casi gratis
Madrid por la patilla
¿Que Madrid es caro? No hay problema, se pueden hacer muchas cosas gratis en la capital de España o, al menos, a muy buen precio, incluyendo espectáculos, visitas, museos y comida
Marina Romero
Empecemos por los museos. Es importante saber que la entrada al Museo del Prado es gratuita sin excepciones de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00. Os recomiendo que lleguéis media ... horita antes a las taquillas. Allí se forma una cola para la entrada libre y con 30 minutos es suficiente. Podéis acceder a la colección permanente y en dos horas da tiempo a conocer las obras más importantes del museo.
En el Reina Sofía , la entrada gratuita es en lunes, miércoles, jueves y viernes de 19:00 a 21:00 horas y los domingos todo el día. Mismo procedimiento: llegad media hora antes y podréis disfrutar gratis de la contemplación del Guernica. Otro consejo para las visitas: no hace falta tomar la audioguía... Se puede usar el «smartphone» para descargar la información, bien de audio, bien de texto, y así disponer de un «guía personalizado».
Como las tardes las tenemos ocupadas con los museos, aprovechad la mañana para pasear por la ciudad, caminar y perderos por las calles. Sí, que es gratis... Si os pilla en Madrid el miércoles podéis visitar el Palacio de Oriente , pero ¡ojo!, tenéis que llegar una hora antes de que cierren para poder acceder; si no, cortarán el aforo cuando esté completo, puesto que la visita dura un buen rato. Y no es Buckingham, oiga, pero hay también un cambio de guardia todos los primeros miércoles de mes.
Anexo al palacio echad un vistazo a los Jardines de Sabatini , son preciosos y la entrada es libre. Justo al otro lado del palacio, hacia la Almudena (que también debéis visitar por dentro y gratis de 10 a 14:30 horas) cruzad el puente del Viaducto de Segovia y disfrutaréis de una estampa preciosa de la Catedral y del Palacio Real .
Ya que estamos, podéis completar esta zona visitando el Templo de Debod, junto a la Plaza de España . Es un regalo que el gobierno egipcio concedió a España con motivo de la construcción de la Presa de Asuán. Un lugar con mucho encanto en el mismo centro de la ciudad. Recomendable por las vistas y por la didáctica experiencia de conocer la cultura egipcia en el corazón de Madrid. Entrad en el pequeño museo que guarda en su interior. Curioso y rápido de ver. Y gratis.
Otro consejo cuando paseéis por Madrid: no dudéis en entrar en las iglesias. Os sorprenderéis con muchas maravillas que aguardan en su interior. Un ejemplo, junto al Retiro, entre calle Alcalá y Lagasca se encuentra la Iglesia de San Manuel y San Benito , una preciosidad neobizantina que no os dejará indiferentes. Además, una breve visita a una iglesia en invierno es recomendable porque la mayoría tienen calefacción, así se convierte en una parada reconstituyente. Por cierto, ya que hemos hablado del Retiro ni qué deciros que podéis pasar una mañana o una tarde, según épocas, recorriendo uno de los parques urbanos con más vida de Europa. Propongo picnic si el tiempo acompaña. Cerca del estanque central seguro que podréis a lmorzar escuchando música de algún espontáneo.
También podréis disfrutar de una visita guiada por el centro ¡¡por cero euros!! ¿Cómo? Muy fácil: pasaos por la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor y preguntad por las visitas gratuitas, os darán una pegatina y os citarán para el día siguiente o para esa tarde. Podréis conocer el «Madrid de la música» o el «Madrid de los Austrias», entre otros. Muy, muy, muy recomendable.
Mover el bigote sin castigar la cartera
En el apartado de comida, varias sugerencias... La Sureña , un lugar que se está haciendo muy popular en toda España. Cinco botellines de cerveza, tres euros . Es el paraíso de los Erasmus.
Un lugar que nos encanta por calidad, lugar y precio es el Mercado de San Antón , en Chueca. Arriba, en La Taberna puedes degustar tres cañas y tres platos por siete euros por cabeza, para tres personas. Genial. Muy buen ambiente , el mercado una preciosidad y encima el bolsillo no sufre.
En cuanto a copas os recomendamos en La Latina el Café del Mono, en la Cava Alta. Las copas son buenas, nada de garrafón, muy bien de precio seis-siete euros y además en la barra encontraréis una fuente gigante de pipas con sal y otra de conguitos . Autoservicio a manos llenas. Al final de la noche una alfombra de cáscaras de pipas le dan un regustillo simpático al lugar. Buena música además y no demasiado lleno.
Otro establecimiento bueno en calidad-precio es el Cornucopia . Pero id de lunes a viernes para pedir el menú diario (también para noches), por doce euros. Los platos son creativos, originales y caseros, como los postres. Se come muy bien y un precio realmente aprovechable, el lugar es precioso, los camareros muy agradables y además es restaurante-exposición. Se encuentra en la calle Navas de Tolosa, 9 (junto a Callao).
Espectáculos punteros a precio de saldo
¡Pero quiero ver algo de espectáculo en Madrid! Pues tranquilos. Os damos, entre otras muchas, dos recomendaciones buenas y baratas: The Beer Station de la Cuesta de Santo Domingo. Te puedes tomar una cerveza de tres quintos por tres euros y además por otros cuatro disfrutar de monólogos de actores de la Paramount en el propio café-bar.
Y otra alternativa que no os dejará indiferentes: los Microteatros. Hay todos los días, de lunes a domingo en la calle Loreto y Chicote, 9, entre Gran Vía y Malasaña. Por cuatro euros ves una obra de teatro original, con actores en su mayoría conocidos, obritas de quince minutos que discurren en salas pequeñas, en contacto directo con el actor, en grupos de diez a quince personas. Una experiencia curiosa, en la que puedes ver varias obras seguidas porque funciona a modo de multicine. Además es bar y se crea un ambiente muy bueno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete