en Albanchez de Mágina son solo algunos de los lugares maravillosos que se localizan en esta zona. Aquí podrás hacer parada en el Camping de La Estación en Cabra de Santo Cristo o en el Cantonet, en Albanchez de Mágina.
La Sierra Sur de Jaén te invita a hacer una ruta por sus pueblos para descubrir, entre muchos otros lugares, la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, el castillo de Alcaudete, la iglesia renacentista de Los Villares y el paraje de Las Chorreras en Valdepeñas de Jaén. Para pernoctar en la Sierra Sur de Jaén podrás elegir entre el Camping de Las Veredas, en Valdepeñas de Jaén, y las áreas de pernocta de Frailes o de Alcalá la Real.
Más información AQUÍ
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete