Pa amb tomàquet en plan Segadors
La hermosa villa gerundense de Campodrón, cuna del inmortal Isaac Albéniz - Foto: FLICKR / MARILUZ RODRÍGUEZ
LA APORTACIÓN CULINARIA DE CATALUÑA CON MÁS ADEPTOS

Pa amb tomàquet en plan Segadors

Actualizado:

En realidad, se trata de la receta típica tipiquísima de la cocina aragonesa, balear, catalana y valenciana. Una creación a medio camino entre el clásico pan con aceite que se toma en Andalucía y la bruschetta al pomodoro italiana. Es algo tan catalán como Els Segadors... casi una bandera culinaria.

La preparación está al nivel de un cocinero que esté echando los dientes, la dificultad está por los suelos. Sin embargo, sí que hay que tener su arte. Va así: se frota tomate crudo y maduro sobre una rebanada de pan de payés, preferentemente tostado, y se aliña al gusto con sal y aceite de oliva puro. El punto se da restregando ajo y con el acompañamiento de un par de lonchas de jamón curado del bueno. Abstenerse el que no sea de calidad.

Ésta es la receta tradicional, clásica, la que se ofrece en cualquier bar de barriada. El punto de calidad lo da el cuidado de los ingredientes. Es importante que el jamón esté bien cortadito, de forma que cuando se coma no se atente contra la estética a la hora de llevarse todo el jamón de un mordisco... y de paso evitar incómodas manchas de aceite.