Fiestas en la mesa, de costa a costa
Machichaco, pescados de lonja en Santander

Fiestas en la mesa, de costa a costa

En playas, puertos o sobre un acantilado. Restaurantes que triunfan en nuestro litoral

Actualizado:

Si algo tiene nuestra piel de toro que fascina a todos, es la cantidad de chiringuitos playeros, restaurantes costeros y cautivadoras terrazas que despiertan el lado más gourmet. Son la gran baza del verano. Hoy elegimos nuestros favoritos entre lo mucho (y bueno) que se cuece en nuestro litoral, de norte a sur.

CULLER DE PAU (O GROVE). «Con raíces», es la consigna de Javier Olleros al frente de los fogones de este bello restaurante. Alta cocina de autor, buena bodega y excelentes vistas. Reboredo, 73. O Grove (Pontevedra). 986 73 22 75.

AS GARZAS (MALPICA). Sus grandes ventanales se abren al mar gallego. Es un restaurante sobrio y acogedor, con buena despensa e incursiones a elaboraciones vanguardistas. Una «actualización de la cocina tradicional». Para tenerlo en la agenda. Porto Barizo. Malpica (La Coruña). 981 72 17 65.

EL NÁUTICO (CEDEIRA). En el paseo marítimo de Cedeira, modesto restaurante con una increíble oferta marinera que llega a diario de la cercana lonja. Salpicón de langosta, rape a la «cedeiresa», bonito en rollo... Muy recomendable. Rúa Mariñeiro, 7. Cedeira (La Coruña). 981 48 00 11.

NITO (VIVEIRO). Preciosas vistas de la playa de Area, mientras se disfruta de la carta de este restaurante, donde nunca faltan los mejores mariscos y pescados. Son excelentes el pulpo, el bonito en rollo y el guiso de calamares con patatas. Playa de Area. Hotel Ego. Viveiro (Lugo). 982 56 09 87.

DOMUS (LA CORUÑA). De cara al mar, su cocina de raíces y con toques vanguardistas son sus mayores bazas. Casa del Hombre. Ángel Rebollo, s/n. La Coruña. 981 20 11 36.

EL ROMPEOLAS (TAZONES). En el mismo puerto de este fantástico pueblo marinero nos encontramos un establecimiento al que peregrinar por su centollo y su langosta del Cantábrico, sus santiaguiños, sus calamares fritos, su pixin… Puerto de Tazones (Asturias). 985 89 70 13.

REAL BALNEARIO (SALINAS). Casi en la misma arena de la playa de Salinas, hallamos uno de los mejores restaurantes de España. Materia prima excelsa, ejecución moderna en sus platos y una más que óptima bodega. Avda. Juan Sitges, 3. Plaza de Salinas (Asturias). 985 51 86 13.

MACHICHACO (SANTANDER). Al «Machi», como se le conoce popularmente, se va a comer las mejores rabas, guisos marineros y el pescado más fresco de la lonja. Calderón de la Barca, 9. Santander (Cantabria). 942 21 87 22.

MIRADOR DE ULÍA (SAN SEBASTIÁN). Alta cocina donostiarra con vistas al mar. Un referente. Pº de Ulía, 193 (San Sebastián) 943 27 27 07.

PEZ VELA (BARCELONA). Casi 500 metros cuadrados ocupa este «neochiringo», junto a la playa de la Barceloneta. La carta está llena de propuestas mediterráneas que se presentan en formatos informales, perfecta para el estilo cool de la zona. Recomendable. Hotel W. Pº del Mare Nostrum, 19/21. Barcelona. 932 21 63 17.

SANT PAU (SAN POL DE MAR). El mejor restaurante con vistas al Mediterráneo. Carme Ruscalleda elabora una cocina audaz con los productos del Maresme. Imprescindible. Nou, 10. San Pol de Mar (Barcelona). 937 60 06 09.

FAR DEL CAP DE CREUS (CAP DE CREUS). Su localización, en el mismo faro del cabo y sobre un vertiginoso acantilado, sobrecoge. Unas vistas de una belleza que hipnotiza y una carta en la que abundan arroces, pescados de temporada, una excelente ensalada de tomate y, por supuesto, el pantumaca. Buenos precios. Cap de Creus. Gerona. 972 19 90 05.

ES PLA (MENORCA). En el puerto del entrañable pueblo pesquero de Fornells, nos quedamos con su caldereta de langosta. Un clásico. Pasaje de Es Pla, s/n. Fornells (Menorca). 971 37 66 55.

WHITE’S BAR (MENORCA). Estupenda terraza con vistas al mar menorquín. Gambas rojas al ajillo (¡qué buenas!), arroces, calderetas, pescados... Playa de Arenal den Castell. Es Mercadal (Menorca). 971 35 81 99.

CASA JAIME (PEÑÍSCOLA). Un clásico de 1967, aunque adaptado a la nueva era culinaria con su «cocina autóctona marinera»: su arroz calabuch con espardenyes y ortigas de mar es un prodigio. Avda. del Papa Lluna, 5. Peñíscola (Castellón). 964 48 00 30.

CASA MANOLO (GANDÍA). Chiringuito playero con mayúsculas cuando se creó, en 1985, y reconvertido en restaurante de alta cocina con una extraordinaria materia prima: gamba roja de Denia, quisquillas de Santa Pola, arroces secos, arroz meloso con rape, sepia y gambas… Playa de Daimús. Gandía (Valencia). 962 81 85 68.

LA MORAGA DE ANTONIO MARTÍN (MÁLAGA). A orillas de La Malagueta, antaño era un conocido merendero que fue adquirido por el chef Dani García, que ofrece arroces, pescados del día, frituras… Playa de La Malagueta. Pº de Reding, 8. Málaga. 952 21 92 58

CASA BIGOTE (SANLÚCAR DE BARRAMEDA). Frente a la desembocadura del Guadalquivir, su cocina es impecable. No se pierda los langostinos de trasmallo de Sanlúcar. Bajo de Guía, 10. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 956 36 26 96

ANTONIO. En la espectacular playa de Zahara de los Atunes, pescados del día muy bien tratados. Ctra. de Atlanterra, Km 1. Zahara de los Atunes (Cádiz). 956 43 95 42.

CASA RUFINO. Excelente atún rojo, espléndido jamón, coquinas... Un lujazo. Eucalipto, s/n. Isla Cristina (Huelva). 959 33 08 10.