¿Cuándo abre Sierra Nevada? Estos son los precios y ofertas para la temporada 2023-2024
Las previsiones apuntan a que la estación invernal granadina abrirá a finales de noviembre o principios de diciembre
Los precios de los forfaits para la nueva temporada aún no se han fijado pero sí se sabe que habrá descuentos y ofertas especiales para todo tipo de visitantes
Opciones para un turismo activo en Sierra Nevada y las Alpujarras de Granada
En ruta por los pueblos de Sierra Nevada, el sabor de la tradición
Imagen del primer día de la temporada 21/22 en Sierra Nevada
A principios de noviembre de 2023, Sierra Nevada aún no hace honor a su nombre. Salvo por unos pequeños pegotes en las cumbres más altas, las que superan los 3.000 metros de altura, la nieve brilla por su ausencia. Pero las previsiones ... son optimistas. Las precipitaciones que han caído en las últimas dos semanas -sobre todo en forma de agua- han empapado bien la tierra, que ahora está fría, compactada y muy húmeda. Una situación ideal para que, a poco que bajen las temperaturas, sea nevada. Si llueve, de forma natural. Si no, artificialmente.
Las previsiones de Cetursa, la empresa que gestiona la estación invernal, son abrir la temporada a finales de noviembre o a principios de diciembre, con idea de que los primeros usuarios puedan aprovechar el potente puente de la Constitución y la Inmaculada. Más difícil es determinar por el momento cuánta superficie esquiable habrá. «Eso dependerá de la nieve que haya caído o la que seamos capaces de producir», resume Santiago Sevilla, responsable de comunicación de Cetursa.
Una aclaración necesaria en tiempos de sequía: la nieve que se produce de manera artificial no sería en ningún caso utilizada para el consumo. Se trata de un cupo anual de unos 350.000 litros que proporciona la Confederación Hidrográfica del Sur, litros que se acumulan en dos balsas y que, una vez cumplida su función, revertirán de nuevo al monte en forma de agua cuando se produzca el deshielo.
Por fijar alguna comparación, en la pasada temporada la sierra abrió el 3 de diciembre con cinco pistas disponibles y una superficie de dos kilómetros al alcance de los usuarios. Después, conforme mejoraron las condiciones meteorológicas -porque allí arriba, hablar de nieve es mejorar, no empeorar- se fueron abriendo paulatinamente más pistas. En la sierra granadina hay disponibles hasta 131 pistas y 111 kilómetros.
Todos los años hay novedades y en este 2023 la principal es la entrada en funcionamiento de tres remontes: el telecabina Al Andalus y el doble telesquí El Puente, que si no están disponibles en el puente, lo estarán en las Navidades, cuando se espera más afluencia de esquiadores.
El telecabina sustituye al que ha funcionado hasta entonces, que llevaba a disposición de los visitantes 33 años. Su sustituto, obviamente mejor y más completo, podrá desplazar a 2.700 personas por hora desde Pradollano hasta las pistas de Borreguiles, una distancia de dos kilómetros y medio que se cubre en poco más de ocho minutos y que reserva a los ocupantes unas vistas inolvidables.
Precios orientativos y ofertas especiales
En cuanto a los precios para la inminente temporada, Cetursa aún no los ha fijado. Acaba de finalizar la venta anticipada de forfaits de larga duración, que permitían esquiar de forma ilimitada con un mínimo de diez días. Los más baratos se han ofrecido a 444 euros y los más caros, a 1.170.
Los demás aún no se han puesto a disposición del público y, aunque no se han desvelado los precios, sí se ha detallado que hay numerosos descuentos y un montón de ofertas en función de una serie de condiciones: está por ejemplo la snow friday, para dos días; el llamado subidón, para universitarios; el Granajoven, para residentes en Granada; los disponibles para Policía Nacional, bomberos o guardias civiles, las promociones especiales para la Semana Blanca, los especiales para menores de cinco años y mayores de 70... la gama de posibilidades es amplísima.
No obstante, por dar un precio orientativo, se puede recordar que, en la temporada 22/23, el forfait para un adulto costó entre 47 y 52 euros por día, aunque si se compraba para dos jornadas, que fue lo más habitual, osciló entre los 89 y los 102. Para los niños de entre 6 y 15 años, el día se ofertaba a 30,50/34 y para los mayores de 60, entre 30,50 y 34,50.
Ver comentarios