Trece pueblos que también están entre los más bonitos de España

La lista de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España crecerá a partir de enero con trece nuevas incorporaciones

Actualizado:12345678910111213
  1. Caleruega, Burgos

    Caleruega
    Caleruega

    Trece prueblos más se sumarán a partir del 1 de enero a la red de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Estas localidades se unirán entonces a las 44 que ya forman parte a día de hoy de esta asociación que crece año a año, y que ahora trabaja en colaborar con otras agrupaciones similares de otros países. De hecho, Albarracín, en Teruel, y Morella, en Castellón, acogerán el próximo año el evento principal de la reunión anual de la Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo, que congregará a representantes de Francia, Canadá, Bélgica, Italia, Japón y Rusia.

    Relacionado: Los 35 pueblos más bonitos de España.

    Relacionado: Otros nueve pueblos entre los más bonitos de España.

    La selección de ABC: Quince de los pueblos más bonitos de España. // Veinte pequeños pueblos que son conjunto histórico-artístico.

    Estos son los trece nuevos pueblos que se incorporarán a la lista dentro de unos días.

    Caleruega

    Caleruega pertenece a la provincia de Burgos y gran parte de su importancia radica en ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (Dominicos) y del Santo Rosario. Sus calles envuelven al viajero en un conjunto arquitectónico lleno de historia, con varios monumentos y lugares de interés, que contrasta de forma singular con los campos de trigo y viñedos que rodean la zona.

  2. Capileira, Granada

    Capileira
    Capileira

    Capileira pertenece a la provincia de Granada y es el pueblo más alto del Barranco de Poqueira, ofreciendo a los visitantes las mejores vistas desde los diferentes miradores que lo rodean. Sus calles fueron construidas bajo los dictámenes de la arquitectura de origen bereber y el agua que emana de sus fuentes permite trazar un recorrido que deleita los sentidos de todo aquel que se acerque a conocer su historia y tradiciones.

  3. Chinchón, Madrid

    Chinchón cuenta con un casco urbano lleno de atractivos turísticos, con la Plaza Mayor de Chinchón, declarada la 4º maravilla material de la Comunidad de Madrid, como centro del municipio y desde el que ha crecido. Pero paseando por sus calles castellanas podemos descubrir la belleza del Castillo de los Condes, el Teatro Lope de Vega, la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, que guarda en su interior un lienzo del pintor Francisco de Goya, o el Monasterio de las Clarisas.

  4. Covarrubias, Burgos

    Covarrubias está catalogada como la cuna de Burgos y sus primeros habitantes datan de tiempos del paleolítico, de modo que cualquiera que se acerque hasta la zona descubrirá un entramado arquitectónico lleno de historia que sorprenderá con la belleza de cada uno de sus rincones. De origen medieval, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana y entra dentro del Camino de Santiago, así como en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid.

  5. Fornalutx, Mallorca

    Fornalutx, en la isla de Mallorca
    Fornalutx, en la isla de Mallorca

    Fornalutx pertenece a las islas Baleares y se sitúa entre el macizo del Puig Major, el más alto de la Sierra de Tramuntana, y el pueblo turístico de Sóller. Se trata de una localidad tranquila en donde los visitantes pueden encontrar muy cerca tanto el bosque y la montaña como el mar, lo que lo convierten en un enclave perfecto para pasar unos días de descanso y desconexión.

  6. Grazalema, Cádiz

    Grazalema, en la provincia de Cádiz
    Grazalema, en la provincia de Cádiz

    Grazalema (Cádiz), el corazón de la Sierra que lleva su mismo nombre y un pintoresco pueblo de casas blancas que encierran siglos de historia y cuyo casco histórico, declarado Conjunto Histórico, combina la típica arquitectura popular con una riqueza monumental que impresionará a cualquiera de los turistas que quiera deleitarse con un paseo entre sus estrechas calles.

  7. Hita, Guadalajara

    Hita, en Guadalajara
    Hita, en Guadalajara

    Hita es un municipio de Guadalajara, situada entre la alcarria y la campiña, que ha sido declarado  «conjunto histórico artístico». Su situación estratégica, en la falda de un cerro, hace que sus estrechas calles estén llenas de historias que podrán ser descubiertas por cualquiera que se acerque hasta la zona ávido de cultura y de pasar un rato agradable. Su famoso Arcipreste será ahora todavía más conocido.

  8. Miranda del Castañar, Salamanca

    Miranda del Castañar, en la provincia de Salamanca
    Miranda del Castañar, en la provincia de Salamanca

    Miranda del Castañar pertenece a la provincia de Salamanca y se ubica en el corazón de la Sierra de Francia. Se trata de un histórico pueblo cuyo casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Su paisaje urbano envuelve a todo aquel que lo visita en un conjunto de aire medieval, compuesto por construcciones populares de mampostería y madera, típicas de la sierra de Salamanca, y casas blasonadas en piedra de sillería, contando con la plaza de toros más antigua de España.

  9. Puebla de Sanabria, Zamora

    Puebla de Sanabria, Zamora
    Puebla de Sanabria, Zamora

    Puebla de Sanabria es una de las localidades más antiguas de Zamora, forjándose como un auténtico bastión fortificado que ha sido testigo de infinidad de batallas y que en la actualidad está declarada como conjunto histórico-artístico. Sus casas guardan aún el recuerdo de antiguos momentos de esplendor y muestran una gran riqueza ornamental, que permite a los visitantes perderse entre los blasones de sus fachadas y algunas de las balconadas más hermosas de la comarca.

  10. Sajazarra, La Rioja

    Sajazarra es un bonito pueblo de la Rioja Alta, en la comarca de Haro, en torno a la confluencia de los ríos Aguanal y Ea. Envuelto en un paisaje de extensos viñedos y otros cultivos se entremezclan edificios de un alto valor arquitectónico y cultural, que sorprenderán con sus secretos a todo aquel que se acerque a conocerlos.

  11. Ujué, Navarra

    Ujué, en Navarra
    Ujué, en Navarra

    Ujué es un bonito pueblo navarro que se pierde en lo alto de una meseta, donde la ausencia de ríos y árboles que lo cobijen saluda a los visitantes con una embriagadora sensación de soledad y desconexión. Su centro histórico, de origen medieval, está compuesto por estrechas calles y pronunciadas cuestas desde donde se contemplan fantásticas vistas que deleitan a todo aquel que se acerca hasta la zona.

  12. Villanueva de los Infantes, Ciudad Real

    Villanueva de los Infantes
    Villanueva de los Infantes

    Villanueva de los Infantes pertenece a la provincia de Ciudad Real y se forja como un importante conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego. Se trata de un bonito pueblo con un trazado urbano muy simétrico que ofrece a los viajeros numerosos lugares de interés arquitectónico. Destacan sus numerosos edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares de gran belleza, cuyas fachadas conservan más de 250 escudos.

  13. Yanguas, Soria

    Yanguas, Soria
    Yanguas, Soria

    Yanguas es un municipio soriano de origen prerromano que pertenece a la comarca de Tierras Altas. La arquitectura de sus casas está formada por sillarejo (pizarra o lajas), mampostería y entramados de madera y tapial, de notable uniformidad, que sorprenden al visitante junto a otras edificaciones señoriales y la Plaza Mayor.