viajar

40 buenas ideas para cruzar el Puente del Pilar

Con niños. Para comer. Para disfrutar del arte. Para todos los gustos. El puente del Pilar anima a salir de casa

AURORA VASCO
Actualizado:

Los días que presenta el Puente del Pilar pueden planearse con actividades de todo tipo. Para los más atrevidos, puenting. Para los más golosos, adoquines zaragozanos. Para los más tranquilos, un paseo por el delta del Ebro. En familia, en pareja, con amigos o en solitario. Saca papel y lapiz porque sacarás un montón de ideas de la lista que te proponemos desde ABC Viajar

ABC
ABC

CON NIÑOS

1- SALOU (TARRAGONA)

Port Aventura: el parque temático de Salou (Tarragona) es un destino excepcional para compartir con los más pequeños. Además, la familia entera podrá disfrutar de Shambhala, la nueva montaña rusa de 76 metros que se ha convertido en la más alta de Europa. La entrada de adulto para dos días cuesta 56 euros, mientras que los tickets para niños de entre 4 y 10 años se reducen a 46 euros. Se puede conseguir a través de www.portaventura.com.

2- MADRID Y BARCELONA

Zoo de Madrid y Barcelona: el puente del Pilar es un buen momento para conocer los secretos de los animales preferidos de los pequeños. Los dos zoológicos han incorporado en sus instalaciones nuevos ejemplares. Así, los visitantes del zoo madrileño podrán conocer a dos nutrias gigantes del Amazonas, dos crías de oso panda o dos cachorros de lobo ibérico. Si visitas el zoo de Barcelona, que este año celebra su 120 aniversario, te divertirás con la primera bisnieta española de Copito de Nieve. Los precios de las entradas (22,25 euros en Madrid ó 19 euros en Barcelona) se pueden consultar en www.zoomadrid.com y en www.zoobarcelona.cat. El zoológico madrileño ofrece descuentos comprando las entradas a través de Internet.

3- GRANADA

Mercado medieval de Granada: pasear por las calles de Granada entre el 5 y el 14 de octubre será, si cabe, aún más espectacular que de costumbre. La Plaza Bib Rambla acogerá un mercado medieval donde sentirnos como auténticos caballeros y damiselas. Más información aquí.

4- BILBAO

Museo Guggenheim de Bilbao: niños entre 7 y 12 años podrán cultivar su faceta más artística en «Retratos y Relatos», convocados por el museo bilbaíno del 6 al 14 de octubre. Tras una pequeña charla sobre las obras de arte del centro, los jóvenes participantes experimentarán con técnicas y disciplinas que les permitan elaborar sus propias creaciones. Para saber más pincha aquí.

5- SON BOU (MENORCA)

Hoteles Picapiedra: los míticos dibujos de Hanna Barbera harán las delicias de los más jóvenes. Estos hoteles temáticos de la cadena Sol Meliá cuentan con todo tipo de animaciones y actividades relacionadas con la familia de Bilma y Pedro Picapiedra. Hay hasta 9 centros distribuidos por toda España. Elige el tuyo aquí.

6- OLMEDO (VALLADOLID)

Parque temático de Olmedo: Un viaje con los niños por diferentes ciudades de España sin salir de esta localidad. En Olmedo, un pequeño municipio de Valladolid, se puede visitar un parque temático dedicado al arte mudéjar en España. Las diferentes reconstrucciones de los monumentos están hechas a escala, pero suficientemente grandes como para acceder a algunas de ellas. Las tarifas varían en función de la edad de los visitantes, y se pueden consultar en www.olmedo.es/pasionmudejar

7- ALCALÁ DE HENARES (MADRID)

Semana Cervantina 2012: del 9 al 14 de octubre podrás disfrutar de una fiesta catalogada como de interés turístico regional. El ayuntamiento de Alcalá de Henares organiza un buen número de actividades para conmemorar la efemérides bautismal de Miguel de Cervantes. Destaca el Mercado del Quijote, que es uno de los más importantes de Europa. A esta ciudad cercana a Madrid se podrá llegar en en Tren de Cervantes, que hace su primer viaje el día 6 de octubre. Por cada dos billetes de adulto, uno infantil gratis.

abc
abc

ARTE y CULTURA

8- MADRID

Sonrisas y lágrimas: Las montañas de Austria, la familia Trapp, los nazis, el amor. El gran musical de este comienzo de la temporada se estrenó el día 27 en Madrid, y estos días de fiesta pueden ser una ocasión espléndida par llorar y reír con una historia de las que conmueven el corazón. Con Carlos Hipólito y Silvia Luchetti.

