TESOROS NATURALES
El arroyo Bocaleones, un oasis verde y fresco en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema
Este conocido cauce, deja algunos de los paisajes más buscados y apreciados por los amantes de la naturaleza
alberto flores
Zahara de la Sierra
En los momentos del año en los que más aprieta el calor y suben las temperaturas, son muchas las personas que van buscando el frescor y el disfrute en las costas andaluzas, aunque también es cierto que la variedad de los parajes que se encuentran ... en esta comunidad autónoma, también permite otras opciones más originales y en muchos casos más tranquilas y sosegadas. En este registro, la provincia de Cádiz es un auténtico tesoro, ya que cuenta con algunas de las playas más bonitas de toda España y al mismo tiempo enclaves de plena sierra, donde el mercurio baja y la naturaleza y el agua se convierten en los mejores aliados para los que van huyendo de la canícula. Además, son lugares muy apreciados por todas las personas que van buscando la realización de actividades al aire libre como el senderismo, trekking o ciclismo.
Todas las localidades que forman parte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema merecen una visita, pero entre todas ellas destaca la imponente imagen que regala al viajero el municipio de Zahara de la Sierra. Su ubicación, en plena montaña, parece imposible cuando vamos divisando el pueblo en la lejanía, convirtiéndose en un auténtico 'nido de águilas'. Zahara de la Sierra merece una completa visita por sí misma, para disfrutar de sus encantandoras calles, de sus irrepetibles rincones y de sus valiosos monumentos, entre los que destaca un Castillo que nos habla de otros tiempos en los que en estas tierras se libraron importantes batallas.
Hoy nos encaminamos hacia Zahara de la Sierra para disfrutar en primer lugar de una panorámica del pantano al que está unida de manera indisoluble, que es el pantano de Zahara-El Gastor. Lamentablemente, no corren buenos tiempos para este pantano, ya que la sequía que estamos sufriendo, ha mermado de manera bastante importante sus aguas.
AGUA
Estamos en una de las zonas de España donde se registran un mayor número de precipitaciones
Precisamente hemos desembarcado en esta zona de la provincia de Cádiz para tratar de esquivar el calor y recurrir al líquido elemento, al agua que realmente nunca ha faltado en todas estas tierras. Lo cierto es que nos encontramos cerca de algunos de los puntos donde más llueve en toda España. Las borrascas y los frentes que entran desde el golfo de Cádiz, encuentran en estas altas cumbres los primeros obstáculos en su devenir, por lo que en muchas ocasiones descargan sus precipitaciones en toda esta área. Un fenómeno que se da de manera muy especial en la localidad de Grazalema.
El paisaje es el que se lleva los beneficios de estas precipitaciones, dotando de verdor a estas montañas y de agua a sus caprichosos e impetuosos ríos. Nos movemos en una de las zonas más conocidas de toda Andalucía para disfrutar del senderismo, y en concreto hay una serie de rutas que se llevan la palma en este sentido, algunas de ellas las que se pueden realizar en el entorno del arroyo Bocaleones, un curso de agua que nos proporciona algunas de las imágenes más bonitas de toda la sierra. Rutas que en muchos casos son semiacuáticas, que deben ser realizadas con el equipo adecuado, y donde existe también la posibilidad de llevar a cabo experiencias inolvidables como el barranquismo. Son muchas las empresas que se encargan de organizar este tipo de excursiones, que sirven para conocer el inigualable paisaje y la riqueza con la que cuenta este rincón de la provincia de Cádiz.
Para aquellos que simplemente quieran disfrutar de un pequeño paseo en un entorno marcado por una tupida vegetación y el bosque típico de ribera, existe una opción muy sencilla para disfrutar el curso de agua que nos proporciona el arroyo Bocaleones, es responsable de algunas de las imágenes y enclaves más bonitos y reconocibles de toda esta zona. Simplemente hay que tomar la carretera que une Zahara de la Sierra con Puerto Serrano, dejar el coche en la zona habilitada junto a la carretera e ir siguiendo cómodamente el cauce del río por el camino anexo. Una ruta muy sombreada y tranquila para la que en su primer tramo no es necesario pedir ningún permiso especial, y que según la época del año y las condiciones, contará con mayor o menor cantidad de agua, por lo que en algunos momentos podremos incluso ir caminando por el tranquilo cauce del río. La tranquilidad y el sosiego, son las notas predominantes de este paseo refrescante por el corazón de un arroyo que en otras partes de su recorrido es auténticamente indomable.
Pero los más atrevidos y experimentados no pueden perderse la Garganta Verde, sin lugar a dudas una de las rutas más emblemáticas y conocidas de toda la comarca, que es el producto de la capacidad erosiva del propio arroyo Bocaleones a lo largo de siglos y siglos. Nos encontramos en un espectacular cañón, donde las formaciones de las paredes de roca nos van a sorprender, y donde encontraremos una frondoda vegetación mediterranea. Una ruta cuyo comienzo hay que buscarlo en la carretera que une Zahara de la Sierra con Grazalema.
A través de este sendero podremos llegar incluso hasta el lecho del propio río, un lugar en el que se encuentra además una de las colonias de buitres leonados más importantes de toda España y donde a buen seguro podremos tener la oportunidad de contemplar el majestuoso vuelo de estos reyes del aire. Hay que tener muy en cuenta que nos encontramos en una zona única, que tiene unos niveles muy altos de protección, por lo que hay que ser muy cuidadosos con todos los permisos que son necesarios para poder transitar por estos parajes naturales. Para ello lo más adecuado es solicitar la información al centro de visitantes que se encuentra en El Bosque.
Son múltiples las opciones que nos brinda la provincia de Cádiz para escapar del calor veraniego, y no todas ellas tienen que estar localizadas en la costa. La sierra alberga muchos rincones apropiados para encontrar la tranquilidad y el frescor, como el propio arroyo Bocaleones, el río Majaceite, entre El Bosque y Benamahoma o la conocida 'playita', también Zahara de la Sierra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete