Bonilla de la Sierra (Ávila)

Los seis pueblos «secretos» más bonitos de España, según The Times

Pequeñas localidades de norte a sur de España que desprenden carácter, belleza y personalidad

Actualizado:

España está lleno de atracciones turísticas que año tras año copan titulares en la prensa internacional. Desde la Alhambra de Granada al museo del Prado o la Sagrada Familia de Barcelona, el visitante descubre un país donde belleza, cultura e historia se dan la mano. Sin embargo existe otro tipo de turismo que se aleja de las playas y grandes ciudades para adentrarse en pequeños pueblos que desprenden carácter y personalidad. Localidades alejadas de los clásicos tour que ganan fuerza gracias a propuestas como la de Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. El último en hacerse eco de estas pequeñas y a menudo poco conocidas poblaciones ha sido el prestigioso periódico británico The Timesque ha seleccionado seis localidades -de entre las 79 que agrupa la asociación, y de las once incorporadas en las últimas semanas- como los pueblos «más bonitos y secretos» de España y que aún no están en las rutas turísticas más frecuentadas.

123456
  1. Níjar (Almería)

    Vistas de Níjar, pueblo de Almería
    Vistas de Níjar, pueblo de Almería

    A las faldas de Sierra Alhamilla y a 300 metros sobre el nivel del mar, está la Villa de Níjar, localidad que ha visto el transcurrir del tiempo y el paso de diversas culturas entre las que destaca el periodo musulmán que dejó una huella indeleble en el trazado de sus calles, arquitectura, gastronomía y artesanía.

    Calles estrechas y laberínticas, casas blancas con planta de cubo, adornadas por coloridas macetas, permiten un paseo tranquilo por esta bella Villa, que puede ser admirada en su totalidad desde La Atalaya (torre vigía), ubicada en un promontorio de fácil acceso.

    Encontraremos diversos puntos de interés como la iglesia de la Anunciación, la Glorieta, la plaza del Mercado, el Museo del Agua o El Portillo, pero tampoco podemos olvidar degustar algunos de los platos típicos de la gastronomía nijareña, entre los que destacamos las patatas al ajillo, los gurullos con conejo o jibia, la fritá de matanza y los embutidos.

    [Nuestra guía de Almería: Los mejores restaurantes de la Capital Española de la Gastronomía]

  2. Tazones (Asturias)

    Vista de Tazones
    Vista de Tazones - Turismo de Asturias

    Tazones, declarado conjunto histórico, es un pequeño pueblo marinero situado en el municipio de Villaviciosa, en pleno corazón de la Comarca de la Sidra del Principado de Asturias.

    Visitar Tazones también es hacer un viaje que nos traslada al año 1517, cuando desembarcó en este puerto, por primera vez en tierras españolas, el joven príncipe Carlos de Gante, quien llegaría a ser el Rey Carlos I de España y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico como Carlos V, el hombre más poderoso de la tierra en su época. En ese primer viaje llegó desde Flandes para tomar posesión de los reinos de sus abuelos, los Reyes Católicos. Tras ser recibido en Tazones se trasladó a la localidad de Villaviciosa, en la que pasó cuatro días, alojándose en la Casa de los Hevia, para continuar después su ruta hasta Valladolid, donde juraría como Rey. Cada mes de agosto se conmemora este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, con una recreación histórica del desembarco, así como la organización de diferentes actividades en torno a la vida cotidiana de este pueblo marinero en el siglo XVI.

    [Los 20 pueblos pequeños de costa más bonitos de España]

  3. Roda de Isábena (Huesca)

    Panorámica de Roda de Isábena
    Panorámica de Roda de Isábena - Fabián Simón

    Roda de Isábena es una localidad que pertenece al municipio de Isábena, en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca, y está rodeada de tres sierras, la de Esdolomada, la del Chordal y la de Sís. Se alza sobre un promontorio que domina el acceso al valle del río Isábena, pues en el siglo X era un lugar fortificado, que establecía una atalaya de vigilancia entre los dominios de la Taifa de Zaragoza y el condado referido, que más tarde se integraría en el Reino de Aragón. A mediados del siglo X esta pequeña localidad se convirtió en sede del obispo de Roda y capital política del condado de Ribagorza. Pero el traslado de la sede episcopal a Lérida y luego a la diócesis de Barbastro-Monzón alejó de esta localidad el esplendor pasado. La desamortización y un saqueo de Erik el Belga la despojaron de su rico patrimonio.

    No obstante, Roda, con su Catedral de San Vicente mártir conserva todavía vestigios de su rico pasado. Hoy, este lugar presume de ser la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio.

  4. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

    Setenil de las Bodegas
    Setenil de las Bodegas

    Situada al nordeste de la provincia, Setenil de las Bodegas es una de las localidades más singulares de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. Las casas se sitúan a diferentes niveles, unas bajo la roca y otras sobre ella, creando calles-cueva, miradores y rincones de una belleza extraordinaria. En este mágico escenario jalonado de tajos tienen lugar insólitos eventos como la Semana Santa setenileña, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

    La localización actual de Setenil es de origen medieval, conservándose a día de hoy vestigios de su pasado almohade en el espacio de La Villa, aunque la presencia humana data desde el neolítico. De la fortaleza medieval se mantiene en pie la Torre del Homenaje y un aljibe subterráneo. Además, su patrimonio se completa con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo tardo-gótico renacentista, y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen, San Benito y San Sebastián. La Antigua Casa Consistorial posee un magnifico artesonado mudéjar del siglo XVI, único en la provincia, y su visita se inscribe en la llamada Ruta de los Reyes Católicos, un recorrido que permite conocer el legado histórico de Setenil ligado a la conquista cristiana en 1484. Asimismo, en el municipio se inscribe una amplia oferta de senderos y rutas en las que disfrutar de su privilegiado entorno.

  5. San Martín de Trevejo (Cáceres)

    San Martín de Trevejo
    San Martín de Trevejo

    San Martín de Trevejo es un municipio de Cáceres, Extremadura que se sitúa entre la Sierra de Gata y la frontera portuguesa enclavado en un valle a los pies del monte Jálama.Pasear por sus callejuelas se combina con la belleza sencilla de sus construcciones de dos alturas y que envuelven al visitante en una serenidad especial.

  6. Bonilla de la Sierra (Ávila)

    Bonilla de la Sierra
    Bonilla de la Sierra

    Bonilla de la Sierra es un municipio de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, situado en el valle del Corneja que puede presumir de historia, patrimonio y naturaleza. En 1983 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico gracias al patrimonio que crearon durante siglos los distintos habitantes de la villa. Lugar de descanso de reyes, obispos o cardenales fueron incrementando su historia y sus tesoros como su espectacular iglesia, las murallas y el castillo, que actualmente se encuentra en estado ruinoso. Su historia reciente se remonta al siglo XII, aunque fue objeto de importantes reformas entre los siglos XIV y XVI.

    [Uno de los pueblos más bonitos de España y otras rutas en Ávila]