9- MADRID

Museo Thyssen Bornemisza: El museo madrileño ofrece la posibilidad de visitar la exposición «Gauguin y el viaje a lo exótico». La huida a Tahití del artista es el hilo conductor de esta muestra, en la que se podrá asistir a obras clave de la transformación modernista. Puede adquirirse la entrada exclusiva para esta exposición (10 euros) o una combinada (15 euros) que también permite el acceso a la colección permanente del museo. Más información en en la web del museo.

10- MÁLAGA

Cooltura en Málaga: El hotel Barceló Málaga afianza su relación con el mundo del arte y pone a disposición de todos sus clientes la gestión de entradas a los principales museos de la ciudad mientras hacen el check in. Durante la festividad del Pilar podrás asistir a la muestra «El factor grotesco», en el Museo Picasso; la exposición «Hermen Anglada-Camarasa. Personajes femeninos», en el Museo Carmen Thyssen, o la visita obligada al Centro de Arte Contemporáneo malagueño.

11- CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL)

Molinos de viento de Campo de Criptana: Este puente puede ser el momento ideal para conocer a los «gigantes» de Don Quijote. El Museo de los Molinos de Viento de Campo de Criptana está formado por diez auténticos molinos del siglo XVI que albergan en su interior diferentes y originales exposiciones. La visita a los alrededores es gratuita, y el acceso a los diferentes molinos cuesta 0,60 euros por persona.

12- GRANADA

El «nuevo» Patio de los Leones: aprovecha estos días de descanso para visitar el reinaugurado Patio de los Leones de la Alhambra. Se cerró para su pavimentación, que se ha completado con más de 250 piezas de mármol blanco de Macael que cubren una superficie de casi 400 metros cuadrados. Compra los tickets en www.alhambra.org

13- OÑA (BURGOS)

Las edades del hombre:«Monacatus» es el nombre de la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre (hasta el 4 de noviembre). Esta vez su sede y escenario está en Oña –Burgos–, ya que en esta localidad burgalesa se celebra el milenario del Monasterio de San Salvador. La entrada sin guía cuesta 3 euros, y los sábados, domingos y festivos abren de 10.00 a 20.00 horas.

14- MADRID

Dormir rodeado de arte: Si eres de los que valora el arte por encima de todo estarás encantado de poder alojarte en «Dormir Dcine». Lo novedoso de estas habitaciones es que están decoradas por ilustradores internacionales. «Dormir Dcine» está en la calle Príncipe de Vergara, 87.

abc
abc

DEPORTE

15- BARCELONA

«Ebike Smart Tour»: Turismo urbano con contaminación cero. Es la última apuesta del ayuntamiento de Barcelona y el gremio de hoteles local. Barcelona se puede recorrer con una bici eléctrica de alquiler –50 euros al día ó 35 media jornada, con seguro incluido– que tiene una autonomía de 100 kilómetros. La tecnología también se subirá contigo a la bici, puesto que va equipada con iPhone con el que podrás configurar rutas personalizadas con GPS.

16- VALPORQUERO (LEÓN)

Espeleología: las cuevas de Valporquero, en León, pueden convertirse en el destino ideal para el Puente del Pilar. Las cuevas ofrecen dos variedades diferentes de visita, ya que se puede acceder a un recorrido por dentro de la misma y además se ofrece un tour algo más aventurero en el que los participantes deberán equiparse con neopreno. Es necesario consultar disponibilidad y horarios en www.cuevadevalporquero.es.

17- RUTAS POR ESPAÑA

Caminar por España: La tranquilidad de la montaña bajo los pies y el aire limpio son las mejores opciones para desconectar de la ciudad. «Caminando caminando» te ofrece la posibilidad de organizarte la ruta que tú elijas para que no tengas que preocuparte de nada. También oferta propuestas en destinos más clásicos: Vías verdes, Camino de Santiago y rutas en bicicleta.

18- DEPORTES DE AVENTURA

Aventura: Si lo que te gusta es el riesgo, www.yumping.com es una buena página. En ella podrás elegir entre rutas en 4x4 o paracaidismo, pasando por kitesurf o tiro con arco. Los precios varían en función de la actividad deseada, y existe la posibilidad de localizar el deporte por provincia.

19- VALENCIA

Valencia sobre ruedas: el día 14 se celebrará una marcha en bicicleta por la Ciudad de las Artes y las Letras, un recorrido urbano que pasará por puntos estratégicos de Valencia. Los aficionados podrán inscribirse en www.cdpodium.com, a un precio de 15 euros (12 si son federados).

abc
abc

GASTRONOMÍA

20- GALICIA

Otoño gastronómico en Galicia: Unas 130 casas rurales de la Comunidad presentarán dos menús diferentes diseñados para este acontecimiento. El precio por persona es de 30 euros e incluye los entrantes, primeros, segundos, postres y vino. Además, se puede ampliar la actividad reservando una pernoctación en alguna de las casas rurales participantes. Consulta las condiciones aquí.

21- ZARAGOZA

Adoquines zaragozanos: estos caramelos son el dulce por excelencia de las fiestas del Pilar. Envueltos en un característico papel blanco con la imagen de la Virgen patrona de Zaragoza, van acompañados de la letra de una jota aragonesa en su interior. El llamativo nombre de los adoquines le viene por su gran tamaño (algunos alcanzan el medio kilo), que no permite meterse entero en la boca y se necesita mucho tiempo para terminarlos.

22- LOGROÑO (LA RIOJA)

Vinobús: Todos los sábados de octubre se realiza una visita a una bodega diferente. El sábado 13 se acude a la bodega Conde de los Andes y a Bodegas Martínez Lacuesta. El precio de la actividad, que dura aproximadamente 3 horas, es de 18 euros, e incluye el transporte en autobús desde la oficina de turismo de Logroño (C/ Portales, 50). Cualquier consulta se puede realizar a través de la web o mediante una llamada al 94 129 12 60.

23- VALENCIA

La cocina de Víctor Rodrigo: Samsha es el restaurante que abrió en Valencia Víctor Rodrigo en 2005. Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. Entre sus platos más curiosos están el miniairbag de nori relleno de escabeche y el pulpo a la llama con babaganoush de berenjena y cebolla con dúo de salmorejos y uña de gato encurtida. Carta, reservas y precios en www.samsha.es

24- VIGO (GALICIA)

Ostras gallegas: En el inicio del casco viejo de Vigo se ha instalado lo que se conoce popularmente como «Rúa das Ostras». Las ostreras abren al momento este fruto marino con una habilidad digna de alabanza. Se recomienda asistir al mediodía. Y como complemento ideal, un fresquísimo Albariño.

25- SEGOVIA

Comer en un teatro segoviano: En pleno centro de Segovia puedes disfrutar de la comida de la cadena Fosters Hollywood sentado en lo que fuera una antigua sala de espectáculos. Las mesas se disponen alrededor del patio de butacas y todo el ambiente cobra un aspecto muy peculiar. Salvada la impresión de encontrar un «americano» entre las piedras de la antigua Roma, puede ser una idea divertida (Juan Bravo, 30).

26- TORO (ZAMORA)

Fiesta de la vendimia: Con la llegada del otoño se presenta la recogida de uvas. El municipio zamorano de Toro nos invita a su Fiesta de la Vendimia, los días 12, 13 y 14 de octubre. Más información en el teléfono 980 694747.

abc
abc

FUERA DE ESPAÑA

27- CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO

Norwegian Cruise Line mantiene su oferta en el Mediterráneo hasta mediados de octubre. Los puertos de salida son Barcelona y Málaga, y entre sus rutas destacan Nápoles-Roma-Florencia-Pisa-Cannes y Marsella (hasta el 14 de octubre en el Norwegian Epic) o Provenza francesa-Florencia-Pisa-Roma-Nápoles-Mykonos-Estambul-Éfeso-El Pireo y Venecia (hasta el 13 de octubre en el Norwegian Spirit).

28- LISBOA (PORTUGAL)

Las estrechas e intrincadas calles de Lisboa, casi todas envueltas por líneas de tranvía, son un atractivo turístico cercano y siempre evocador. Los más golosos caerán en la tentación de sus pastelerías, todas repletas de «pasteis» y «brisas». Además, puedes alojarte en el mejor hostal del mundo. Se llama Yes! Lisbon Hostel y está situado en el barrio de la Baixa. La comodidad propia de un 5 estrellas y el precio de hostal son el mayor de sus atractivos. Otros cuatro hostales de Lisboa se encaraman al top 10 mundial de hostales. Son el Lisboa Central Hostel (tercer lugar), Living Loung Hostel (cuarta posición), Goodnight Hostel (quinto lugar) y Rossio Hostel (sexta posición).

29- LONDRES (REINO UNIDO)

La capital británica es un destino con el que siempre se acierta. Las compañías aéreas de bajo coste suelen ofrecer billetes a precios muy económicos que te permitirán subir al London Eye o pasear al lado del Big Ben. La ciudad del Támesis ha sido protagonista este verano de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, espectáculos que la hicieron vestirse con sus mejores galas. Además, el pasado septiembre el British Museum expuso por primera vez piezas de Pompeya y Herculano, una oportunidad que no te puedes perder.

30- BERLÍN (ALEMANIA)

El VIII Festival of Lights alemán ofrece del 10 al 21 de octubre doce noches «non stop» de espectáculos. Más de un millón de personas podrán contemplar los magníficos monumentos símbolo de la capital germana iluminados a todo color, al igual que otros edificios, calles y plazas. Todo un derroche de colorido.

abc
abc

ROMÁNTICO

31- ARUCAS (GRAN CANARIA)

El encanto de Gran Canaria: 135 euros por noche es lo que cuesta pasar una noche romántica en La Hacienda del Buen Suceso, en Arucas (Gran Canaria). El idílico clima canario supondrá un plus de romanticismo a los techos de madera inclinados y las camas con dosel del establecimiento.

32- MADRID

Madrid, a vista de pájaro: El teleférico madrileño sigue en funcionamiento desde su inauguración en 1969. Recorrer casi dos kilómetros y medio de distancia a una altura de 40 metros sólo cuesta 5,60 euros en viaje de ida y vuelta. También se puede contratar la actividad incluyendo un menú para calmar el apetito.

33- EN EL DELTA DEL EBRO

Las aguas del Delta: Un paseo hacia una de las lagunas más grandes de Cataluña es un lugar ideal para el romanticismo. Con una duración de 4 horas y por 35 euros por persona, en esta excursión se podrán ver colonias de flamencos. Necesaria reserva aquí.

34- CÁDIZ

Hace poco más de un mes que se reinauguró. El Parador Atlántico de Cádiz ha vuelto a abrir sus puertas al público, que queda impresionado por las líneas vanguardistas y la enorme variedad de materiales que se imbuyen dentro del edificio para crear una atmósfera digna del siglo XXI. Para celebrarlo, si tienes entre 18 y 35 años podrás disfrutar de un descuento del 30% en alojamiento y desayuno buffet, Y el mismo descuento para el acompañante de más edad con el que viajes. Consulta más información aquí.

abc
abc

TURISMO RURAL

35- BUNYOLA (MALLORCA)

Finca Sa Màniga: Disfrutar de esta espléndida casa rural en Bunyola –Mallorca– cuesta por persona entre 100 y 140, en función de la temporada en la que se viaje. Para más información y reservas puedes consultar en el 97 161 34 28 o en www.fincasamaniga.com. Si prefieres otro destino, puedes encontrar múltiples casas rurales en Ruralka, Rusticae o Toprural.

36- ASTURIAS

Ruta del Cares: La ruta del Cares, que también se puede empezar desde León, es un punto clave para los aficionados al senderismo. En www.rutadelcares.org ofrecen, además de información útil, consejos sobre el tipo de calzado o la comida que hay que llevar.

37- MONTANEJOS (CASTELLÓN)

Balneario de Montanejos: PLos balnearios de Montanejos son una buena opción para relajarse solo o acompañado. Están situados en la comarca del Alto Mijares (a sólo 62 kilómetros de Castellón y 100 km de Valencia). Consideradas como minero-medicinales, sus aguas turquesas discurren entre un bello paisaje de montaña. Entre sus principales atractivos está La Fuente de los Baños, un manantial del Río Mijares que forma una piscina natural en la que es posible bañarse durante todo el año. Sus aguas tienen una agradable temperatura constante de 25 ºC. Un lujo termal completamente inigualable en www.montanejos.com

abc
abc

VARIOS

38- SEVILLA

Feria outlet: Los entusiastas de las gangas podrán encontrar las mejores ofertas los días 12, 13 y 14 en el Palacio de Congresos de Sevilla. Desde las 10.00 hasta las 22.00 horas los visitantes se toparán con descuentos de hasta el 90 por ciento.

39- ZARAGOZA

Salón aragonés del turismo: Si lo que buscas son ideas de ocio, Aratur es tu lugar. El salón aragonés del turismo, del 11 al 14 de octubre, se proclama un lugar idóneo para encontrar la inspiración que necesitas. Horario y más información aquí.

40- GIJÓN (ASTURIAS)

Antigüedades en Gijón: Del 12 al 14 de octubre se podrá visitar la Feria de Desembalaje de Antigüedades en Gijón. La decimotercera edición de esta feria se celebrará en el recinto ferial Luis Adoro.