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El «Golden Gate» europeo se lava la cara

Lisboa remodela el emblemático Puente 25 de Abril, construido por orden de Salazar, para modernizar su estructura y prevenir posibles colapsos

El puente lisboeta recibirá una lluvia de millones para su puesta a punto EFE
Francisco Chacón

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El emblemático Puente 25 de Abril, conocido como el «Golden Gate» europeo por su semejanza con el gran icono de San Francisco, se lava la cara con unas obras de remodelación que aspiran a modernizar la estructura de este símbolo inconfundible de Lisboa. Une la capital portuguesa con la franja sur de su cinturón periférico y acoge el tránsito de unos 140.000 vehículos diarios, lo que se traduce en unos 300.000 usuarios. Al cabo del año, se benefician 100 millones de personas, tanto en su vertiente ferroviaria como por carretera.

Los trabajos acaban de iniciarse y llevan sello español, pues corresponden a la empresa Sacyr Vallehermoso a través de su filial portuguesa, Somague. Se refuerza así su vínculo con Lisboa, una ciudad que ya conoce su marchamo gracias al segundo puente más utilizado a orillas del Océano Atlántico: el Vasco da Gama, que mide 12 kilómetros de longitud. Las mejoras se han tasado en 12,6 millones de euros y se aplican en función del informe oficial que alertó sobre importantes deficiencias en una infraestructura puesta en pie bajo el mandato de Salazar en los años 60 y que, de hecho, llevaba el nombre del dictador. Fue después de la Revolución de los Claveles , aquel histórico 25 de abril de 1974, cuando mudó su denominación.

La desembocadura del Tajo

Casi 2.280 metros tiene el puente, que se eleva unos 70 metros por encima del nivel de la extensa desembocadura del río Tajo en el Océano Atlántico. Cruzarlo requiere pagar un peaje, aunque solo en sentido norte, o sea, en dirección a Lisboa . ¿La tarifa? Pues la más común responde al estipulado como nivel 1, que afecta a los turismos convencionales. Son, en ese caso, 1,80 euros.

El Puente 25 de Abril se ha ido convirtiendo en una vía imprescindible para el devenir cotidiano de la cuna del fado, especialmente porque así acceden diariamente a sus puestos de trabajo todos esos miles de portugueses procedentes de Almada y alrededores.

Las precauciones acerca del «Golden Gate» europeo (de hecho, se construyó siguiendo la estela de la magnánima obra californiana) comenzaron a reiterarse sobre la mesa de proyectos municipales tras el impacto mundial del accidente de Génova el pasado mes de agosto. Un informe oficial subrayó la necesidad de una intervención urbanística, ya que la estructura ha ido sufriendo un acusado desgaste físico a lo largo de los años. El Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil había avisado en enero de 2018 de que se habían detectado fisuras entre los vanos centrales y, en consecuencia, los expertos recomendaban actuar a medio plazo, según dijeron en un primer momento, y de forma urgente con posterioridad.

Poner en marcha la rehabilitación exigirá cortes de tráfico (nocturnos) durante cuatro fines de semana de la primavera y el otoño de 2019. Se han elegido dos a mediados de mayo y otros dos en octubre, todos ellos oportunamente anunciados en su momento por parte de IP (Infraestructuras de Portugal).

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