turismo interior

Hornos de Segura, un tesoro escondido en la provincia de Jaén

La pequeña población de la Sierra de Segura ofrece un amplio abanico de posibilidades de patrimonio, naturaleza y aventura

Escapada perfecta: un pueblo blanco, de casas enjalbegadas, rodeado por un mar de olivos

Vista nocturna del castillo de Hornos ASTROÁNDALUS

Daniel Illana

JAÉN

En el corazón de la pintoresca Sierra de Segura se halla un pequeño municipio que parece haber sido diseñado para llamar la atención del visitante. Sus calles llenas de miradores bien podrían, también, dirigir la mirada hacia el interior del precioso pueblo de ... Hornos.

Este lugar, lleno de historia, que rebosa entre las calles de su recoleto casco antiguo, se entiende con la vista puesta en su mejor acompañante, el pantano de El Tranco, el más grande de la provincia de Jaén con más de 500 hm³ de capacidad, cuyas colas se extienden hasta a pocos metros de las últimas casas que componen esta población de poco más de 400 habitantes.

Además de su encanto particular, Hornos tiene atractivos en cualquier época del año: en otoño, el encanto cinegético de la berrea de los ciervos entre sus sierras circundantes, el invierno, el frío y la presencia de nieve coronando los picos visibles desde sus miradores, en primavera, con la llegada del buen tiempo, es el momento de practicar todo tipo de deportes al aire libre y en verano su clima suave y sus noches templadas hacen que se pueda seguir disfrutando de la naturaleza.

Hornos entre la niebla ASTROÁNDALUS

La presencia de El Tranco marca las posibilidades que ofrece el pueblo, ya que se puede practicar kayak o navegación entre sus aguas. Para los menos osados existe, también, una opción: el barco solar, cuyo embarcadero está en el término municipal, pero no en el caso urbano de la población. Se puede disfrutar de un paseo por el pantano desde cuatro euros por persona.

Para los amantes de la tierra firme, las posibilidades son casi infinitas. A pie o en bicicleta hay multitud de preciosas rutas que parte de o recorren el municipio (sendero hasta Pontones, riberas del pantano...) destacando el famoso sendero GR 247, que tiene una de sus etapas en esta población. También es destino ideal para moteros, que pueden disfrutar de las sinuosas carreteras de la sierra. De hecho, el bar «El cruce» es punto habitual de encuentro o avituallamiento de muchos de ellos.

Además de la población principal, Hornos tiene seis pequeñas pedanías, que van desde los, aproximadamente, cien habitantes, hasta la que están habitadas por apenas una familias. Entre ellas, destaca La Capellanía, que precisamente une el sendero de Gran Recorrido.

Entrada al Castillo de Hornos ASTROÁNDALUS

Puesto que es un municipio pequeño, también lo es su casco antiguo, que puede ser recorrido en una mañana, incluyendo las paradas para visitar los monumentos. Entre ellos, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de traza gótica e interesante decoración plateresca en su interior. También se conservan varios lienzos de la antigua muralla en bastante buen estado. En cualquier caso, sus calles empedradas y sus numerosos miradores son dignos de un paseo.

También a pesar de su tamaño, Hornos está acostumbrado al turismo, por lo que encontramos varios establecimientos en los que saciar el hambre, con varios restaurantes con los que deleitarnos con la sabrosa comida serrana. También hay un amplio catálogo de alojamientos, principalmente casas rurales, tanto dentro de la población como en plena naturaleza.

Cosmolarium

Pero, además, Hornos ha sumado recientemente un interesante atractiva turístico con el «Cosmolarium«, el primer museo dedicado a la ciencia y el espacio ubicado en un castillo en España. Se ubica en el antiguo castillo, cuya planta data del Siglo XII y que hace una década fue restaurado y recuperado.

Con estos trabajos se consolidaron las valiosas zonas medievales, pero surgieron nuevos espacios que ahora albergan el Cosmolarium, que gestiona la empresa AstroAndalus. En él se puede hacer un recorrido por nuestro sistema solar y las galaxias. Además, en un edificio anejo de nueva construcción de ha instalado un impresionante planetario en el que se proyectan películas relacionadas con la astronomía.

Los limpios cielos de Segura, pese a no tener la catalogación de «reserva starlight« (aunque si cumple con todas las condiciones y se trabaja para conseguir este sello), son ideales para las observaciones astronómicas. Estas pueden llevarse a cabo en los telescopios que, a tal efecto, hay instalados en las terrazas superiores del castillo. Estas observaciones pueden ser acompañadas por actividades que incluyen el maridaje o cata de aceites de oliva virgen extra u otros productos de la gastronomía segureña, en función de la programación. También hay posibilidad de reservas y personalización de las actividades para grupos a partir de 15 personas.

La programación ya tiene preparada, por ejemplo, observaciones para el próximo San Valentín. Pero se pueden aprovechar otros acontecimientos que tienen lugar en el pueblo o sus cercanías, como el Festival Internacional del Aire o el Festival Música en Segura, para aprovechar y disfrutar de la mejor visión del universo desde esta joya escondida en el rincón más septentrional del extremo más oriental de Andalucía.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios