naturaleza
El cerro de San Cristóbal: el mirador más impresionante de Huelva y su provincia
Tiene 917 metros de altitud, lo que lo convierte en una de las montañas más altas de toda la provincia onubense
Las 15 mejores playas de Huelva
La canoa de Punta Umbría, un paseo fluvial por una reserva de la biosfera
Alberto Flores
Almonaster la Real
El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es sin lugar a dudas uno de los espacios verdes más destacados de toda la comunidad andaluza. Se trata de un parque realmente interesante, donde podemos encontrar bellos parajes, bonitos pueblos encaramados a los ... valles y a las montañas y por supuesto una gastronomía única, donde destacan de una manera muy especial los productos derivados del cerdo ibérico.
Se trata de una comarca donde brillan pueblos como Aracena, Higuera de la Sierra, Fuenteheridos o Alájar de la Sierra, que han sido capaces de guardar lo más auténtico de una sierra que es perfecta para desconectar, disfrutar de la naturaleza, visitar monumentos y comer maravillosamente bien.
En el día de hoy nos vamos a calzar las botas de senderismo más cómodas que tengamos a mano, porque nos quedan por delante algunos kilómetros, y además en subida, para llegar a la cima del cerro de San Cristóbal, el que se convierte por derecho propio en uno de los miradores más impresionantes de toda la provincia de Huelva. Además, contamos con el atractivo de que vamos a comenzar nuestra ruta en Almonaster la Real, sin duda uno de los pueblos con más sabor de toda la provincia.
-
De Ayamonte al Algarve a través de sus playas
Luis Ybarra
Este municipio posee un precioso conjunto monumental, donde hay que destacar el castillo, sus coquetas calles y donde destaca una antigua mezquita construida en el siglo X, sobre los restos de una construcción de origen visigodo, que domina las alturas del pueblo. Antes de emprender la ruta que hemos planificado en el día de hoy, merece la pena realizar la visita a este pueblo, donde además encontraremos numerosos establecimientos en los que se puede disfrutar de una buena comida.
Nos movemos en una de las zonas con mayor altitud de la sierra onubense, donde el paisaje cambia y va dando paso a diferentes montañas que son las que dominan el horizonte. Una de estas colinas es el cerro de San Cristóbal, que con sus 917 metros de altitud, se convierte en un compañero inseparable en nuestro caminar.
Comenzamos nuestra ruta en el casco urbano de Almonaster, buscando el sendero señalizado que nos va a ir llevando, no sin esfuerzo, a salvar el desnivel que nos separa de la cima del cerro. El esfuerzo será recompensado por unas vistas únicas, y no sólo eso, porque además el camino será muy ameno, y podremos ir disfrutando poco a poco de la frondosa vegetación de la zona, algunos restos arqueológicos que nos ayudan a entender la importancia de la zona e incluso también vestigios de ingenios industriales.
Restos arqueológicos
Estamos en una zona de un notable interés histórico, ya que incluso en la propia cumbre del cerro se encuentra un valioso yacimiento arqueológico. Las obras que se llevaron a cabo hace algunos años para construir un camino y colocar una serie de torretas y antenas en la cumbre del cerro, sirvieron para conocer que nos movemos en tierras plagadas de historias y que estuvieron pobladas al menos desde el final de la Edad de Bronce. Se encontraron, en una extensión de unas cinco hectáreas, restos cerámicos, molinos, pulimentados e improntas de cabaña.
Poco a poco, iremos ascendiendo por este cerro cargado de significado para todos los habitantes de la zona y que la historia demuestra que ha estado pleno de interés desde el comienzo de los tiempos. Habrá que guardar fuerzas, porque algunos puntos de la subida son realmente duros, pero la recompensa estará en todo lo alto, ya que desde la cima podremos contemplar una de las panorámicas más espectaculares de toda la comarca. En los días más claros, podremos ver sin problema la cuenca minera de Huelva y el sur de la provincia de Badajoz.
Si iniciamos la ruta de subida al cerro desde la localidad de Almonaster la Real, cuando lleguemos a la cima habremos salvado casi 350 metros de desnivel, una cantidad muy respetable, por lo que tenemos que ir dosificando los esfuerzos para no desfallecer en el intento. Una ruta que es circular, que nos retornará de nuevo al comienzo, y que roza los siete kilómetros de longitud, alternando pistas de tierra con caminos empedrados.
Uno de los principales atractivos que nos servirá para olvidarnos de la dureza de la ruta tiene que ver directamente con las maravillas naturales que nos vamos a ir encontrando a lo largo de todo el camino. Nuestro caminar estará acompañado por encinas, alcornoques e incluso pequeños bosques de castaños.
El final de nuestra subida nos llevará hasta una zona más amplia, donde encontraremos una carretera y dos miradores que nos servirán para poder asomarnos desde las alturas a toda la zona circundante. Al noreste podremos ver la zona del Parque Natural, pudiendo ver el perfil de pueblos como Los Romeros, El Repilado o Jabugo. Si nos situamos en el mirador que mira hacia el sur, disfrutaremos de la belleza de Almonaster la Real.
El cerro de San Cristóbal es un destino muy frecuentado no sólo por senderistas que lo recorren saboreando todos sus rincones, ya que también es muy habitual ver por estos lares a ciclistas que se retuercen en sus cuestas, que en algunos casos llegan a superar el 18% de desnivel. Y es que esta montaña onubense, de una manera o de otra, genera una única atracción a todos los que frecuentan sus alrededores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete