Hazte premium Hazte premium

Restricciones en Ibiza: todo lo que debes saber para viajar a la isla

Los pasajeros con destino Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tendrán que pasar una serie de controles para garantizar que la movilidad se realiza con seguridad para mitigar el impacto sanitario de la pandemia en nuestras islas

Cómo solicitar el 'pasaporte Covid' en Baleares

¿Se puede viajar en coche a otra comunidad si hay toque de queda?

Terraza de Ibiza

ABC

Los contagios en las islas Baleares siguen subiendo. Por ello, el Govern ha decidido tomar nuevas medidas para controlar la pandemia de coronavirus en el archipiélago y tratar de recudir los nuevos contagios y la incidencia acumulada en las islas, en las que a día de hoy siguen produciéndose grandes aglomeraciones de personas de cara a las vacaciones de verano.

Actualmente, todas las personas residentes en comunidades o ciudades autónomas españolas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 60 casos por 100.000 habitantes que pretendan entrar en alguna de las islas, ya sea por vía aérea o marítima, tendrán que someterse a alguna de las siguientes medidas (a su elección):

a) Realización de una PCR o una TMA en las 72 horas previas a la llegada a las Islas Balears.

b) Realización de un test rápido de antígenos (PRAg) en las 48 horas previas a su llegada.

c) Realización de un test rápido de antígenos en el plazo máximo de 48 horas posteriores a la llegada. En este caso, la persona que viaje se comprometerá a estar en cuarentena hasta que obtenga el resultado negativo y a enviar el resultado de la prueba a la dirección de correo electrónico que encontrará en la página web viajarabaleares.ibsalut.es. En caso de que el resultado sea positivo, se someterá a las instrucciones de la autoridad sanitaria.

d) Mantener una cuarentena de diez días .

Estarán exentas de estas obligaciones:

a) Las personas que se desplacen fuera de las islas por un plazo inferior a las 72 horas y que declaren, a su regreso y bajo su responsabilidad, que en este periodo no han tenido síntomas compatibles con Covid-19.

b) Las personas residentes en comunidades o ciudades autónomas con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 60 casos por 100.000 habitantes que pretendan entrar en Baleares, por vía aérea o marítima. Actualmente no hay ningún territorio en España que cumpla con estas características.

c) Los transportistas de mercancías y las tripulaciones de los aviones y barcos comerciales o mercantes siempre que declaren, bajo su responsabilidad, que en este periodo no han tenido síntomas compatibles con el coronavirus y que no han estado en contacto estrecho con un positivo .

d) Las personas menores de 6 años .

e) Las personas menores de 12 años que por motivos de sentencia judicial entre progenitores tengan que desplazarse al archipiélago periódicamente .

f) Las personas que dispongan del Certificado Covid Digital de la Unión Europea o documento oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de vacunación dentro de los 8 meses previos al desplazamiento, o al menos una dosis de una vacuna autorizada por la EMA contra la COVID-19 —en este segundo caso con más de 15 días de antelación al desplazamiento — dentro de los 4 meses previos, o que acrediten con un certificado médico que han pasado la enfermedad hace menos de 6 meses.

Restricciones

Además, una vez en Baleares, las islas también cuentan con ciertas restricciones. Así, en Ibiza , al igual que en Mallorca y Menorca , los establecimientos de hostelería cierran desde el pasado jueves 22 de julio a la 1.00 horas . Además, el aforo se reduce, y en interiores solo pueden reunirse cuatro personas por mesa . En terraza este número se amplía a ocho comensales.

Por otro lado, en estas tres islas los aforos de eventos culturales también se ven reducidos. El público siempre debe estar sentado y el aforo máximo permitido es del 75 %, con un máximo de 500 personas en espacios cerrados y 2.500 al aire libre. Si hay menos de 300 personas se permite el 100 % del aforo. En eventos deportivos solo podrá asistir la mitad del público habitual, con un máximo de 2.500 personas en espacios abiertos y de 500 en espacios cubiertos.

Por otro lado, las reuniones nocturnas están prohibidas en Ibiza, Mallorca y Menorca dese el pasado 24 de julio. Así, el toque de queda queda establecido de 1.00 a 6.00 horas .

Sanciones

Debido a los botellones y a las congregaciones de jóvenes en las islas, el Govern balear ha decidido imponer también una serie de sanciones:

- Participar en botellones . Aquellos que participen en botellones se enfrentarán a multas de un mínimo de 1.000 euros. Esta se multiplicará por 10 si existen sanciones previas.

- Contacto estrecho . Si una persona es contacto estrecho de un positivo en coronavirus y rompe la cuarentena, la sanción mínima es de 2.000 euros.

- Positivo en coronavirus . Los pacientes de coronavirus que se salten la cuarentena tendrán que pagar una multa mínima de 5.000 euros.

- Fiestas ilegales . La organización de fiestas ilegales está penada con hasta 600.000 euros de multa.

- Venta de alcohol . Aquellos establecimientos que vendan alcohol después de las 22.00 horas se enfrentarán a sanciones de 5.000 euros.

Por otro lado, la mascarilla sigue siendo obligatoria siempre y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación