Enoturismo
Cinco bodegas que puedes visitar en Málaga
Numerosos viñedos de la provincia, que cuenta con dos denominaciones de origen, ofrecen rutas guiadas, catas e incluso almuerzos
Pablo Marinetto
Málaga
En los últimos años, el enoturismo ha ganado peso y se ha convertido en los últimos años en una de las ofertas más atractivas a la hora de recorrer Andalucía. En el caso de la provincia de Málaga, que presume de contar con ... dos denominaciones de origen -Málaga y Sierras de Málaga-, existen decenas de bodegas que ofrecen al viajero una experiencia inmersiva para conocer como se elaboran los vinos de la zona.
Algunas incluyen visitas guiadas a los viñedos y a la bodega, que habitualmente vienen acompañadas de catas e incluso degustaciones maridadas para redondear la experiencia. Su éxito hace que en la mayoría de casos sea necesario reservar con antelación.
En ABC hemos preparado una selección con diez bodegas de la Costa del Sol que se pueden visitar y con las que conocer, además de sus excelentes productos, diferentes paisajes y el patrimonio enológico que atesora la provincia.
1
Ronda
Descalzos Viejos
Lo que fue un antiguo convento de la Orden Trinitaria alberga una de las bodegas más espectaculares de la provincia. La construcción original del siglo XVI fue restaurada y adaptada a finales del siglo pasado por la familias Retamero y Salesi para convertirlo en sede de la bodega, contigua a los viñedos recién plantados en la zona baja de la finca.
En el proceso se recuperaron elementos arquitectónicos y artísticos originales, destacando unos frescos en el altar mayor ocultos bajo numerosas capas de cal. Desde las instalaciones hay vistas privilegiadas al paisaje de la Ciudad del Tajo y se ofrecen catas de sus vinos, entre los que destacan los DV y DV+. Las visitas son programadas y de grupos reducidos concertadas previamente.
2
Ronda
Bodegas Excelencia
Sin salir de la Serranía de Ronda encontramos las Bodegas Excelencia, donde también ofrecen visitas guiada para introducirse en el mundo del vino y descubrir los procesos de elaboración tanto en la viña como en la propia bodega.
La experiencia incluye visita a los terrenos, la zona social y sala de catas, la nave de elaboración, los depósitos, la sala de crianza, y los botelleros. Todo ello en compañía del personal de la bodega y con una descripción detallada de todos los procesos de elaboración durante el recorrido, que concluye con una cata y degustación de los vinos.
3
Álora
Bodegas Pérez Hidalgo
La Bodega Pérez Hidalgo nació hace más de dos décadas de la mano de los hermanos aloreños Francisco y José Miguel Pérez Hidalgo, que han logrado consolidar el negocio y lograr el reconocimiento nacional por la calidad de los vinos que producen en la finca y la bodega, ubicada en la entrada del municipio malagueño de Álora.
La visita a su bodega incluye un recorrido por las salas de barricas y silos con explicaciones en detalle de los procesos de elaboración, así como varias opciones de catas en función del número de vinos a degustar, entre los que destaca su tinto crianza Vega del Geva. Los horarios y el contacto para gestionar las visitas se pueden encontrar en su página web.
4
Ronda
Bodega F. Schatz
La familia Schatz, dedicada al mundo de la viticultura desde el siglo XVII llegó a la provincia de Málaga en la década de los ochenta para convertirse en los artífices de la recuperación de la tradición vitivinícola en la Serranía de Ronda.
Friedrich Schatz fue uno de los primeros bodegueros que decidió producir en ecológico en la zona, una de las claves que se dan a conocer en la visita a las instalaciones, para la que es necesario realizar una reserva previa. Incluye una cata de entre cuatro y seis de sus vinos -Chardonnay, Pinot Noir, Acinipo, Finca Sanguijuela, Petir Verdot y Rosado-.
5
La Axarquía
Sedella
A los pies de la Sierra de Tejeda se puede visitar la bodega del reputado enólogo Lauren Rosillo, que eligió Sedella para poner en marcha en 2006 un proyecto de sello personal y desarrollar su fórmula de éxito en la elaboración de vinos: Terruño+Técnica+Trabajo.
La bodega, fruto del trabajo del arquitecto Paco Varela y su equipo, está situada en lo más alto de la finca. Su diseño combina la arquitectura tradicional con una visión contemporánea que integra perfectamente en el paisaje de la Axarquía. El edificio dispone de la más actual tecnología enológica que se mezcla con las ancestrales técnicas de elaboración de vinos naturales. La utilización de largas crianzas en barricas de roble francés nuevo es una de las fases fundamentales en la elaboración de sus vinos, que tanto los aficionados como los profesionales pueden probar en la sala de catas.
Sedella ofrece visitas guiadas previa reserva por el viñedo y la bodega, desde donde disfrutar del paisaje de La Axarquía, acompañadas de una cata de vinos en diferentes modalidades: básica, VIP y Premium Luxury.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete