VIAJAR
Disfruta gratis de un baño termal en la Balsa de Cela en Tíjola (Almería)
Las aguas de este manantial emergen de manera natural a una temperatura que se mantiene entre los 22 y 24 grados
Descubriendo Almería a través de los refugios de la Guerra Civil
R. Pérez
Almería
En pleno Valle del Almanzora encontramos la piscina natural de la Balsa de Cela. Este manantial lo comparten los municipios de Lúcary Tíjola. Sus aguas tienen propiedades medicinales para distintas enfermedades, y además sirven para el riego de cultivos agrícolas.
La balsa se ... encuentra a unos 720 metros sobre el nivel del mar y sus aguas emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo. La temperatura del agua se mantiene todo el año entre los 22 y 24 grados.
El manantial, con fondo rocoso, tiene una dimensiones de 50 por 50 metros y una profundidad que va desde los 50 centímetros a los dos metros. En su entorno se ubican varios restaurantes y bares que permiten pasar un día disfrutando del baño y la gastronomía de la comarca.
Sus aguas no han estado clasificadas en ninguna relación como mineromedicinales. Sin embargo, se han usado como remedio para las enfermedades reumáticas, debido a sus características de terma natural.
Incluso en época de los Romanos se conocía la existencia de esta fuente. En algunos momentos fue abrevadero para los animales hasta que llegó a convertirse en una balsa para el baño público.
El manantial es conocido en toda la comarca, sus vecinos suelen acudir para sumergirse en sus aguas. Además, el excedente de la fuente de Cela riega la vega de los municipios de Tíjola, Lugar y Armuña del Almanzora.
La Balsa de Cela es de acceso libre, sin coste, no tiene horario, aunque se solicita a los bañistas que respeten el descanso de los vecinos. La celebración de la Noche de San Juan con cientos de personas bañándose en el manantial es quizás uno de sus instantes más mágicos y evocadores.
Muy cerca de Cela se encuentra Lúcar, un bonito pueblo, distinguible desde lejos por el antiguo reloj campanario que sobresale sobre el resto del pueblo. La localidad también es conocida por el presentador 'Juan y Medio', su padre nació aquí y suele regresar de vacaciones a la vivienda que tiene en pleno centro del municipio.
En Lúcar se encuentra el monumento natural de Piedra Lobera, popularmente conocida como La Risca del Puerto, es un hito geográfico situado en el pico de Lúcar, de 1.722 metros. Se trata de una formación caliza de escarpadas paredes que destacan en el paisaje.
En el otro extremo de la Balsa de Cela se ubica Tíjola, el núcleo úrbano más importante en la comarca por su interés comercial. Destaca su Iglesia Parroquial Santa María y la Ermita de la Virgen del Socorro. Cuenta además con alojamientos rurales y una gran variedad de establecimientos de restauración.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete