VIAJAR

Los canales de Padules, una obra de arte natural en la Alpujarra almeriense que no te puedes perder

Una espectacular garganta esculpida por la corriente de agua del río Andarax con saltos de agua, cañones y cerradas

Los imprescindibles de la provincia de Almería para unas vacaciones increíbles

Canales de Padules está declarado como Monumento Natural de Andalucía. ABC

R. Pérez

Almería

Canales de Padules en la provincia de Almería es un espacio de extraordinario valor hidrológico-ambiental, en el que puede apreciarse cómo el río Andarax ha modelado los relieves carbonatados que enlaza la umbría de Sierra de Gádor con la solana de Sierra Nevada. ... El resultado es una espectacular garganta esculpida por la corriente de agua su paso por el municipio de Padules.

Saltos de agua, cañones o cerradas, pozas y estructuras caprichosas se suceden a través de una poco habitual y enmarañada vegetación de ribera, compuesta por fresnos, álamos, sauces, gayombas y zarzamoras. En definitiva, un corredor e infraestructura verde de conexión entre dos espacios ecológicamente muy bien diferenciados.

Incluido en el ámbito de este monumento natural se encuentra la garganta de Los Canjorros, un nombre vernáculo que define la angostura labrada por el fluir permanente del agua del río y que permite que una persona, al extender los brazos, pueda tocar simultáneamente Sierra de Gádor y Sierra Nevada.

Unos 55 kilómetros separan la capital de Padules, alrededor de 48 minutos hasta llegar a este pueblo de la Alpujarra almeriense. La producción vitivinícola de la localidad es muy reconocida con diferentes vinos, tintos y blancos. Se recomienda visitar alguna de las bodegas de la zona aprovechando el viaje hasta el municipio.

Hay que tener en cuenta que los Canales de Padules no son recomendables para niños menores de seis años ni para personas con movilidad reducida. Se puede llegar hasta aquí a través del sendero de Almócita-Las Canales-Padules y Beires con una duración de cinco horas y dificultad media.

La ruta más fácil es comenzar en la parte más baja, en la garganta de los Canjorros. Se puede acceder con el coche hasta una explanada cercana y caminar por los diferentes tramos, muchos de ellos con agua por lo que se recomienda llevar calzado adecuado para ello.

«Un lugar increíble. Recomendable ir con deportivas que puedas mojar, vas por dentro del río y tendrás que escalar o arrastrarte por las piedras en algunos tramos por lo que ir descalzo o chanclas es peligro», comenta un visitante anónimo en redes sociales.

Los Canales de Padules se convirtieron en un reclamo turístico cuando Diputación de Almería presentó un video promocional con imágenes de este monumento natural con el internacional cantante almeriense David Bisbal. El artista ha visitado varias veces esta obra de arte de la naturaleza, algunas de ellas las ha dado a conocer a través de sus redes sociales despertando el interés de sus fans.

Más información aquí.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios