El pulso del planeta

Hong Kong, la ciudad más cara para expatriados

Debido al astronómico precio de la vivienda por la falta de espacio, supera a otras capitales del lujo como Tokio, Zúrich y Singapur

Corresponsal en AsiaActualizado:

Hong Kong y Singapur siguen disputándose el título de ciudad más cara del mundo. Si la Unidad de Inteligencia de «The Economist» otorgaba el primer puesto a Singapur en marzo, la consultora Mercer se lo concede ahora a Hong Kong como destino de expatriados.

Comparando 375 ciudades a través de 200 precios, que van desde la vivienda hasta el ocio pasando por el transporte, la alimentación, la ropa y el hogar, Hong Kong ha desplazado este año a Luanda, la capital de Angola. Aunque entre ambas hay más de un continente de distancia, la ciudad africana era hasta ahora la más cara para los expatriados que trabajan allí por el altísimo precio de sus escasas viviendas de lujo, que ha bajado en los últimos tiempos, mientras en Hong Kong no hace más que subir. A continuación se sitúan Tokio, Zúrich, Singapur y Seúl, lo que vuelve a poner de manifiesto que el mundo está virando hacia Asia y cada vez más multinacionales envían a sus mejores empleados a dicho continente. Buena prueba de ello es que Shanghái y Pekín también aparecen entre las diez primeras urbes más caras para los expatriados.

Por el contrario, las más baratas son Tashkent, en la antigua república soviética de Uzbekistán; Túnez; Bishkek, en Kirguistán; Banjul, capital de Gambia, y Karachi, en Pakistán. Completan esta lista dos ciudades latinoamericanas, Tegucigalpa y Managua.

En Europa, Suiza vuelve a despuntar con los precios más altos. Además de Zúrich, Berna se sitúa en décimo lugar y le sigue Ginebra. Según consta en el informe de Mercer, una de las principales consultoras sobre recursos humanos, la vida en Europa Occidental se ha vuelto más cara durante el último año por la fortaleza del euro con respecto al dólar y una subida generalizada de los bienes y servicios. En especial, se ha notado en las principales localidades de Alemania, como Fráncfort (68) y Berlín (71), pero también en Londres (19), París (34), Roma (46) o Madrid, que ha escalado 47 posiciones hasta situarse en el puesto número 64. Mientras tanto, han bajado peldaños grandes capitales de Europa Central y del Este, como Moscú (17), San Petersburgo (49) y Kiev (173).

En Oriente Medio sigue destacando Tel Aviv, justo un puesto antes que la capital rusa, y más distancia Dubái (26) y Abu Dabi (40). Por su parte, El Cairo es la más barata en la región al irse al puesto número 188.

Sao Paulo (58) lidera la lista en Latinoamérica junto a Santiago de Chile (69), con Río de Janeiro en descenso (99) y Caracas excluida del estudio por su grave crisis económica y política, que hace casi imposible calcular los siempre cambiantes precios.

Con siete millones de habitantes densamente repartidos en 1.104 kilómetros cuadrados, Hong Kong es una «ciudad vertical» de 1.200 rascacielos donde la vivienda está por las nubes debido a la falta de espacio. Con el metro cuadrado cotizándose a más de 100.000 euros en zonas como Peak Road y los alquileres de diminutos apartamentos a 2.000, es la urbe más cara del mundo para los expatriados.